[Series Occidentales] Reseña de "Los Pilares de la Tierra"

Hola hola! Hoy he acabado de ver esta serie que salió hace tiempo pero que aún no había podido ver hasta esta semana (tengo muchas cosas en mi lista de pendientes -.-) y me ha gustado mucho. Así que, como ya es costumbre, os presento la reseña =)


Autor del libro: Ken Follett
Creador: Ken Follett y John Pielmeier
Cadena Española: Cuatro
Año de emisión: 2010
Duración episodios: 50 min aprox.
Temporadas: 1
Episodios: 8
Género: Drama, histórico, aventuras,...
País de Origen: Canadá y Alemania
Continuación: Un mundo sin fin (continuación que aún no he visto pero de la que ya os haré reseña ;P)

Sinopsis:
En la Edad Media, siglo XII, en un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica en Kingsbridge. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey.



Libro:

Autor: Ken Follett
Año de publicación: 1989
Editorial: Plaza Janes
Género: Novela histórica, drama, aventuras...

Continuación: Un mundo sin fin (de la que también se ha hecho serie)

Se convirtió en el mayor superventas de Ken Follet.
(Si eso, ya os haré una reseña cuando lo lea.)











Reparto:



Jack Jackson - Eddie Redmayne: joven pelirrojo, inteligente y experto tallando.
Prior Philip - Matthew Macfadyen: monje ingenioso y muy devoto cuyo sueño es ver la catedral acabada.
Aliena de Shiring - Hayley Atwell: joven hija de un conde, que tras perderlo todo, promete recuperar lo que fue suyo.
Tom Buider - Rufus Sewell: maestro cantero pobre cuyo sueño durante toda la vida ha sido construir una catedral.
William Hamleigh - David Oakes: joven de baja nobleza que solo vive para vengarse y conseguir el poder.
Ellen - Natalia Wörner: inteligente y culta, vive en el bosque porque todos creen que es bruja.
Waleran Bigod - Ian McShane: Clérigo en franca decadencia moral, taimado y astuto, que trama, de forma constante, su manera de actuar con el fin de conseguir más poder.
Richard de Shiring - Sam Claflin: hermano menor de Aliena, se convierte en soldado y líder experto para poder conseguir las tierras que pertenecieron a su padre.
Alfred Builder - Liam Garrigan: hijo de Tom Builder, un constructor necio y a menudo cruel.
Martha Builder - Skye Bennett: hija de Tom Builder, tímida y apacible.
Lady Regan Hamleigh - Sarah Parish: madre de William, inteligente, manipuladora y ejerce un total control sobre su marido y su hijo.
Rey Esteban - Tony Curran: se hizo con la corona tras la muerte del rey y está en continua pelea por el poder con Matilde.
Reina Matilde - Alison Pill: hija del rey asesinado, tendría que haber sido reina regente hasta que su hijo pudiera gobernar pero Esteban la desbancó, lo que desató una guerra de sucesión.

Títulos de los Episodios:
1- Anarquía
2- Maestro constructor
3- Redención
4- Campo de batalla
5- Legado
6- Brujería
7- Nuevos comienzos
8- El trabajo de ángeles

Diferencias con el libro: (spoilers) 

Cuando lo lea, y si me lo pedís y/o me apetece, ya os haré reseña del libro. Estas diferencias las saqué de internet, para que los que no hayan leído los libros, sepan como cambia.

La trama de la serie omite algunos sucesos del libro:
 -La lucha entre el rey Enrique II y el arzobispo Thomas Becket, que tiene como resultado el martirio del religioso a manos de varios caballeros del rey en la Catedral de Canterbury.
 -El papel de Philip antes del martirio de Becket y la posterior penitencia del rey.
 -El viaje de Jack a Toledo en España, donde se hospeda en la casa de un comerciante árabe-cristiano.
 -En la serie el personaje de Milius no existe, y en el libro es uno de los monjes que más apoya a Philip.

Además, añade algunos temas en la serie que no se mencionan en el libro:
 -La relación incestuosa entre William Hamleigh y su madre, Regan.

Varios eventos se han cambiado o añadido:
 -La relación entre Jack y Aliena, en el libro el romance de ambos surge durante tardes de historias de juglar, prosigue con el molino de abatanar tejido y finaliza con el viaje de peregrinación; en la serie, Aliena parece tener una atracción especial por Jack desde del principio, deformando el romance del libro y el valor del primer beso o la importancia de la escena del molino que no aparece en la serie tv.
- Ellen no fue juzgada como bruja en el libro, sino más bien, el prior Phillip la obligó a vivir separada de Tom durante un año como penitencia por tener relaciones sexuales con Tom fuera del matrimonio.
 -En el libro, Bartolomé, mientras está en la cárcel de Winchester, le pide a Richard hacer el juramento de "no descansar hasta que sea conde de Shiring y Señor de todas las tierras que una vez gobernó". Entonces, su padre le pide a Aliena hacer el juramento de defender a Richard hasta que cumpla su objetivo.
 -En el libro, Johnny "Ocho Peniques" es un monje con retraso mental, no un bandido que confesó y entró en el monasterio.
 -En el libro, Phillip no menciona el hecho de que Aliena y su hermano se esconden en el castillo de Regan. Por el contrario, William llega al castillo antes que sus padres y la viola.
 -El ahorcamiento de Jack Shareburg del libro fue sustituido en la serie por su quema en la hoguera, precedida por la tortura y el corte de la lengua.
 -La posibilidad de colgar a William Hamleigh se produce como resultado de un intento fallido de colgar a Jack Jackson. En el libro, William es ahorcado por un sacrilegio después de que ayudara en el asesinato de Thomas Becket. El libro utiliza los dos ahorcamientos como un recurso argumental para enmarcar la historia.
 -Después de la batalla de Lincoln, el prior Philip es torturado y alguien trata de estrangular a Jack Jackson, quien milagrosamente sobrevive.
 -El rey Esteban nunca sufrió visiones de fantasmas en el libro, ni tampoco visitó las obras de la catedral. En cambio, su hermano Enrique, arzobispo de Winchester sí lo hace.
 -Cuando William Hamleigh quema la feria de Kingsbridge, mata a Tom Builder con una espada, en vez de perseguirlo con su caballo de guerra (En el libro, el caballo aplasta el cráneo de Tom.)
 -En el libro, Tom Builder diseña y comienza a construir la catedral en estilo románico, similar a la anterior que se quemó. La serie muestra el dibujo de Jack de arcos apuntados, y también la bóveda de crucería, en lugar de una bóveda de arista simple. Estos cambios acortan la historia en décadas.
 -Los crímenes de William Hamleigh contra sus arrendatarios hacen que estos se conviertan en proscritos y posteriormente en el ejército de Richard (el legítimo conde).
 -Tras el colapso de la bóveda de piedra, lo que causó la muerte de setenta y nueve ciudadanos de Kingsbridge, se pierde el cráneo de San Adolfo, Philip confiesa su restitución por otro cráneo ante Waleran, Remigio, y los demás monjes, y como resultado, los monjes votan cesar a Philip como prior de Kingsbridge en beneficio de Remigius.
 -Tom Builder y Ellen nunca se casan pero en el libro Philip los casa.
 -En la serie, Jonathan nunca se entera de que Tom Builder es su padre.
 -Waleran es elevado a cardenal, tras organizar el asesinato del arzobispo de Canterbury (no Becket), y finalmente muere por una caída en la catedral.
 -En el libro, Waleran intenta poner fin a la carrera de Philip acusándolo de fornicación y nepotismo (por ser el padre de Jonathan). De hecho, acaba con su propia carrera, ya que Ellen proporciona pruebas de que había cometido perjurio para colgar Jack Shareburg. En la serie, Waleran acusa a Philip de sustituir la calavera aplastada de San Adolfo por otra, lo que no aparece en el libro.
 -En el libro la reliquia de san Adolfo es el esqueleto completo, mientras que en la serie es únicamente la calavera.
 -En la serie, parece que Aliena y Jack sólo tienen un hijo, Tommy, pero en el libro tienen también una niña, Sally.
 -En el libro los protagonistas se enteran de que William va a volver a atacar el pueblo por mediación de Richard que lo escucha en Shiring; en la serie, la mujer de William, Elisabeth, se lo cuenta al prior Philip.
 -En el libro quien mata a Alfred es Richard (que en ese momento ya era Conde de Shiring), y no Jack, y es entonces cuando se va a la Cruzada y no antes como se muestra en la serie. 
 -En el libro Sally (la hija de Jack y Aliena) es la que hace las vidrieras de las ventanas de la catedral, en la serie es Jack.
 -En el libro a Jack le regalan la virgen que llora. En la serie él la hace.
 -En la serie Jonathan, el hijo de Tom, no llega a ser prior de Kingsbridge, en el libro sí, además de que se hace mayor y descubre ahí quién es su padre.

Opinión Personal:

Desde que se estrenó en Cuatro que tengo esta serie apuntada en pendientes, pero hasta este momento no había tenido tiempo para ponerme a verla. Y me ha parecido muy chula, muy entretenida y muy interesante!! 
El mundo en el que se mueven es muy sólido, lo que implica una gran investigación sobre el tema, las catedrales (cosa que me entusiasmó porque yo estudié todo esto en Historia del Arte =D), las costumbres, etc... Ya que en el libro se describe pero en la serie se tiene que ver por lo que todo tiene que ser lo más real posible, y creo que lo consiguieron. Dentro de esto, la trama está bien planteada y los personajes tienen todos distintas personalidades, lo que le da mucha variedad a la historia (algunos más típicos, otros más originales). Aunque creo que le dan muy poca importancia a la guerra de sucesión entre Matilde y Esteban. Sin embargo, como siempre, tienen que haber malos, buenos y los que juegan entre ambos bandos (que siempre suele ser un mandatario de la Iglesia). 
El que más me gusta es Jack ^^ porque me identifico con su faceta artística, además de que el actor, por lo menos, es moníiiiisimooo n/////n Y también me gustó descubrir que el actor de Philip es el señor Darcy de "Orgullo y Prejuicio", por lo que me fue difícil verlo como monje XD Sobre las chicas, Ellen y Aliena son las que más me gustan, no por ser las buenas, sino por la fuerza y el desafío respecto a su postura, ya que eran mujeres en un sociedad machista. En ese sentido, Lady Regan, aunque malvada y pérfida, también luchaba por sus intereses. En cambio, a Walleran no lo entiendo del todo, porque sí, es cruel y hace cualquier cosa (por muy de nula moral que sea) y sin embargo, se castiga para que Dios le ayude. Si cree que por seguir las indicaciones contrarias de Dios, éste le va a ayudar a cambio de que se flagele, allá él, yo no le veo mucho sentido =/
Los episodios son largos e intensos y siempre ocurre algo interesante, por lo que no puedes perderte nada de lo que ocurre, hay movimiento constantemente. Algunas cosas son predecibles (el amor entre protas, celos entre personajes, traiciones...) y otras realmente te sorprenden bastante *O* Las partes de acción son muy tensas, aunque aviso para los más sensibles que, aunque la sangre es bastante falsa, hay matanzas, asesinatos, decapitaciones, etc... muy explícitas. Añado también algunas escenas de sexo algo subiditas.
En conclusión, es una serie que tiene de todo, amor, envidias, traiciones, asesinatos, guerras,... vamos, que es muy completa =) 

Por supuesto, aunque no me he leído los libros, animo a todos los que se lo hayan leído que me den su opinión, tanto del libro como de la serie, y a los que no se lo han leído como yo, adelante! ;D

Puntuación: 8

P.D.: En cuanto vea la continuación (Un mundo sin fin) y espero que esta primera parte tenga buena acogida, haré la reseña. E igualmente con el libro ;)


4 comentarios:

  1. Molto bene, coincido contigo en cosas de la opinión personal :

    ResponderEliminar
  2. Buenas! :DDD
    Personalmente creo que una de las mejores cosas que tiene esta series su... background (ni idea de cómo se dice en español xD) En el sentido de que, como dices, el mundo en el que están es sólido asíq resulta bastante creíble la actuación de los personajes, haciéndote meter de lleno en la historia, cosa que no muchas series consiguen. Por el resto,... coincido completamente contigo! ^^

    Am, se me olvidó decirte que estás nominada a premio: http://art2key.blogspot.com.es/2014/02/premios-pendientes-tag-dioses.html

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la verdad es que la serie es una pasada, me arrepiento de no haberla visto antes. Tienes razón con lo de la interpretación, te meten de lleno en el mundo histórico =)
      Y gracias por la nominación =D

      Eliminar
  3. Anónimo9/6/15 05:17

    Les recomiendo http://goo.gl/K5wVsb pueden encontrar el libro completo en pdf y epub

    ResponderEliminar