lunes, 2 de septiembre de 2013

[Anime] Reseña de "Death Note"

Hace unas semanas me dio por ver de nuevo animes. Y sentí nostalgia por uno en particular que es asombroso, perfecto, y mi preferido: "Death Note" =D Además, que el pasado 22 de agosto fue mi cumpleaños y mis adoras Suyi y Nina me regalaron el primer tomo de la Black Edition. (os quiero chicas *3*). Aunque como solo son los dos primeros tomos, solo puedo hablar del anime ¬¬'  He recogido toda la información que he podido y me ha quedado un poco largo, pero espero que disfrutéis igual ^^

Mangakas: Tsugumi Obha: historia - Takeshi Obata: dibujo
Género: Shonen (Policíaca, thriller psicológico, sobrenatural, misterio, fantasía)

Publicación: 2003 a 2006

Editorial: Japón: Shueisha - España: EDT
Tomos: 12
Serie Completa

Estreno de Anime: 2006 a 2007

Capítulos: 37 (cerrado)


Sinopsis:

Light Yagami es un estudiante brillante y sobresaliente de Japón, que un día encuentra un extraño cuaderno llamado "Death Note". Si escribes el nombre de una persona mientras tienes en mente su cara, ésta persona muere. Light usará la Death Note para deshacerse de todos los criminales del mundo y así limpiarlo de maldad para hacerlo un lugar mejor. Pero la muerte repentina de tantos criminales, llama la atención del FBI que encargará al famoso detective L que investigue y detenga a Kira (como la gente llama a Light). Así comienza el increíble juego entre dos mentes brillantes, en el cual, el primero que descubra el auténtico nombre y rostro del otro, acabará muerto.


Personajes: 
[Inciso: Sé que cansa leer todo sobre los personajes y que es difícil decir mucho sin contar spoiler, así que a partir de ahora, diré brevemente lo más interesante y las relaciones de cada uno y lo demás lo iréis descubriendo. Y puede que también dé mi opinión sobre ese personaje ;P]


Light Yagami/ Kira: Chico de 17 años que quiere acabar con el mal en el mundo, pero no duda en acabar con cualquiera que se interponga en su camino. Es frío, calculador y muy inteligente. 









L: Chico de unos 24 o 25 años al que le encantan los dulces y su actitud es extraña pero es muy inteligente. Usa el alías Ryuga Hideki, actor japonés famoso, para que no sepan que él es L.( Yo personalmente, lo admiro *U*)








Misa Amane: Famosa ídolo japonesa que admira a Kira y tiene una Death Note. Está profundamente enamorada de Light y es fácilmente manipulada por él. (A mi me parece muy tonta, ingenua y manipulable.)








Ryuk: Shinigami aburrido que dejó caer la Death Note al mundo humano y que Light encontró. Adora las manzanas sobre cualquier cosa. (Es feucho pero gracioso)








Rem: Shinigami propietario de la Death Note que tiene Misa. Nadie sabe si es chica o chico. (No me cae bien =|)









Near: Sucesor de L, también muy listo y le gustan los muñecos. (Es monísimo)





Mello: Sucesor de L, aunque prefiere ir por su cuenta y enfrentarse a Near en ingenio. Le encanta el chocolate.





Manga:
Ohba presentó un one-shot de "Death Note" a Shueisha y al recibir resultados positivos por parte de la editorial y de los lectores, continuó como serie. Obata quiso ilustrar la manga por su estado oscuro y por los shinigamis. 


Sinopsis del capítulo piloto: Taro Kagami, estudiante de 13 años que desconoce el uso de la Death Note, la usa como diario matando accidentalmente a sus compañeros de clase. Cuando Ryuk se le aparece, le entrega un elemento que no aparecerá en el manga, Death Creaser, una goma que revive a las personas asesinadas por la Death Note siempre que sus cuerpos estén intactos (no revivirás personas muertas hace años o si lo mataste tirándolo a una hoguera). Creó que la goma no salió en el manga original porque Light no se arrepiente de matar a la gente que mata.  
Lo he leído y está bastante interesante =) Os paso el link para que leáis online ;)



Ohba creaba viñetas con diálogos y dibujos básicos que, una vez revisados, eran dibujados por Obata, con algunas modificaciones de expresión y posición. Lo más difícil era reducir los diálogos para hacerlos amenos ya que leer mucho planteamiento sería cansado, pero Obata lo llevó de forma increíble ^^. Ohba ya tenía claro el final de la serie desde el principio.
El manga tiene 108 capítulos y 12 tomos, aunque después de haber acabado el manga, se publicó un tomo especial llamado "How to Read" que es una guía con datos de la serie, anécdotas, perfiles de personajes, una copia del capítulo piloto y entrevistas exclusivas a los creadores. En España, los tomos fueron publicados por EDT, antes Glénat.

El tomo 13 es el especial "How to Read". Los otros dos: "Another Note" y "L change the World" son novelas ligeras que explicaré más abajo.

En 2008, Ohba y Obata crearon un nuevo one-shot que cuentan los sucesos que ocurren dos años después del manga original. Para leerlo online, os paso el link

También he encontrado un one-shot (no sé si original o fan-art) en el que Light muere y aparece en el mundo shinigami para morir tantas veces como gente mató. Pero él decide ir ha hacer un trato con el rey de los shinigami. Es curioso por si queréis verlo.


Anime:
El anime tiene 37 capítulos en total, aunque también se han creado dos episodios especiales basados en la serie. El primero, "Death Note Rewrite: The Visualizing God" narrado por Ryuk, es un resumen de la primera parte de la serie cuando Light aprende a usar el Cuaderno y aparece L. El segundo "Death Note Rewrite 2: L's Successors" se centra en la segunda parte de la serie cuando aparecen Near y Mello.

Las reglas de la Death Note se van mostrando de dos en dos a la mitad de cada capítulo. No voy a poner ningún apartado con las reglas porque son muchas y es más emocionante ir descubriéndolas poco a poco ;)

Películas/ Live Action:
Hay tres live action:

-"Death Note" se estrenó el 17 de junio de 2006, y cuenta la historia original del manga pero acaba cuando Light y L se conocen.


-"Death Note 2: The Last Name" se estrenó el 3 de noviembre de 2006 y cuenta el resto de la historia.

Ambas películas tienen grandes diferencias con el manga original.
Director: Shusuke Kaneko. 
Reparto: Tatsuya Fujiwara (Light), Ken'ichi Matsuyama (L), Erika Toda (Misa).

Cambios importante en la película: [MUUCHOS SPOILERS]

  • A diferencia del manga y anime, Light encuentra el Death Note en la calle, en  lugar de en el colegio.
  • En lugar de darle la Death Note a Higuchi, se la dan a Takada, quien mata a su superior y se convierte en la locutora de Sakura Televisión. Después de ser capturada por el Equipo de Investigación de Kira, Light la mata, una vez recobrada su memoria, de una forma similar a la que mató a Higuchi en el manga.
  • Se introduce un personaje exclusivo de la película, Shiori Akino, como la novia de Light.
  • Mello, Mikami y Matt no aparecen en la película.
  • Near no aparece en las primeras dos películas, ni es quien atrapa a Light
  • Soichiro Yagami no muere en la película.
  • L escribe su nombre en el Death Note para que no pueda ser matado por otro cuaderno; por lo que logra sobrevivir más que Light.
  • A pesar de la asexualidad de los shinigamis, Rem posee una voz masculina, al contrario del anime, en el cual su vóz es notoriamente femenina.
  • En la película Mogi es asesinado por Misa en lugar de Ukita.

-"L change the world" estrenada el 9 de febrero de 2008, se muestran grandes rasgos de la personalidad de L, además de coóo conoce a Near. En esta ocasión, L también tiene que resolver un nuevo caso de asesinato en un plazo de 23 días, ya que su nombre estaba escrito en el Death Note. Además, ésta última película fue adaptada a una novela con el mismo título y el mismo argumento. 


Rumores: se dijo que iba ha haber una adaptación de Death Note americana, dirigida por Shane Black, distribuida por la Warner Bros y con Jesse Spencer (conocido por su papel de Doctor Chase en "House") en el papel de Light Yagami. Si dijo hace mucho tiempo pero si miráis la filmografía de este actor, veréis que aparece la película como proyecto para el 2014. No me gusta, Light es más joven y más guapo TT_TT. Personalmente, no cambiaría el manga o el anime por una versión americanizada por nada del mundo, pero si la hacen, espero que escojan con cuidado a los actores =|




Novelas ligeras:
Hay dos novelas ligeras: 

- "L change the World" descrita justo arriba de este subapartado.

-"Death Note: Another Note - El caso del asesino en serie BB de los Ángeles"Esta obra es una precuela del manga escrita por Ishin Nishio. La novela, con Mello como narrador, se enfoca en cómo trabaja L con la ex agente del FBI, Naomi Misora, en el caso del asesino en serie de Los Ángeles, B.B. El material fue ilustrado por Obata y publicado en 2006 por Shūeisha. 
He encontrado un blog que tiene traducida la novela. Si queréis leerla, aquí el link.



Artbook:





En 2006, se publicó "Blanc et Noir" ("Blanco y Negro" en francés) que contiene 168 páginas de ilustraciones sobre Death Note hechas por Takeshi Obata. A pesar del título, las ilustraciones vienen a todo color mostrando el increíble talento de Obata. Os dejo algunas ilustraciones: 




Black Edition:
Desde que EDT perdió sus derechos sobre las series de Shueisha, muchas otras editoriales se han repartido y peleado para hacer reediciones o continuar series abiertas. Norma anunció en el Salón del Cómic de Barcelona de este año, que vendería la serie Death Note reeditada en la llamada "Black Edition". En ella se resumen los 12 tomos del manga en 6.
El tamaño aumenta a A5 (14'8x21cm) con encuadernación de tapa blanda con sobrecubierta negra y que incluirá algunas páginas a color. (Soy testigo de esto XD)
Cada libro cuesta 14'95€ por lo que la colección completa son 89'70€, algo más barato que si la compras de tomo en tomo. Mucha gente opina que es una reedición muy elegante y otra que está poco trabajada. 
Yo, gracias a Suyi y Nina, tengo el primer tomo y voy a seguir con la colección =) Que las páginas sean más grandes es bueno ya que se aprecia mejor el dibujo aunque claro, pierdes las portadas a color de cada tomo (aunque tiene las cinco primeras o así). Por lo demás, supongo que será igual, no me parece mal está idea =)

Videojuegos:
Éstos son desarrollados y publicados por la compañía japonesa Konami para Nintendo DS. El primer videojuego, llamado "Death Note: Kira Game", fue lanzado en 2007. Kira Game es un videojuego de estrategia donde el jugador puede asumir el rol de Kira o L. En este juego, Kira tratará de descubrir la verdadera identidad de L y viceversa.


Poco más tarde, ese mismo año, se creó una secuela del juego, llamada "Death Note: L o Tsugurumono", que se basa en la segunda parte del manga, donde se puede jugar con personajes como Mello y Near. 

Y por último, "L the Prologue to Death Note - Rasen no Trap", fue lanzado al mercado en 2008. El jugador asume el papel de un novato agente del FBI que se despierta en un hotel desconocido y trata de escapar con la ayuda de L. La historia se desarrolla antes de la investigación de Kira en la serie original.

Curiosidades de Death Note: [Contiene spoilers]

  • Mello y Near: Originalmente, tenían los nombres intercambiados (Near iba a llamarse Mello y viceversa), pero un error en la publicación, los dejó así para la posteridad. ¿Qué os parece? Yo no podría verlos del revés.
  • Mello: Estuvo a punto de no morir, pero los autores trabajaban por separado. (no entiendo como pudieron hacer algo así)
  • Tsugumi Ohba: Escribió toda la serie sentado de cuclillas en la silla, como L. De ahí su extraña postura =P jaja, que curioso.
  • Prohibiciones y censuras: Algunas regiones de China prohibieron el manga después de que algunos estudiantes compraran imitaciones de la Death Note y escribieran en ellas nombres de profesores y compañeros. También muchas críticas en importantes periódicos y similares, califican la serie de pecaminosa, un veneno que induce a matar... Por lo que solo es legal en Hong Kong y Taiwán. Yo creo que los autores la escribieron solo para entretener, allá aquel que quiera creérselo de forma religiosa o psicópata =/ Estos chinos son muy exagerados. (espero que no os ofenda)
  • Shinigamis: Los shinigamis se vuelven adictos a la primera cosa que comen en el mundo humano, por eso Ryuk es aficionado a las manzanas. También se dice que Rem no es adicto a nada porque Misa era anoréxica y no tenía comida en casa (=/)
  • ICPO (capítulo 2): Los investigadores de varios países que se reúnen para hablar de los asesinatos de Kira, tienen un cartelito con nombre y país. Estos nombres son de jugadores de fútbol de estos mismos países.
  • Significados: Una norma de la Death Note dice que se otorgan 6 min 40 seg. para especificar la causa de la muerte. En la Biblia, el 6 representa al hombre porque fue creado el sexto día de la Creación, y el 40 es el lapsus de tiempo que un castigo o un viaje duran, ej.: 40 días del Diluvio, 40 años de marcha del pueblo judío por el desierto, etc...
  • Significados 2: El manga tiene 108 capítulos. En Japón, al final del año, suenan 108 campanadas para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo. Cada una representa las 108 tentaciones terrenales que las personas deben superar para llegar al Nirvana. 
  • Capítulo 1: Al principio del anime, en el mundo shinigami, se escucha una conocida canción de la liturgia cristiana.
  • Diferencias Anime/Manga: El manga se desarrolla en el 2004 y en el anime en el 2007.
  • Capítulo 25: Cuando L le seca los pies a Light, es una referencia al pasaje bíblico cuando Jesús le lava los pies a Judas antes de que éste le traicione. Se dice que L sospechaba de su propia muerte y la traición de Light.
  • Near: Él no piensa en ningún momento que sea igual o más listo que L y eso se ve tanto el anime como en el one-shot del manga.
  • Iniciales: K, L, M y N van sucesivas, según dice por inteligencia. Pero Kira y L estarían en el mismo nivel y hay que tener en cuenta que los nombres de Near y Mello fueron intercambiados, por lo que el orden sería: K-L, N y M.
Todo esto lo saqué de un vídeo muy bueno. He puesto las curiosidades que a mi me llamaron la atención, aunque en el vídeo hay más. Os lo paso para que lo veáis.

Opinión Personal:

Para mi desgracia, aún no he tenido la oportunidad de leer el manga, cosa que es imperdonable, pero que espero arreglar con la Black Edition =) Como solo tiene dos tomos, cuando pueda leermela entera, haré otra reseña del manga ^^

Vi el anime hace unos tres años o así. Lo veía por las noches con mi hermana, antes de acostarnos (dormimos poco esos días xD). Lo vimos en español porque siempre me toca leer cuando vemos un anime y ya estaba cansada, además de que me habían dicho que era complejo de entender y no quería estar repitiendo lo mismo todo el rato. Aún así tuvimos que ver la misma escena unas cuantas veces para entender xP  (Si queréis verlo en español, está en youtube, y sino, en jkanime.net, está en japonés subtitulado.)
Así pues, me puse a verlo y en tres intesos días, acabé de ver el anime. Y mientras lo veía, tuve de nuevo la misma sensación que la primera vez. ¡¡¡ES PERFECTA!!!
El primer capítulo es introductorio y no tiene mucho, pero en el momento en el que aparece L (mi amado L *U*) la cosa se anima y cada vez es más interesante y complejo. Como una carrera a contrarreloj por ver quien pilla a quien. Y él primero en caer y dejarse ver, no solo pierde sino que muere.
Las normas de la Death Note están muuuy bien pensadas, la forma de plantear la trama y las increíbles deducciones de ambos, tan superdotados, es flipante!! Realmente es una serie increíble!! 
Te tiene pensando constantemente y debes estar muy pendiente del movimiento de todos los personajes. Pero siempre se te escapa algo y cuando lo entiendes al final, flipas de lo inteligente, bien pensado  y encajado que está todo. Como un puzzle.
Solo tiene una pega, aunque comprensible, y es que tiene muuucho diálogo (en el manga también, claro. Cris me contaba que tardas el doble de tiempo que con otro manga cualquiera) pero sino, no podrías enterder como han llegado a esa conclusión o qué ha pasado realmente. No se hace tan pesado porque mientras hablan, cambian de planos y eso es más ameno (me han dicho que en el manga también es así. Este Obata es impresionante!!  Sus dibujos son perfectos!! =D).
Los personajes son geniales. Los perfectos antítesis pero a la vez, tan parecidos, como gemelos; el bueno y el diabólico, jaja. Light al principio un tío muy listo pero normal, te caería bien. El momento en el que encuentra el Cuaderno, empieza a volverse loco perdido =$ [SPOILER] Vuelve un poco a sus cabales cuando olvida todo lo relacionado con el Cuaderno y ahí sabes porque está tan desquiciado el pobre. Pero no podía durar para siempre =( [FIN SPOILER]. 
L es perfecto como es =D. Su actitud marginada, su aspecto desaliñado y sus comentarios y actos tan extraños pero con sentido ... flipas con todo él *U* [SPOILER] Y como gran fan suyo, lloré como una magdalena cuando el codisioso y loco de Light chantajea a Rem para que lo mate TT_TT No lloré igual con ninguna otra serie.  No me disgustaron Near y Mello, son monísimos, pero no llegan a la altura de L [FIN SPOILER]. 
El final es muy bueno porque sigue con la intriga y te sorprende, para bien o para mal, es lo que tenía que pasar. O ganaba uno o ganaba otro, era inevitable, así que es un buen final :)[SPOILER] Me quedé de piedra cuando Mikami escribe el nombre de todos, piensas que ha ganado Kira y entonces, todo se tuerce para Light cuando Near revela que es un Cuaderno falso Ö Claro que Mello y Matt me dieron penita porque si no llega a ser por ellos, Near no se habría dado cuenta del truco de Light y habría perdido. La desesperación de Light cuando se ve vencido, me pareció penosa pero quien realmente me sorprendió fue Matsuda, me dejó sin habla O_O [FIN SPOILER].
Como último detalle, no me gustó que no aclararan que ocurre con Misa al final de la serie.

Puntuación: 10!! No puedo darle menos, es fantástica tal y como es ^^ 

Como siempre, si queréis reíros a carcajada limpia con Death Note, os invito a visitar las paridas más graciosas que inventa la gente en frikipedia. Eso sí, cuando hayáis acabado, porque tiene spoilers.


Nuevo Manga: Como último detalle, deciros que espero no tardar mucho en subir la reseña de "Bakuman" el nuevo manga de elos geniales Tsugumi Ohba y Takeshi Obata que trata de dos amigos que quieren convertirse en mangakas y publicar en la Shonen Jump. Yo voy el por tomo 18, así que cuando acabe... RESEÑA XD

No sé vosotros, pero a mi me pareció un poco autobiográfico =P 

P.D.: Por cierto, encontré a Ryuk dándose un paseo en coche por las calles de Edimburgo, Escocia, este verano cuando fui de viaje X''DD No pude evitar hacerle una foto, jajaja:


También os pongo algunas ilustraciones que me hicieron mucha gracia para que os ríais conmigo y mis padres no piensen que estoy loca XD: (algunas están en inglés)


Ahora si, me despido. No olvidéis dejar algún comentario sobre lo que os ha parecido, tanto para bien como para mal (que si escribo mucho, que si se te ha olvidado esto, que si está muy bien.. =P). Suscribiros al blog y dar me gusta en Facebook =) 
Nos vemos la próxima vez ;D

10 comentarios:

  1. ajajaja Me ha encantado tu reseña de "Death Note" XD Me ha entrado ganasd e verlo otra vez :D
    También me he enterado de muchas cosas :O jejejeje
    Gracias x buscar tantas cosas sobre el manga, no te preocupes de si la reseña se te hizo larga, se agradece tanta información XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por los ánimos Suyi ^3^

      Eliminar
  2. Ostia qué bueno de Ryuk xDDD Cucha dónde andaba!
    Joooooo Silvia! Por tu culpa quiero leerlo otra vez >n< Me ha gustado mcuho la reseña y sobretodo las tiras cómicas del final ;) Sigue así guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, cuando lo vi ahí, no pude evitar la foto. El conductor me miraba perseguir el coche con una sonrisa, hasta frenó un poco para que hiciera la foto XD Y no pude evitar ponerla aquí jajaja
      Y si quiere volver a leerlo (a mi tmb me pasó), adelante, tu tienes todos los comics ¬¬ y las tiras del final, me gusta acabar siempre con una sonrisa =)
      Gracias por los ánimos y sigue tu también así, que leo todas tus entradas aunk no comente (antes no sabía -.-)

      Eliminar
  3. Anónimo1/8/14 21:36

    L no tiene 17 años, tiene 24 ó 25 aunque aparenta menos. En un especial del manga "How to read" aparecen los nombres de practicamente todos los personajes de la serie y dice que L. Lawliet tiene 24 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no lo sabía. Ya no recuerdo de donde saqué esa información, pero muchas gracias por aclararmelo. Aún no he podido comprarme el "How to read" porque he de terminar el manga (me faltan dos tomos) xD
      Muchas gracias =)

      Eliminar
  4. Muy interesante todo lo aqui escrito, sobretodo me gusta la parte en que reconoces que KIRA perdio por culpa de Mikami y Mello, aunque la verdad yo siempre he culpado a Mikami solamente de ser el sujeto porque perdio KIRA, al 100% pienso que Mikami tiene toda la culpa de que KIRA haya perdido, Mello hizo lo suyo pero aun asi si Mikami hubiera seguido su rutina como siempre y hubiera hecho caso a lo que le ordeno KIRA de no hacer nada, este N no se habria dado cuenta y habria ganado KIRA, como en realidad me hubiera gustado que terminara la serie, en fin, KIRA es mucho mas inteligente que L, N y M juntos, pues al final L murio y KIRA perdio por un error humano ajeno, no propio, este solo fue victima del error de Mikami pero demostro su intelecto y superioridad de inteligencia frente a los demas, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de Mikami. Yo creo que lo que llevó a Light a perder fue confiar en tanta gente ajena a sí mismo. Se jugaba demasiado y así es cómo acabó u.u
      No me malinterpretes, Light es un personaje increíble, pero que quieres que te diga, el poder del cuaderno lo poseyó de tal modo que la justicia que él perseguía se borró entre el deseo de ser un dios. Y el karma no perdona xD Sin embargo, no creo que Kira sea más listo que L, N y M juntos. Lo siento, pero L sabía desde bien principio quién era, pero a L le pierden sus ganas de jugar. Creo que N y M están por debajo pero L y Kira tienen un nivel de inteligencia semejante. Pero claro, Light contaba con ayuda sobrenatural y un saber más amplio respecto a los cuadernos, por eso consiguió matarle.
      Gracias por tu opinión, me encanta argumentar con estas cosas ^^
      Un saludoooo =D

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar