[Libros Occidentales] Reseña de "La Emperatriz de los Etéreos"

Hola hola =) Como últimamente no hago más que subir manga y anime, ahora vuelvo a Occidente =D Así pues, os presento uno de mis libros favoritos (además de ser de Laura Gallego (n////n) ) y como lo he leído un montón de veces, pues no me hace falta volver a leerlo (aunque lo haré igualmente) xD.
Autora: Laura Gallego García
Publicación: 2007
Editorial: Alfaguara
Serie: Cerrada
Pág: 305

Sinopsis:

Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio....
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa lo que pueda haber más allá de las Cuevas donde habita su gente. Pero cuando su amigo Aer, fascinado por la leyenda de la mítica Emperatriz, parte en un viaje hacia una muerte segura, Bipa irá a buscarlo, arriesgando su propia vida en un mundo de hielo bañado por la luz de la estrella azul, persiguiendo algo que puede no ser más que una quimera. ¿Existe de veras el Reino Etéreo? ¿Existe algo más allá de la confortable seguridad de las Cuevas? ¿O, por el contrario, no hay más que frío, muerte y oscuridad?


Muajaja Este libro también lo tengo firmado; cómo no, es de mis libros favoritos de mi autora favorita ^^. Y además el primer libro de mi vida firmado por su respectivo autor. Hace cuatro años de aquel día, pero nunca se me olvidará, además, para entonces se podían llevar dos libros para firmar y como fui con mi abuela... pues conseguí cuatro libros firmados XD
Bueno, espero que os haya dando mucha envidia, jajajaja *risa de placer sadomasoquista*





Personajes:

  • Bipa: Es una muchacha robusta, de pelo y ojos oscuros. Es muy pragmática, seria, responsable, con los pies en la tierra... No piensa en nada fuera de su entorno cotidiano, lo que hay fuera de su casa no le interesa.
  • Aer: Es un muchacho atractivo ("sonrisa encantadora"), delgado, de pelo y ojos claros, cosa extraña en las Cuevas. Es poco hablador, misterioso y extraño (desaparece y aparece cuando menos lo esperas), desdeña lo cotidiano y prefiere los pequeños detalles, curioso, siempre pensando en sus cosas...
  • Nevado: Gólem de nieve al que Bipa da vida gracias al Ópalo. Siempre va con ella, la ayuda y la protege pero no habla.
A lo largo del libro aparecen nuevos personajes como: Topo, Nuba, Nívea, Gélida, Lumen, Lux, Esme... Pero en general, son pocos los personajes que aparecen pero no son necesarios más y todos aportan su granito a la historia.

Curiosidades:

Esta sección está enteramente copiada de la web de la autora, www.lauragallego.com . Lo copio para que sea más cómodo y podáis leer todo en la misma reseña sin redirecciones ^^ (sin embargo, no dejéis de pasaros por su web, siempre hay cosas interesantes).
- Después de Memorias de Idhún me apetecía escribir un libro de fantasía más raro, en el que no hubiese ni magos ni dragones, algo un poco diferente… y así, poco a poco, fui perfilando la historia del viaje de Bipa. La idea de los etéreos y de la Emperatriz, la verdad es que no recuerdo de dónde surgió… ¡lo siento mucho!
Por supuesto, no empecé a escribir esta historia inmediatamente. En octubre del 2006 salió publicado Panteón y tuve la gira de presentación, que me dejó poco tiempo para estar en casa. Sin embargo, yo ya iba a todas partes con una libreta donde iba anotando cosas y haciendo esquemas.
Por fin, en navidades del 2006, empecé a escribir el libro en pequeñas libretitas. Y en primavera del 2007 lo terminé. Decidí presentarlo a la editorial Alfaguara y… ¡aquí lo tenéis!
- El libro salió primero en una preciosa edición en tapa dura, pero actualmente ya existen cuatro versiones distintas en todos los formatos y para todos los presupuestos: tapa dura, edición escolar, edición de bolsillo y edición para América Latina.
- Este libro no es el principio de una trilogía ni de una serie. Es un libro suelto e independiente y no tiene continuación.
- El título no siempre fue La emperatriz de los Etéreos. Al principio pensé en “La emperatriz del Reino Etéreo” o incluso en “La emperatriz del Mundo Etéreo”, pero me parecían muy largos y al final se quedó como está.
- El libro no tiene cita ni dedicatoria. No todos mis libros tienen dedicatoria, así que eso no es una novedad. Pero hasta ahora todos mis libros traían cita de Paulo Coelho. ¿Por qué éste no? Bueno, pues porque algún día tenía que dejar de citar siempre al mismo autor, ¿no? Estaba bien al principio, pero a la larga limita mucho a la hora de buscar una cita apropiada. Aprovecho este nuevo libro después de la trilogía de Idhún para romper con esa costumbre e inaugurar una nueva etapa. Estas cosas no hay que forzarlas; para próximos libros, si encuentro una cita apropiada, el libro llevará cita (no necesariamente de Paulo Coelho), y si no la encuentro, directamente no llevará. Lo que sí mantengo son los 14 capítulos. Hay costumbres difíciles de abandonar.
- También he puesto al final del libro la fecha en la que acabé de escribirlo. En este caso es algo puntual y no inaugura una nueva costumbre. En su momento me pareció necesario aclarar que es un libro que he escrito después de Memorias de Idhún. Los que no me conocen y no saben que suelo mantener un ritmo muy intenso de publicaciones pueden llegar a pensar que es un libro anterior que tenía guardado en un cajón, y no una nueva novela. Así no hay confusiones.
- Esta historia la escribí primero en libretitas. Estas son las libretas que utilicé. Al principio compré sólo tres, pero se me quedaron cortas ¡y luego tuve que ir buscando más del mismo juego!
- Teníamos dos opciones de portada: una ilustración y la idea del cristal de nieve. Cuando me enseñaron las dos en la editorial no fui capaz de elegir porque ambas eran preciosas, así que al final utilizamos… ¡las dos! En la edición en cartoné, el cristal de nieve aparece como portada y la ilustración, de Fernando Vicente, la podéis ver en el interior del libro, en las guardas. Es bonita, ¿verdad? También la hemos utilizado como cubierta para la edición en rústica.
- En verano del 2006, ya con la historia en la cabeza, fui de viaje a Austria y vi cosas que me dieron ideas para completar la trama de la novela. Aquí tenéis varias fotos:
Las fotos no son mías, las he encontrado por Internet (en aquel momento no se me ocurrió fotografiar estos lugares), ¡Pero en serio que los vi y ya podéis imaginar qué saqué en claro de cada uno de ellos!
Por supuesto, con estas cosas no monté toda la historia. Fue necesario mucho más. Muchas veces me pregunta la gente cómo se me ocurren las historias… ¡pues algunas ideas vienen de cosas tan simples como éstas! Pero esto no basta: para crear una historia es necesario desarrollarla dentro, transformar todo lo que ves. Un puzzle no es sólo la suma de todas sus piezas; es también la manera en la que están combinadas. Así que no es tan sencillo responder a la pregunta “cómo se te ocurrió la idea”. Suelen ser un montón de ideas diferentes que hay que combinar para formar una historia…

<- Esta fotografía de aquí, sí que la saqué yo desde el autobús cuando estuve en Viena, Austria, hace dos años. Gracias a que Laura lo mencionaba, pude estar atenta y..flash, fotico XD Fue muy gracioso ver el nombre de un personaje de libro en una peluquería, jajaja.



Opinión Personal:

¡¡¡ME ENAMORÓ!!! Mucha gente se sintió decepcionada por este libro ya que después del boom de Memorias de Idhún, se queda corta, pero no puedes esperar algo igual. 
Toda la historia en sí es muy distinta y original. Todo se desarrolla en un mundo donde la única estación es el invierno, rodeado de hielo y nieve (es muy fresquito leerlo en verano). Sus habitantes viven en Cuevas aislados del frío y ajenos al exterior. Y como siempre ocurre, hay quien creen en historias fantásticas de lugares y personas más allá de lo conocido; este es Aer. Personalmente, me encanta su forma de ser e imaginarme su "sonrisa encantadora" es lo mejor de todo el libro ^^. Por eso, echo de menos que salga tan de refilón durante todo el libro. Sí, es un prota, pero... sale demasiado poco =|. Me habría gustado que le sacara más partido, ya que te encanta, pero no te enamora porque no pasas tanto tiempo con él como debería.
Y por otro lado, la completa antítesis de Aer, está Bipa. Sólo le importa su día a día y hacer bien sus tareas. Es un personaje muy poco típico, muy inusual en este tipo de libros, por eso es tan especial. Pero a veces, también te repatea que sea de mente tan cerrada y tan cabezota xD ya que todos sabemos porque sale de las Cuevas a pesar de no querer cambiar su rutina por nada del mundo ;) Los encontronazos entre Bipa y Aer son algo escasos, por eso son tan divertidos y tan especiales para mí; y que sean tan opuestos me encanta ^^ Y el cambio de mentalidad que tiene Bipa a lo largo de todo el libro es increíble, su aventura es como si la vivieras tu. 
No puedo continuar sin nombrar a la grandiosa Emperatriz, una mujer que es el gran enigma y misterio que rodea todo el libro. Por eso, no pienso decir nada, solo que es... muuuuy sorprendente ;P
En su lugar, hablaré de Nevado, un personajito (aunque sean un mastodonte de nieve) que a pesar de no hablar, entra poco a poco en tu corazón y al coges mucho cariño [cosa que no siempre es buena, ya sabréis =( ].
Por supuesto, todos los estados de los Caminantes hacia la Emperatriz son increíbles. El Palacio de Gélida, la Ciudad de Cristal, el Mar de Todo, etc. Todos los extraños personajes que van apareciendo están muy bien descritos y llaman mucho la atención; los Traslúcidos y los Transparentes me parecieron graciosos de imaginar =P
La trama es sencilla pero te atrapa de forma brutal. Una prota y su fiel amigo emprenden una aventura durante la cual tendrán muchas pruebas que afrontar hasta llegar a su destino. Todas las trabas que hay son muy curiosas y te tienen en vilo. 
La lectura es rápida, ágil, vívida, llena de descripciones que te llevan a este helado mundo. También es verdad que hay partes que se pasan un poco lentas porque no hay mucha acción, pero son interesantes y vas descubriendo el mundo de Bipa y Aer ^^. 
Personalmente, la parte que más me gusta es el principio, por esas escenas tan divertidas entre los protas; y el final te tiene en tensión hasta la última palabra. Es un poco abierto, pero no necesita una continuación.

Los estados de los Caminantes durante su camino para llegar al Palacio de la Emperatriz, se han comparado con los distintos estadios de la anorexia, ya que los personajes que hacen el Camino, se desenganchan de los cosas materiales; el cuerpo. Ya no tienen hambre, ni sed, ni sueño, ni cansancio... Pero yo no lo veo de esta forma. Cuando sepáis lo que os espera en el Palacio de la Emperatriz, entenderéis porque hay que deshacerse del cuerpo y comprenderéis que no tiene nada que ver el estereotipo de "belleza" de este siglo. Y tampoco me gusta que la gente lo compare con eso, ya que la idea no tiene nada que ver. Además, Bipa nunca quiso Cambiar y no para de decirlo durante todo el libro. Yo lo interpreto como una forma de Laura de dejar clara está idea.

Puntuación: 10!! ME ENAMORÓO <3

 
Portada interna del libro. Me ha parecido bien ponerla al final de la reseña ^^

3 comentarios:

  1. Pues a mi no es de los que más me gustan, pero ¿sabes por qué? Porque habiendo escuchado y leído el cuento de la Reina de las Nieves como 2000 veces de pequeña, cuando me leí este libro se me hizo muy parecido. Pero como es de mis cuentos favoritos, no me quejo mucho xD Además es que el post MdI tuvo que ser durillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero coincido contigo en cuanto a Bipa

      Eliminar
    2. Si, se parece mucho a ese relato, pero personalmente no me molesta. Es verdad que he sido poco objetiva, pero yo doy mi opinión. Gracias por dar la tuya tmb Cris =P
      Y es verdad que no se puede esperar algo genial despues de MdI, lo tenía pensado desde los 15 años o así y es un mundo entero, estaba claro que no sería ni remotamente similar, y tampoco yo lo quería porque para eso hizo MdI.
      Y bueno, gracias por comentar =**

      Eliminar