[Libros Occidentales] Reseña de "El Libro de los Portales" de Laura Gallego

Buenas a todooos. Hoy quiero ser yo la que publique una reseña. Y quiero empezar por mi gran pasión (a parte de dibujar) que es la lectura. He escogido reseñar este libro por dos razones: la primera y más importante, porque ADORO a Laura Gallego y todas y cada una de sus creaciones literarias. Y como gran fan suya, necesito empezar con esto =). Y la segunda razón es porque es el último libro que me he terminado. 
Antes de empezar, dos cosas. Una, he escrito esta reseña con el menor número de spoilers posibles y los que he mencionado, los he advertido. Segundo, debo advertir que suelo escribir MUUUCHOOO, largos testamentos, pero si os interesa el tema del que hablo, espero que lo disfrutéis =)


Autora: Laura Gallego García        
Año de publicación: 2013
Editorial: Minotauro                      

Sinopsis

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año de la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismo cimientos de la institución.


Y aquí está mi preciado tesoro *U* La firma de Laura Gallego en mi librito de portales!!! Wiii!! XD. 
En la Feria del Libro de este año estuvo en mi ciudad y, como hace dos años, volví para recibirla. Fue muy emocionante y la larga cola mereció la pena y tuve mi recompensa =D. Y he querido compartirla con vosotr@s. La de la derecha es un pedazo de mi XD y lo más gracioso es que voy del granate con el que se caracterizan los Pintores de Portales. A mi me gusta pensar que, si estuviera en ese mundo, sería una pintora de portales, ya que en la realidad, soy una pintora a secas =P.

Personajes
  • Tabit: muchacho de Vanicia de piel blanca y pelo negro. Le encargan como trabajo final que pinte un portal en la casa de un campesino llamado Yunek, pero por razones inesperadas, se le niega el encargo más adelante. Es estudioso, serio, inteligente, aplicado, algo tímido, con los pies en la tierra, es más de pensar que de actuar, siente una gran pasión por pintar portales. Su entrada en la Academia fue por beca y no por ser hijo de una familia rica como los demás y nunca habla de su pasado. 
  • Caliandraestudiante de Esmira del último curso de la Academia. Tiene el cabello negro, largo y espeso. Su padre es un rico mercader de gran influencia. Es divertida, inteligente, despreocupada, no duda en actuar pero a veces sin pensar en las consecuencias de sus actos, muy artística, le gusta llevar la razón y discutir argumentos a su favor. No tiene muy buena fama en la Academia pero ella ignora los rumores y va a su rollo, al fin y al cabo no fue culpa suya. Maese Belban la elige su ayudante, para desilusión de Tabit.
  • Yunek: campesino de piel morena, pelo castaño y ojos de color miel. Él encarga un portal en su casa para que su hermana Yania pueda ir y venir a la capital y estudiar en la Academia de los Portales. Después de que Tabit le diga que no podrá pintar su portal, no durará en ir a Maradia para reclamar su portal y allí los ayudará en la intriga y misterio que envuelve al Invisible.
  • Tash: muchacho de unos quince años, aunque aparenta menos, que trabaja en las minas. Fue él quien encontró la bodarita azul, que dará que hablar durante todo el libro. Es pequeño, flaco, de rasgos aniñados, huesudo, rubio y con ojos verdes claros. Es muy vivaracho, rebelde, va a su aire y guarda un secreto muy importante sobre sí mismo ;). Por un accidente en las minas, se ve obligado a huir de ellas.
  • Rodaknieto del guardián del portal del Gremio de Pescadores y Pescaderos de Serena. Tiene dieciséis años, es alto y robusto. Al jubilarse su abuelo, se encarga del portal. Justo el día que empieza su trabajo como guardián, borran el portal, por lo que irá hasta Maradia para pedir que lo pinten de nuevo. Se hace muy amigo de Yunek y lo acoge en su casa. Ambos investigan por las plazas de portales sobre lo ocurrido.
  • Maese Belbanmaese de Vanicia conocido por la cita «No existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá» y sus hipótesis "locas" sobre portales sin gemelos en otro lugar. Tiene los ojos azules y el pelo y las cejas blancos. Dicen que está loco y que mató a su antiguo ayudante. Le encargan estudiar las propiedades de la bodarita azul y acaba desapareciendo, por lo que Tabit y Caliandra lo buscan siguiendo sus pistas.
  • El Invisiblelegendario contrabandista para quien no existe las distancias. Se sospecha de un maese por su habilidad para no dejar rastro de la bodarita, aprovechándola al máximo y porque sabe que portales borrar al no ser muy usados. Tiene una gran red de ladrones y espías en las diez ciudades capital. Nadie que lo haya visto ha vivido para contarlo.
Opinión Personal

Ahora me toca hablar a mi =3 No soy muy critica con los libros de Laura Gallego, simplemente todo lo que hace, me emociona. Pero voy a intentar ser un poco objetiva.

Si te gustan los misterios y los detectives, este es un buen libro, pero solo si también soportas los objetos fantásticos y los mundos paralelos con sus propias normas. El mundo que describe Laura, tiene sus propias leyes, y casi todo gira en torno a los portales y también a la bodarita que es el mineral con el que se pintan. Esto es un dato curioso ya que siempre se mencionan en libros fantásticos pero nunca antes se había dedicado un libro entero a ellos, donde son los protagonistas. 
Sobre los portales, puff, hay un montón de cosas importantes sobre ellos respecto a lo que gira todo el libro; el mineral con los pintan (la bodarita), los instrumentos con los que lo dibujan, los manuales sobre como hacerlo, las hipótesis, las asignaturas de la Academia... está muy bien pensado. Y sobre todo, (SPOILER) muy bien enlazado la parte de los viajes en el tiempo con la bodarita azul ya que eso no tuvo que ser fácil, sobre todo la noche del asesinato del ayudante de Maese Belban y el sospechoso Tabit. Eso quedó muy bien. Pero lo mejor sobre esos portales, fue cuando Maese Belban mezcla los dos minerales y crea el portal morado =O eso si fue flipante,y más el basurero cósmico donde aparecen y encuentran a Yiekele. (FIN SPOILER).
Tal y como me gusta, tiene mucho misterio, personajes con carácter aunque algunos con más importancia que otros a pesar de que se dice que es un libro de personajes corales. Todos hacen lo que sea por sus intereses, algunos más desinteresados (Tabit y Cali), buscar a alguien desaparecido y descubrir el misterio sobre el Invisible; otros (Yunek y Maese Belban), por ayudar a su familia o amigos; otros (Tash y Rodak), realmente no sé porque =P; y como siempre, otros (El Invisible y sus compinches) por razones económicas. También hay personajes que van apareciendo, resaltó a Yiekele, que me parece un personaje de lo más interesante y misterioso y no se le da la importancia que en mi opinión debería tener. Es un personaje que habría dado mucho juego. Y habrán otros a los que cogeréis mania desde el principio, otros que os sorprenderán (para bien y para mal) y otros que no os lo esperabais. 
Entender el mundo de Darusia, al principio es muy complicado porque solo habla de nombres y direcciones, así que para no perderse, Laura dibujó un mapa (que en mi opinión tendría que haber salido en el libro), esté:

Y entender el funcionamiento de los portales tampoco es fácil, pero no imposible:




No es un libro donde predomine el amor (así me gusta =P) pero tiene sus lios de adolescente y sus latidos rápidos de corazón con miraditas incluidas entre personajes que no está nada mal. Aunque en mi opinión, una de las parejas finales es muy bonita, creo que es un poco obvia a pesar de todo, y la otra parejita (no tan duradera) es la cosa más mona del mundo, realmente la escena de declaración de la segunda, me encantó *U*. Y sí, el amor no entiende de sexos ;) 
El final, sobretodo cuando el mal@ los atrapa, es un momento muy grande de tensión porque faltan pocas hojas y no puedes adivinar como va a poder escribir el final en tan poco espacio, pero lo hace y le queda bien. Estuve en vilo la hora que tarde en devorarlo xD.
Sin embargo, he de añadir que lloraréis un poco, y en mi opinión, no debería haber pasado, parece como si le hubiera cogido mania al personaje y hubiera querido matarlo desde el principio. Es verdad que hace cosas de dudosa moral pero no se merecía eso TT_TT (espero que entendáis que me refiero a uno de los personajes nombrados arriba como prota). 
El final está bien enganchado aunque también me dio la impresión de que como era el final, quería dejarlo todo niquelado y bien cerrado durante un tiempo y algunas cosas aparecen de repente. (SPOILER: como que encuentren otra veta de bodarita azul al sur de Vanicia). Aunque está muy bien, porque Yania le pregunta a Tabit sobre todo lo que a los lectores les interesa sobre el final, lo que deja todo bien cerrado, y da la impresión de que eres tu quien le está preguntando personalmente a él, jeje.

Puntuación: 9'5. Realmente, el libro es impresionante, fascinante y muy entretenido, pero no sé si darle un 10 redondo de todos los libros de Laura y libros que he leído en general, aunque es uno de los 10 que más me encantan, eso seguro =D. 
SUPER RECOMENDADOO ;D

Si queréis saber más sobre el libro o la autora y todas sus obras, aquí os paso el enlace a su página web: lauragallego.com 
También hicieron un vídeo promocional del libro que salió en la televisión (aunque más corto):
                                            Este vídeo no me pertenece, todos los derechos reservados a sus respectivos autores.

DISFRUTAD DEL LIBRO y tal y como dice: "No existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá." ;)

4 comentarios:

  1. Heeey!! XD
    Muy buena reseña XD. Me da ganas de leer ya el libro pero esperare hasta mi día de descanso para leerlo de un tirón que sino no aguantaré la intriga :D.
    Puede ser que la reseña sea un poco larga, ya aprenderás a hacerlo más corto a medida que publiques más, no te preocupes. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Suyi peo que mona eres ^^ gracias por comentar mi testamento, intentare hacerlo más corto para la próxima vez. Y cuando acabes de leer el libro, ya me dirás que te parece mi opinión sobre él :)

      Eliminar
  2. jejejejej Ya lo acabé XDXD
    Me ha encantado, lo del personaje que mata al final tmpc me gusto mucho, me dio pena :(
    EL final está bien, la verdad es que pasa odo muy rápido pero el final es lógico, lo del Invisible no te esperas pero luego de la explicación se te queda claro, jejejej.
    Ya lo comentaremos más en persona... ;D
    Yo tmb recomiendo este libro!!!

    ResponderEliminar
  3. Yeeee, sabia que no tardarias nada en leertelo xD Y si, a minme cabreo muxo esa muerte, fue tan "todo ha acabado pero debe morir" :'(( Y verdad q todo va muy rapido al final? Jaja y q opinas de Yiekele?? Bueno, ya lo hablaremos q hay muxo q decir :D
    Gracias por comentar.... otra vez :P

    ResponderEliminar