[Libros Occidentales] Reseña de "Carta al Rey"

Hola hola. ¡¡FELIZ 2014!! Empiezo el año con un libro para vuestra estantería =D. Un libro que es de mis favoritos entre un montón pero también muy poco conocido por aquí. Por estas dos razones me animo a presentaros: "Carta al Rey"

Autora: Tonke Dragt
Publicación: Holanda - 1962; España: Siruela - 2005; Bolsillo - 2010
Editorial: Siruela y Punto de Lectura (edición bolsillo, el que tengo yo)
Género: Medieval, fantasía, aventuras,...
Premio: Griffel der Griffels al Mejor Libro Juvenil de los últimos 50 años.
Tiene una continuación: "Los Secretos del Bosque Salvaje"

Estamos en plena Edad Media. Tiuri, un joven de 16 años, ha hecho méritos para ser nombrado caballero del rey Dagonaut. La noche anterior a su nombramiento, mientras vela las armas en una capilla, escucha llamadas que vienen del exterior. Incumpliendo las normas que la Caballería establece para esa noche (no hablar, no moverse del lugar o no hacer caso de los ruidos extraños), el joven decide salir afuera: alguien pide ayuda para dar al Caballero Negro del Escudo Blanco una carta de suma importancia que ha de llegar urgente al rey Unawen.
Cuando Tiuri localiza al Caballero lo encuentra agonizante, y entonces acepta ser él mismo quien entregue la misteriosa carta al rey, aunque se trate de una misión demasiado arriesgada. Sólo tras vivir múltiples y peligrosas aventuras descubre Tiuri el contenido de esa carta. Además, ¿podrá después de tanto esfuerzo ser finalmente nombrado caballero?

Los Secretos del Bosque Salvaje

Sinopsis:
Ristridín es llamado por el rey para que acuda al Bosque Salvaje y averigüe qué hay de cierto en los rumores que circulan sobre la existencia en él de ladrones, espíritus, Hombres de Verde, caminos muertos y ruinas. Ristridín parte entonces en compañía del caballero Arwaut y de una veintena de guerreros... Pasa el tiempo. Como Ristridín no ha acudido a la cita que una vez prometió a sus amigos, Tiuri y su escudero Piak deciden salir en su busca. Siguen las pocas pistas dejadas por Ristridín, y éstas los arrastran hasta el Bosque Salvaje. En su interior descubren los secretos que oculta. Ellos los han descubierto, ¿lograrán salir con vida de allí para contar lo que saben? Además, ¿qué habrá ocurrido con Ristridín?

Personajes: (los protas, ya que hay muchos más)

Tiuri: joven de 16 años que después de servir como escudero, está preparado para ser nombrado caballero, pero no lo consigue porque la noche de antes, es enviado a una misión que cambiará el curso de los reinos. Responsable, inteligente, buena persona...
Piak: chaval más joven que Tiuri, pastor en la cordillera que divide ambos reinos y vive con el ermitaño Menaures. Cuando conoce a Tiuri, decide acompañarlo ya que siempre ha querido ver el mundo más allá de las montañas, aunque siempre las echará de menos. Es muy alegre, travieso y espabilado, más de una vez sus planes improvisados les han salvado la vida.

Ristridín: hombre de mediana edad, caballero al mando de cuatro hombre más y que forman una pequeña campaña en busca de malechores. Al principio persiguen y capturan a Tiuri pero acaban siendo sus mejores aliados.

Caballeros Rojos: los adversarios más peligrosos que persiguen a Tiuri.

Película:

Título Español: Honor de Caballero
Director: Pieter Verhoeff
Productora: Armada Productions/ Eyeworks Egmond
Guionista: Tonke Dragt, Maarten Lebens, Pieter Verhoeff
Género: Aventura, Medieval...
Año: 2008
Duración: 110 min
País: Países Bajos

No he visto la película pero la tengo en mi lista de pendientes y viendo el tráiler tiene pinta de ser muy fiel al libro =) Se me han puesto los pelos de punta viendo con mis ojos lo que yo leía e inventaba en mi mente. XD
Si la reseña del libro interesa, subiré una de la película en cuanto la vea.

Tráiler de "Honor de Caballero" en Español

Hace mucho tiempo que descubrí este libro en la biblioteca de mi ciudad. Al principio parecía muy poca cosa (a pesar de ser algo grueso) pero realmente me enganchó y me enamoró. Más tarde, lo encontré en edición bolsillo muy barato y fue una de mis mejores compras =) El segundo libro, me lo regaló mi familia por mi cumpleaños y les estoy muy agradecida :*
El libro es muy ameno de leer. Te invina a entrar en él y recorrer la peligrosa aventura de entregar una carta a un rey, ya que el camino es largo y no faltan enemigos. Es muy interesante ir descubriendo junto a Tiuri lo que un simple papel puede hacer por dos reinos, ya que hasta el final no sabes que es lo que contiene. Los obstáculos están muy bien pensados y muchas veces la tensión y la acción te impiden despegarte del libro. Hay momentos de todo tipo: persecuciones por el bosque, amigos que no son tan amigos, aliados a los que hay que engañar, mentiras que te llevan a problemas, verdades que nadie cree, bromas graciosas, un pellizquito de amor (no soy muy romanticona, como sabréis, pero echo de menos un poco más de romance entre dos personajes)... en general, lo tiene todo para pasar un muy buen momento de lectura.
Los títulos de cada capítulo son descriptivos pero sin destriparte nada. Además, hay un mapa del mundo donde se desarrolla la trama y dibujos hechos por la autora en el principio de cada capítulo. Es muy personal y muy bonito de ver =)
El segundo libro, es también muy denso pero muy fácil de leer. La autora sabe condensar una gran historia para contártelo todo pero sin que te agobies con demasiada información. Los momentos de acción no faltan y muchas veces te llevas más de una sorpresa. Me gustó en este segundo libro, que la chica cobrará algo más de importancia, pero no como una simple damita en apuros, sino que cogiera el toro por los cuernos y se arriesgara a la aventura =)
Los personajes son muy agradables, Tiuri es un chaval responsable y tranquilo (a pesar de sus aventuras) y Piak es muy jovial y alegre, te anima mucho. Los demás caballeros y personajes son todos distintos entre ellos lo que hace que haya variedad, aunque está muy claro los bandos "bueno" y "malo" con algo de estereotipos y tópicos típicos de este tipo de lectura y mucha moraleja respecto al poder de la amistad y la honradez pero realmente, no molestan.
No sé me ocurre que más decir para que lo leáis, simplemente, que a mi me enamoró y aunque puede que sea algo típico de aventuras medievales, tiene un tono muy original, con una historia muy bien planteada, interesante y una narrativa muy fácil de seguir.
También admiro a la autora porque es una artista como yo, y ha triunfado escribiendo libros, cosa que a mi también me gustaría. Es algo que a mi me gustaría conseguir también =P

Puntuación: 10. Por los estereotipos es muy típica pero realmente es genial =D