[Destino Corea] IDIOMA

Destino Corea: IDIOMA

Coreano /한국어(Hangul)


  • Si estáis enganchadas al Kpop y sentís que queréis entender las letras de las canciones y los Kdramas...
  • si tenéis tiempo libre y no sabéis que hacer...
  • si os apetece aprender un idioma extranjero exótico como hobby...


aprender COREANO es mi recomendación. 

Si os asusta la idea de un idioma oriental, pensando que tendríais que memorizar mil garabatos incomprensibles y difíciles, este NO es el caso del coreano. Es un idioma basado en un sistema alfabético compuesto de letras, representadas con rayas cortas y largas, organizadas en silabas, en vez de estar escrito letras seguida de letra), y que se escribe y lee de izquierda a derecha como estamos tan acostumbrad@s. Creedme cuando os digo, que como mucho en una tarde, si hay interés, se pueden aprender los símbolos que representan cada sonido.




El coreano, está compuesto por 10 consonantes simples y 8 vocales simples, aparte de las consonantes dobles, que suenan con mas fuerza y las aspiradas (como si llevaran una H pegada a ellas). Luego están diptongos que surgen de añadir la Y(i) para lo que se añade otra pequeña raya, a la vocal que queramos convertir en diptongo  I+vocal. Para los diptongos con la W(u/o+vocal), se pone delante el símbolo de la U o la O, teniendo en cuenta una norma de Dark&Bright Vowels*. 
*Para más información, os recomiendo un video en YTB llamado "Learn Korean: Hangul Rap".

Otro detalle en cuanto al idioma es que no distinguen entre sordas y sonoras. El mismo símbolo puede sonar como D y T a la vez. Para que la T suene sonora (D), la condición más frecuente es que el sonido esté entre vocales.

Aqui os dejo con la tabla de símbolos, por si sentís curiosidad, o por si os atrevéis a empezar ya:


Aquí os dejo un ejemplo de la organización de las letras en sílabas apiladas (en mínimo grupo de 2, siempre consonante y vocal: una vocal no existe sin una consonante/por lo tanto no puede ir sola, y una consonante no suena por si sola/por lo que tiene que ir acompañada de vocal):



Encontré varios libros para estudiar Coreano, y los que personalmente recomiendo porque yo los uso y están muy bien hechos, por desgracia ninguno está en español, sino en inglés...lo siento...t(-_-t). Pero si los queréis a pesar de eso se llaman, Basic Korean & Intermediate Korean del autor Andrew Byon. (Si tenéis la posibilidad de comprarlos, os lo recomiendo, yo no tuve esa opción).


                              

Aqui estan los links de descarga de 4shared:

El Basico:

http://www.4shared.com/office/TFYRpRqQ/Basic_Korean_Grammar_and_Workb.htm

El Intermedio:

http://www.4shared.com/zip/A36j0eis/KOREAN_GRAMMAR_IN_USE_INTERMED.htm

*si los links no funcionan porque pueden dejar de ser validos, y estáis interesados en los libros, mandadnos un mensaje y os los enviaremos en PDF a vuestro correo.

Por otro lado hay una página desde la que voy aprendiendo poco a poco a partir de lecciones audio (mp3) + PDFs y es de las mejores páginas que visité ya que ambas cosas se pueden descargar de forma totalmente gratuita. Hay 10 niveles por ahora, con unas 20 lecciones por nivel. Muy entretenido y práctico, es de gran ayuda para complementar lo que no se explica en los libros. Además, estando de viaje en Seul tuve la suerte de ver a dos de los profes que dan las clases y son muy majos.


Para finalizar, remarco que no es un idioma difícil, sobretodo si sabéis algo de inglés. Yo misma lo he estudiado por un año, de manera relajada y me fue de gran ayuda en mi estancia en Corea. Ahora sigo con ganas de seguir aprendiendo porque me parece un idioma muy entretenido, una vez que empiezas, muy parecido a un rompecabezas, por su forma de organizar la gramática.^^ Espero haber satisfecho vuestra curiosidad en cuanto al idioma, y ayudado en algo si os interesaba aprenderlo. Si necesitáis ayuda en cuanto al tema, o conocéis otras páginas de aprender coreano, no dudéis en contactarnos. 
Os dejo con el saludo básico:

4 comentarios:

  1. Que interesante todo lo que comentas, yo estoy probando con el japonés y del todo difícil no es, aunque de fácil también tiene poco JAJAJA En general los idiomas me encantan, seguro que lo intento más adelante.

    ¡Un besote! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ^^. Yo tmb lo intenté con el japonés, pero lo deje para el futuro...Así que ánimos con eso y ya me dirás si te atreves con el coreano ^//^

      Eliminar
  2. ¡Qué genial! :DDD
    Muchas gracias por la entrada *O* Es de gran utilidad y muy interesante

    ResponderEliminar