[Libros Occidentales] Reseña de "Cinder"

Hola hola! Hoy os traigo una saga que se basa en los cuentos tradicionales de nuestra infancia. Tratados de forma tan nueva y diferente que os enganchará desde el principio hasta el final.

Crónicas Lunares:
Autora: Marissa Meyer
Publicación: 2012
Editorial: Montena
Género: Ciencia-ficción, futurista, cuentos...
Saga: Cinder, Scarlet, Cress, FairestWinter

Sinopsis:


Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nueva Pekín. Una plaga mortal está haciendo estragos en la población. Desde el espacio, la despiadada gente lugar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda clase, con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo.

Autora:


Marissa Meyer es la escritora de esta saga futurista de cuentos Antes de escribir Cinder, Meyer trabajó como editora de libros durante cinco años y escribió relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade. Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista. Pero quien mejor para explicar sobre ella, que ella misma. Tiene una página web muuuuy completa con mucha información, así que si queréis saber más de ella, entrad.



Saga de Crónicas Lunares:


1.- Cinder, 2012 -> Cenicienta
2.- Scarlet, 2013 -> Caperucita Roja
3.- Cress, 2014 -> Rapunzel
4.- Fairest  2015 -> Reina Levana (personaje de la saga)
5.- Winter, 2015  -> Blancanieves


Personajes:

Cinder Linhes una cyborg de dieciséis años, una humana con implantes robótico que vive con su madrastra y sus dos hermanastras, Peony y Pearl. Y una de las mejores mecánicas de toda Nueva Pekín. Es fuerte, valiente... pero se siente acomplejada por ser cyborg y no sabe exactamente quién es, pero lo averiguará ;)

Príncipe Kaito: es el príncipe heredero de Nueva Pekín, de dieciocho años. A pesar de ser el próximo emperador, no es ni orgulloso ni creído. Es más bien inexperto (no le interesa mucho la política pero tiene que hacerlo por ser quien es), aunque sabe que es lo que quiere y va a por ello. Es muy mono ^^

Reina Levana: es la reina de Luna. Despiadada y taimada, no duda en hacer cualquier cosa para conseguir lo quiere (incluso matar a su hermana y sobrina para conseguir el trono). Usa el don lunar de la manipulación de la bioelectricidad para dominar dictatorialmente a su pueblo y hacerle creer que es muy hermosa y le adoran.

La verdadera Cenicienta:

Un cuento escrito durante la dinastía china Táng (siglos VIII y X) nos habla de una bella jovencita llamada Yeh Shen, hermosa por tener unos pies diminutos, ya que es durante esta dinastía cuando comienza la tradición de los “pies de loto”, la belleza en una mujer se medía por el tamaño del pie, y un pie hermoso no podía medir más de diez centímetros, por lo que desde niñas, se vendaban los pies de las mujeres, rompiendo los dedos, para que se ajustasen al bello zapato.
Durante la dinastía Táng un hombre podía casarse con varias mujeres, aquí la madrastra malvada es la segunda esposa del padre. La primera esposa muere, y es cuando aprovecha la segunda esposa para torturar a la pobre niña favoreciendo a sus hijas. Llega el día en el que en la aldea se celebra el baile en el que los jóvenes solteros eligen pareja, la madrastra, consciente de que Yeh Shen es mucho más bella que sus hijas, la encierra para que no vaya al baile. Ella tiene un pececito mágico, bueno, las raspas del pez, porque la madrastra sabiendo que el único amigo de la niña era un pez de colores que habla, lo cocina y se lo come. La niña guarda las espinas, que también son mágicas y con ellas convoca a los espíritus para que la ayuden. La transportan al baile completamente transformada. La magia dura poco y ella pierde un zapato. Todos admiran la belleza del zapato, que no mediría más de 10 cm, claro, la noticia llega a oídos del emperador que quiere casarse con la dueña del zapato y comienza una búsqueda para encontrar a la mujer cuyo pie entre en el zapatito. Buscando, buscando, llegan a la casa de Yeh Shen. La madrastra corta los dedos de una de sus hijas y venda fuertemente el pie para que quepa, la mentira dura poco, ya que camino de palacio el pie empieza a sangrar. Devuelven a la chica, y esta vez la madrastra corta el talón de su segunda hija. El resultado es el mismo. Al final Yeh Shen se pone el zapato que la queda como un guante, se casa con el emperador, y la madrastra y las hermanastras son condenadas a muerte, las tiran a un pozo y mueren apedreadas. Un final feliz.
La historia de los hermanos Grimm es muy parecida, con una madrastra que mutila los pies de sus hijas. Pero en lugar de pececito mágico, quien ayuda a la niña es un pájaro que se posa en el árbol que había crecido sobre la tumba de su madre, y allí lo descubre Cenicienta cuando va a llorar y a contarle sus penas a la madre muerta. El hada madrina y la calabaza son invenciones de  Perrault. En la corte francesa se llevaban más los cuentos de hadas y los finales felices. En la versión alemana la madrastra y las hermanastras son condenadas a muerte, pero en la francesa las perdonan.
Fuente: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/
Opinión Personal:

A pesar de que tenga la base de la ya resobada y reiterada Cenicienta, el libro es bastante interesante y no tiene nada que envidiarle al famoso cuento. Me encanta que no se centre solo en la historia de amor, sino que meta cosas como enfermedades, conflictos políticos, amenaza de guerra, etc... además eso hace que la historia entre los protas sea más bonita.
Al principio, me desconcertó y me pareció muy típico y si seguí con el libro fue porque me llamó la atención Nuevo Pekín, que Cinder sea un ciborg y me gustó el primer encuentro en el mercado con Kai. Me enganchó en serio cuando [SPOILER] Adri envía a Cinder a las levas y Kai empieza a tener protagonismo, al igual que la historia lunar. [FIN DE SPOILER]
El mundo nuevo en el que se basa todo el libro es extraño, que si hay humanos con poderes en la Luna, pueden controlar la bioelectricidad de la gente para hacerles sentir y hacer lo que no quieran (mola bastante); que si han pasado 126 años de la Cuarta Guerra Mundial; que si la Tierra se organiza de forma completamente distinta (más fácil sinceramente); que si hay ciborgs, etc..., pero a medida que vas leyendo descubres y entiendes lo que sería vivir en un lugar así. A mí, lo que más me costó de entender, fue lo de los lunares XD 
Sin embargo, no entiendo porque la gente trata de parias a los ciborgs. Son gente como ellos, nacieron y siguen siendo humanos aunque por problemas que les dejaron sin miembros del cuerpo, han sustituido esas partes con metal, pero sigue siendo la misma persona. Aunque también es verdad que la operación de Cinder fue muy completita, es super útil, ya me gustaría a mí tener una mano como la que le da el doctor Erland y una pierna donde guardas cosas xD Sería una pasada. 
Sobre la letumosis, sabía desde un principio y a quién le afectaría y cómo acabaría, aunque claro, tuve mis esperanzas. También habían otras muchas cosas predecibles como  [SPOILER] que Cinder era la presunta asesinada princesa Selene y por tanto lunar. Aunque es un buen detalle lo de que Garan anulara su don y por eso nadie lo sospechaba, ni siquiera ella. Además, está lo de la base del cuento, que si el baile, que si el hada madrina (Iko, en mi opinión), la "calabaza" que la lleva al baile, etc...[FIN DE SPOILER].
La escena que más me gustó del libro, fue la de Kai y Cinder en el ascensor y por supuesto como acaba el baile. Fue brutal!!! Me encantó =D 
Y sin querer hacer un spoiler, yo he visto la relación de todos personajes de los próximos libros, es decir, Scarlet, Cress y Winter. Son bastante obvias en mi opinión ^^ [SPOILER] La abuela de Scarlet es quien trajo a Cinder de Luna a la Tierra; Cress es la chica rubia de Luna que le dice a Cinder los planes de Levana, la que trabaja para Sybil; y Winter es la hijastra de Levana, a la que obligó a deformarse la cara para que no fuera más hermosa que ella. [FIN DE SPOILER]
Es un libro muy completo, con una trama interesante, unos personajes originales y un transcurso de la historia fluido y que te engancha desde del principio.


Este vídeo no me pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.

Puntuación: 9. Desde hace poco, tengo un este tema del tiempo y la ciencia-ficción futurista algo arraigada xD 

Al igual que Cinder, seguiré leyendo para hacer más reseñas!! ;D

6 comentarios:

  1. Holaaa^^ A mi este libro me encantó ;) Ya tengo en mi estantería Scarlet, así que no tardaré en devorarlo.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, a mi también me gusto mucho =D Ya acabé Scalet, así que en nada subiré la reseña ^^ Leetela cuando acabes el libro y me comentas que te ha parecido ;) Yo no sé si podré esperar tanto para que salga Cress en español y Winter, juuu, que ganas de leerlos!!!
      Gracias por el comentarios =*

      Eliminar
  2. Yo también leí las dos primeras partes de Cronicas Lunares, aunque el personaje de Cinder sigue siendo mi preferido, fuerte, independiente, inteligente e ingeniosa, lo tiene todo jeje
    Espero ansiosa que salga Cress, que me dejaron con curiosidad, un besazoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero a Cinder más que a Scarlet, su personalidad es tan opuesta que o te gusta o no XD Así que estoy de acuerdo contigo (siempre estamos de acuerdo, jajaja)
      Esperemos que Cress y Winter no se hagan de rogar demasiado y pronto podamos saber como acaba la historia porque a la autora le encanta dejarte con el regusto en la punta de la lengua :$
      Gracias por el comentario :*

      Eliminar
  3. La verdad es que solo con leer la reseña me va puesto los pelos de punto, se me hace tan interesante y emocionante a la vez, siento que es capaz de dejarte con la boca abierta dicho libro, creo que he buscado mi proximo libro por leer este mes *--* , dejame decirte que tu blog es demasiado hermoso, me he quedado satisfecha al encontrarlo por la red <3 Gracias por responder mis comentarios y brindarnos tus opiniones, haz de ser una chica amante de la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sabía que te gustaría ;) Me alegro que te haya enganchado, cuando lo vayas terminando, cuéntame tus opiniones y lo comentamos ^^
      Gracias por todos tus comentarios, en serio, es muy agradable ver que a la gente le gusta lo que hacemos y lo que escribimos. Cuando acabes, si necesitas más recomendaciones, pregunta. Y si tienes alguna para mí, estoy abierta a nuevos libros =D
      Besooooos ^3^

      Eliminar