[Videojuegos] Análisis Fallout Shelter. ¿Porqué gusta a todos?

Muchos jugadores (Que se hacen llamar a sí mismos “Harcore Gamers”) ven a los juegos para dispositivos móviles como juegos para gente que no se dedica a jugar de forma regular, o también llamados “Casuals”. Muchos Harcore Gamers no les gustan los juegos móviles (Un servidor), o tan solo un par de estos, pero en cambio, Fallout Shelter ha roto completamente este esquema, siendo un juego móvil “Free to Play”, y gustando a una vasta extensión del sector de los jugadores. Analizaremos como ha conseguido esto.



Fallout Shelter ha sido un éxito en descargas en muy pocos meses, y parece ser que al sector más Harcore y conservador le gusta a pesar de estar repleto de lo que estos suelen criticar (juego gratuito, micro transacciones, tiempos de espera…).

El juego justamente carece de una gran interactividad, su mecánica principal se basa en asignar refugiados a su sala correcta, y esperar a que este de recursos, sobretodo, esperar. Este tipo de mecánicas de juego son una de las principales quejas que tienen los Harcore Gamers.

Una de los principales motivos por los que el juego funciona tan bien, es que a diferencia de otros, la espera no conlleva tener que dejar de jugar. El juego no te fuerza a apartar el móvil y esperar para poder seguir avanzando en ningún momento.




El juego también ofrece un sistema de micro transacciones increíblemente explícito. Desde el comienzo, el juego ya te dice que tanto los mejores objetos como los mejores refugiados van a ser solo adquiribles pagando un precio por ellos. El juego, en comparación con otros, incluso te da menos contenido monetizado de forma gratis que otros juegos (regalar gemas,
cajas u otros objetos solo adquiribles mediante dinero real), lo que es otra de las grandes quejas de los Harcore Gamers. Entonces, ¿Cómo puede gustar tanto este juego?



Lo primero que se puede pensar es que se debe al nombre de la franquicia, amada por mucha gente, pero aunque eso haya podido traer a muchos jugadores a probar el juego, me gusta pensar que estos tienen un poco más de criterio, y no se quedan por ese motivo. La clave del juego, y por lo que todos estos sistemas funcionan tan bien, va en contra de la naturaleza de grandes éxitos en descargas y en micro transacciones como Clash of Clans, y es la falta de PVP (Player versus Player).


Todas las quejas que hemos visto que suelen darse en esta clase de juegos se pueden relacionar con la sensación de que los jugadores no pueden competir a no ser que gasten mucho dinero en el juego, o le dediquen todo el tiempo que tienen a este, colocando alarmas en mitad de la noche para ser lo más eficientes posibles.

Este simple hecho cambia mucho el punto de vista, porque el jugador puede estar un día sin mirar el móvil, y ver lo que ha ganado, en vez de pensar en lo que ha perdido por no estar más atento. El jugador puede jugar al ritmo que el mismo marque y el juego no te castigará por ello.

Esto es de lo que hace a Fllout Shelter un juego entretenido apto para todas las personas. Coge todo lo que funciona de los juegos móviles, y en vez de ir un paso mas allá, tiene la valentía suficiente como para hacer lo contrario, dar un paso atrás. El juego confía en que el jugador no necesita mas motivos para jugar que pasárselo bien, y en vez de poner elementos que fuercen al jugador a jugar continuamente, para que este no abandone el juego, le da la total libertad de dejarlo si este se aburre de él.

3 comentarios:

  1. Hola, participo de la iniciativa de blog asociados, ya te sigo y espero que te pases por mi blog. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola acabo de descubrir tu blog y me quedo siguiendote y te invito a pasarte por el mio, besos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!,Primero que todo me encanta tu blog es muy lindo sobretodo la cabecera, Ya te sigo desde la iniciativa de Blogs asociados y significaría mucho para mi si entras a mi blog y me das tu opinión: http://afliccionesydelirios.blogspot.com/

    ResponderEliminar