[Libros Occidentales] Reseña de "Coraline"

Hola hola! Aquí tenéis una nueva y completita reseña =D Espero que la disfrutéis ^^

Autor: Neil Gaiman
Publicación: 2002
Editorial: Bloomsbury Publishing
Género: Fantasía, terror, cuento con cierto toque gótico...

Sinopsis:
El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar... Cuando atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y calaveras de dinosaurios que parecen vivos y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coralines se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si quiere conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Para saber más, sólo tenéis que cruzar la puerta ;)




Autor:


Neil Gaiman es el maestro de la novela gráfica, autor además de varios libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen: "Coraline", la colección de relatos "El libro del cementerio" y "El cementerio sin lápidas". Además es autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos y también películas y series a parte. Sus novelas para adultos, entre las que se encuentran las aclamadas "American Gods" y "Los hijos de Anansi", han sido un éxito unánime para crítica y público. De hecho, también ha escrito los guiones de varios cómics entre los que se encuentran "The Sandman", "Orquídeas negras" y "Los Eternos".
Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasty, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña en 1960, ahora vive en Estados Unidos. Le gustan la apicultura, las bibliotecas y Amanda Palmer, su esposa también escritora.

Aquí tenéis el enlace a su página web española y aquí a la original.

Personajes Principales:

Coraline: es una niña de unos 12 años exploradora, curiosa, de fuerte carácter y mente abierta. Es la típica niña de culo inquieto a la que le gusta la comida basura y explorar. La gente suele llamarla "Caroline" cosa que suele corregir, pero a pesar de todo, es muy lista, educada y madura para su edad.

La Otra Madre: tiene el aspecto físico de la madre de Coraline, pero con botones en lugar de ojos. Es ella quien crea la casa y alrededores copiando la realidad pero modificándola para que parezca más atractiva. Se la compara con una araña que teje una telaraña para atrapar a sus presas.

Gato: es un gato negro que ronda la casa donde se muda Coraline y su familia. En el otro mundo, es capaz de hablar. Es un poco arrogante y egocéntrico, sin embargo, ayuda a Coraline, le da consejos e incluso se deja consolar.


Película "Los Mundos de Coraline":

Director: Henry Selick
Productora: Laika
País: EEUU
Duración: 100 min.
Año de estreno: 2009

Es una película de animación realizada con la técnica de stop-motion (típica del estudio Laika) con guión escrito por Henry Selick, director también de "Pesadilla antes de Navidad" ;) Ganadora de los premios Annie y nominada a otro como los Globos de Oro y los Oscars.

Cuando tengamos nuestra sección de película de animación, os haré la reseña y añadiré muchas cosas curiosas y making of, así que no os lo perdáis ;)





Tráiler de la película:
Este vídeo no me pertenece. Todos los derechos reservados a sus respectivos autores.

Novela Gráfica:





Guión: Todd Klein
Dibujo: P. Craig Russell
Publicación: 2008
Editorial: Roca





La sinopsis es la misma, así que paso directamente a unas cuántas páginas de muestra del cómic:

Opinión Personal:

He de decir, que la película fue lo primero que vi y la verdad se que encantó =D Recomiendo verla además de todos los vídeos y documentos sobre su realización, porque son suuuper interesantes y curiosos, yo los disfruté mucho ;)


Habiendo visto la película, prácticamente sabía toda la trama, pero como hemos dicho en algunas ocasiones, el haber visto la película no es motivo para que no leas el libro. Porque hay muchas cosas que no salen y las que salen, no se parecen en nada. A pesar de ello, no pude evitar compara el libro con la peli e imaginar los personajes y escenarios como en ella, ya que Gaiman no hace demasiadas descripciones. La verdad es que no puedes hacerte ideas concretas, lo que da mucha libertad a la hora de imaginar el mundo en el que se sitúa y los personajes que aparecen. Sin embargo, me divertí mucho con las comparaciones y descripciones tan extrañas que hace como "blanca como el interior de una araña" xD

La historia es muy curiosa y con un ritmo que no aburre. Es un cuento corto pero muy intenso con mucha acción que se divide entre la intelectual y la física, ya que no sólo debe darse prisa y buscar las almas de los niños (que forman una subtrama), sino que debe ser más lista que la Otra Madre y no caer en sus trucos. Y el toque gótico es ligero pero le proporciona algo de originalidad a un cuento sobre mundos paralelos, ¿no? ;P


Los personajes son bastante más distintos de lo típico. Coraline es un niña curiosa y con un carácter fuerte pero me pareció tan madura a la hora de actuar y de reflexionar que tengo una opinión bastante sorprendente de ella. Una niña de su edad en un situación así, no dudaría a la hora de quedarse (hasta yo me lo plantearía xD) pero no, Coraline es capaz de pensar antes de actuar y de no perder los nervios antes situaciones del todo extrañas. Me gustó mucho. 
Sin embargo, el Gato me dejó un poco desconcertada al principio, ¿cómo puede ser tan borde? xD A pesar de ello, juega un papel medianamente importante como compañero de Coraline, así que acabas cogiéndole cariño.
La Otra Madre es un personaje malvado más plano que Coraline, pero no deja de parecer interesante. Las comparaciones con una araña, la piel pálida, la esquelética mano, el complicado entramado de telaraña... aunque solo pueda copiar y modificar la realidad, es un personaje interesante y original.

El libro me gustó muchísimo a pesar de tener la etiqueta de "infantil". En serio, no hagáis caso a eso. Puedes ser un adulto y leer libro de niños sin ningún problema, yo lo hago continuamente. Así pues, lo recomiendo a todo el mundo ya que es corto, con una trama curiosa y toques góticos.

Puntuación:  9



12 comentarios:

  1. Hola!!
    He leído buenas criticas del libro!:) sin duda lo leere,porque llama demasiado la atención!
    Muy buena entrada!
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa =D
      Si has leído buenas críticas es porque el libro es muy recomendable ;)
      Ya me dirás que te ha parecido ^^
      Un besooo

      Eliminar
  2. Hola!
    Me gusta la película y el libro. De la novela gráfica no sabia nada.
    Me parece una historia maravillosa.
    Buena reseña y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa =D
      Yo tampoco sabía nada de la novela gráfica, pero no tiene mala pinta ;)
      A mi también me encantó la historia, el libro y la película ^^
      Un besooo

      Eliminar
  3. Que os voy a decir que no sepais de este maravilloso personajillo ;D
    Vi la película, la adoré. Leí el libro, me enamoré totalmente. Me encanta se trata a Coraline tanto en el libro como en la película, porque es una jovencita carísmatica y muy valiente.
    No sabia nada de la novela gráfica, pero muchas gracias por la información, un besazooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa =D
      Yo conocí la película también y me encantó (no solo la historia sino la técnica, que ya os mostraré cuando hagamos pelis de animación), me alegro que a ti también te haya gustado ^^
      Un besoooo ^3^

      Eliminar
  4. Lo agregaré a mi lista de pendientes se ve muy interesante. He visto la película y fue tan extrañamente encantadora xD Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa =D
      Realmente te lo recomiendo, aunque lo tengas en pendientes, no te olvides de él cuando no tengas nada que leer ;P
      Un besooo ^^

      Eliminar
  5. Hola!!
    La verdad es que la pelicula me encanto *-* me gusta que sea animada y que tenga su tono tetrico
    Me apunto el libro :3 gracias por la reseña
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa =D
      A mi también me encantó la película. Tiene su punto medio de cuento infantil e historia oscura ;)
      Ya verás como el libro te encanta =)
      Un besooo

      Eliminar
  6. Quiero leer el libro y la novela gráfica :c

    ResponderEliminar