[Libros Occidentales] Reseña de "Frankenstein"

Hola hola, hoy os traigo uno de los clásicos, el famoso y horripilante monstruo de Frankenstein =[  Y echar atrás ciertos mitos que las películas nos han impuesto, como en la gran mayoría de clásicos.


Título original: Frankenstein o el moderno Prometeus
Autor: Mary Shelley
Publicación: 1818
Editorial: Austral (el que yo he leído)
Género: Terror,gótico, ciencia-ficción...


Sinopsis:
Supongo que todo el mundo conoce la historia, pero haré un breve resumen de introducción.
Durante una expedición al Polo Norte, Robert Walton encuentra a un hombre moribundo perdido por el desierto glacial. Una vez el desconocido se recupera, les cuenta la escalofriante historia de cómo su vida se vio abocada al desastre.








Autora:


Mary Wollstonecraft Godwin nació en Londre el 30 de agosto de 1797 y falleció el 1 de febrero de 1851. Desde pequeña, su vida se basaba en la literatura, siendo alentada por su padre y su marido.
En 1814 conoció e inició una relación sentimental con el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley, quien estaba casado. Se fugaron viajando por Europa siendo criticados constantemente y habiendo perdido a su hija que nació prematuramente. Se casaron en 1816, tras el suicidio de la primera mujer de Percy. Se mudaron a Italia y, tras la muerte de dos hijos más, el cuatro por fin sobrevivió. En 1822, Percy murió ahogándose junto a su velero durante una tormenta. Mary y su hijo volvieron a Inglaterra donde ella se dedicó a él y a su carrera como escritora profesional. Sus últimos años estuvieron plagados de enfermedades, siendo un tumor cerebral el que se la llevó a los 53 años.
Es sobre todo conocida por "Frankenstein" pero éste no fue, ni de lejos, el único libro que escribió. Entre varias novelas de varios géneros como el feminismo, la historia y la política, también escribió obras más autobiográficas, historias cortas, un diario de sus viajes, la biografía de personas que conocía durante estos viajes...

Cómo surgió la historia:
Durante el verano boreal de 1815, el año sin verano, el invierno fue más largo y duro debido a la erupción del volcán Tambora. Durante este año, Mary Wollstonecraft y su marido Percy Bysshe Shelley estaban visitando a su amigo Lord Byron cuando se retaron a escribir una historia de terror. Para entonces, Mary tenía 18 años y fue la única que concibió una idea que al día de hoy es la primera historia moderna de ciencia-ficción y terror gótico.
Ayudada por las investigaciones de Luigi Galvani y Erasmus Darwin sobre el poder de la electricidad para revivir muertos, su historia cobró vida.

Personajes:

Víctor Frankenstein: Nacido en Ginebra en una familia bien asentada. El primogénito de tres hermanos, enamorado de su prima Elizabeth desde pequeño, su infancia fue dulce y tranquila. Es muy inteligente y siempre le han interesado las ciencias, cursando y estudiando todas clases, sobre todo fisiológicas, en la Universidad. Allí fue donde su mayor reto, estudiar la resurrección de los cuerpos inertes, llegó a buen término consiguiendo darle vida a uno de estos cuerpos que él había construido. Sin embargo, su trabajo fue un gran error del que intentará huir y destruir antes de que sea él quien haga lo propio con su vida.


El Monstruo: Creado por un joven Víctor cuando estudiaba la forma de dar vida a cuerpos inertes. Su descripción es de lo más horripilante, siendo de casi dos metros de alto, muy corpulento y más insensible que los humanos a las inclemencias del tiempo y el hambre. Al no tener piel suficiente que le cubre, muchos de sus órganos se traslucen sin barreras (vamos que es muy desagradable a la vista =P)
Abandonado por su creador nada más nacer, se vio obligado a vagar por un mundo que no conocía y llegó a aprender del mundo y a hablar de una familia pobre gracias a que vivía escondido en su cobertizo. Él sólo quiere que lo acepten y compartir la amabilidad y cariño que rebosa, pero el ser humano le recibe siempre con furia, asco y desagrado, cosa que le cabrea hasta la saciedad. Cuando su creador también le repele, tratándolo de demonio, su ira será devastadora para los seres queridos de Víctor.

Adaptaciones:

Algunas Películas Adaptadas: (si me dejo alguna, lo siento)
- "Dr Frankenstein" 1931, James Whale -> inspirada en "El Gabinete del Dr. Caligari"
- "La Novia de Frankenstein" 1935, James Whale -> Comienza con una secuencia de Mary Shelley contándole a Percy y a lord Byron lo que no contó en su novela
- "Frankenstein y el hombre lobo" 1943, Ruy William Neill
- "La Maldición de Frankenstein" 1957, Terence Fisher
- "La hija de Frankenstein" 1958, Richard E. Cuhna
- "Frankenstein 70" 1958, Howard W. Koch
- "Frankenstein creó a la mujer" 1967, Terence Fisher
- "El horror de Frankenstein" 1970, Terence Fisher
- "El jovencito Frankenstein" 1974, Mel Brooks
- "La maldición de Frankenstein" 1972, Jesús Franco
- "Frankenstein a la italiana" 1975, Armando Crispino
- "Remando al viento" 1987, Gonzalo Suárez -> se centra en el proceso de creación de los monstruos de la mente de Mary Shelley
- "Frankenstein de Mary Shelley" 1993, K. Brannagh
- "Yo, Frankenstein" 2014

Fuente: http://platea.pntic.mec.es/

Algunos personajes inspirados en el monstruo (series, animación, muñecos...):
- "Los Munsters" -> Herman Munster
- "La familia Addams" -> Lurch
- "Pesadilla antes de Navidad" -> Sally
- "Frankenweenie" -> perro Sparky
- "El Monstruo Milton"
- "Toonsylvania" -> Phil
- "Gravedale High" -> Frankentyke
- "Penny Dreadful"
- "Once Upon a Time" -> Doctor Whale
- "American Horror Story" -> Kyle
- "Soul Eater" -> Dr. Franken Stein
- "Hulk"
- "Digimon" -> Boltmon
- "Darkstalkers" -> Victor von Gerdenheim
- "Monster High" -> Frankie Stein
- Castlevania "La Criatura"
- "Hotel Transylvania"
- "Hora de Aventuras" -> Conde Limoncio
- Monster in My Pocket nº13

Opinión Personal:

Empecé el libro por dos razones: aburrimiento y curiosidad XD Mi amiga Ascen está leyendo clásicos últimamente y un día tenía que esperar un buen rato en la universidad y, para no aburrirme, me dejó el que estaba leyendo en ese momento. Y la verdad es que la historia me enganchó lo suficiente para descargarme el libro en mi ebook =D
Ya sabéis que no me gusta para nada el terror, pero todos conocemos esta historia, además de que lo gótico sí que me gusta ;P Sin embargo, si tenéis la preocupación de que no vais a dormir por culpa del monstruo de Frankenstein, relajaos porque es horroroso pero no os quitará el sueño.


Ah, tengo que avisaros de dos cosas muy importantes que me llamaron la atención. Dos mitos que las películas han impuesto y que todos creímos pero que son mentira: 1- En las pelis, Víctor grita siempre "¡¡está vivo!!" súper alegre y orgulloso... PUES NO. Nada más el monstruo se despierta, sale corriendo lo más rápido que puede e intenta olvidar lo que ha hecho horrorizado. Cosa que me parece muy irresponsable por su parte porque por mucho que le tengas miedo, es tu creación, has de ocuparte de ella. Así es como pasa lo que pasa U.U
2- La historia empieza siendo contada por un hombre llamado Robert Walton, que hace una expedición al Polo Norte y se encuentra a un moribundo Víctor que le cuenta su historia. Y, como es de suponer, acaba contada por él. Cuando empecé leyendo sobre Walton, casi me creí que me había equivocado de libro xD

La autora tiene una forma increíble de atraparte. Primero con curiosidad y luego con temor y ansias de saber que ocurrirá. Si bien es cierto que hace muchas descripciones de lugares y sentimientos que a veces ocupan dos páginas y pueden ser algo pesados en ocasiones, éstos no hacen más que ofrecer una atmósfera de lo más acorde y vivida con el suceso que ocurre. Sin embargo, a día de hoy que estamos acostumbrado al terror de sustos, esta historia se queda un poco atrás, pero hay que reconocer la intención de turbar la mente y la época en la se escribió =)
Hace muchas referencias a autores y científicos contemporáneos y muestra un gran dominio de la cultura de su época (y anterior) desde literatura y poesía hasta tratados científicos. Igualmente los referentes a lugares (con sus grandes descripciones en las que destacan las vacaciones al monte Mont Blanc, que parece que te lleven a este lugar) y personajes famosos del momento, ayudan a situar la historia.
Me pareció curiosa la forma de contarlo ya que comienza con las cartas de Robert Walton a su hermana contándole la historia que Víctor le relata. Dentro de ésta historia que ocupa todo el libro, hay más historias. Entre ellas la de Justine, las cartas de Elizabeth o Henry, la del propio monstruo... con las que se recrea y que aportan muchos sentimientos al lector. Porque reconozco haber sentido muchísima pena con la historia del monstruo, quién ni siquiera tiene nombre ='( Sin embargo también entiendo el punto de vista de Víctor respecto a la petición de su creación, pero es que éste tiene una forma muy brusca e injusta de hacérselo pagar. Hace muchas referencias y reflexiones sobre Dios, el demonio y el hombre, siendo Frankenstein quién creó una nueva vida y raza que al no encontrar amor, se vio obligado a hacer el mal. Igualmente la muerte y la destrucción están presentes durante todo el libro. Es muy reflexivo.
El final, es emotivo y te deja una sensación muy extraña. Por un lado es pena y compasión, pero por otra es rabia y enfado. Pero sobre todo te hace pensar. La verdad es que la intención de turbar tus nervios la consiguió con creces =D

Puntuación: 8. Los clásicos se llaman así porque son historias que nunca pasarán de moda, lo que significa que son bien recomendables ;)

2 comentarios:

  1. Tengo pensado empezar a leer clásicos de la literatura, y este, junto con Drácula o Los Tres Mosqueteros, está en la lista.
    Vi hace años la adaptación de K. Brannagh, con Robert de Niro en el papel, y me enamoró, y poder leer su versión original será un aventura.
    Gracias por la reseña ;D
    Lena
    PD: Estoy enamorada de esa imagen de la obra de teatro con mi amado Benedict Cumberbatch :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa ;)
      Yo también tengo muchas ganas de volver a leer Drácula, sin embargo, tengo más libros que aún no he leído, así que aún tardaré un poco -w-'
      Jajajaja, estaba buscando imágenes para poner en la entrada y no pude resistir la tentación de poner esa foto para vuestro disfrute, es estupenda!!!! Y ni siquiera sabía que había hecho una obra de teatro, así que la sorpresa fue muy divertida ^^
      Un besaazooooo -3-

      Eliminar