[Libros Occidentales] Reseña de "Las Guerras del Loto 1: Tormenta"

Hola hola! Os traigo el primer libro de, en palabras de Patrick Rothfuss, una novela sobre un Japón feudal steampunk lleno de criaturas mitológicas, disturbios sociales y con una protagonista potente. Aunque tanto él como yo nos hemos perdido todo lo que venía después de 'Japón feudal steampunk'. Es todo lo que necesitábamos oír xDD 

Autora: Jay Kristoff
Publicación: 2013
Editorial: Hidra
Género: Steampunk japonés, mitología, 
Saga "Las Guerras del Loto": Tormenta, Imperio y Última

Sinopsis:
Una tierra agonizante: El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible: Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien año. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto: Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Autor:




Jay Kristoff nació en Perth, Australia en 1974. Cuando era niños, Kristoff leía mucho y jugaba a juegos de mesa como Dragones y Mazmorras. Se graduó en la universidad de Artes. Trabajó de creativo para anuncios de televisión para niños de 11 años antes de empezar su carrera literaria. Ahora vive en Melbourne con su mujer y su perro Jack Russell.







Sus primeras novelas fueron las de esta saga, la trilogía de "Las Guerras del Loto" formadas por: "Tormenta" en 2012, "Imperio" en 2013 y "Última" en 2014. También escribió una precuela llamada "The Last Stormdancer" en 2013.





A día de hoy esta escribiendo una nueva trilogía cooperando con Amie Kaufman "The Illuminae Files": "Illuminae" en 2015, "Gemina" en 2016 y "Untitled" en 2017. Estas dos últimas entregas aún no se han publicado.







También ha empezado una nueva trilogía por su cuenta "The Nevernights Chronicles" cuyo primer libro saldrá el 9 de agosto de 2016 ^^

En este primer libro se nos presenta la historia de Mia Corvere cuyo padre fue ejecutado por traición e incitación a la rebelión. Lo único que busca Mia es venganza contra los que destrozaron a su familia, y para ello, mientras escapa del Senado y sus secuaces, busca convertirse en aprendiz de la banda de asesinos más mortales que ha conocido la República de la Iglesia Roja.


Personajes (principales):

Kitsune Yukiko: del clan del Kitsune (Zorro), es una joven de 16 años, hija de Masaru, cazador real del imperio, al que actualmente ayuda (ya que no quedan muchos yokais que cazar). Posee el Kenning un don que le permite comunicarse mentalmente con los animales pero debe ocultarlo al resto del mundo. Es de carácter fuerte, valiente y con las ideas bastante claras aunque todo esto cambia cuando conoce a Buruu y todo su mundo se descoloca y empieza a plantearse y conocer cosas que antes no había ni imaginado.

Buruu: arashitora (grifo en nuestra lengua), animal mitológico mitad león mitad águila. Se les creían extintos hasta que consiguieron vislumbrar uno. Es un animal magnífico y peligrosamente bello. De instintos y pensamientos animales, es un personaje que al igual que Yukiko, crece y evoluciona de una forma increíble durante el libro llegando a comprender y razonar como un ser humano.

Shogun Yoritomonomiya: el Sheii Taishogun de las islas Shima, un joven caprichoso, autoritario, déspota y soberbio que vive lujosamente mientras su pueblo se muere y cuyo único deseo es un arashitora para tener más poder. Por mantener su imagen y autoridad sobre el resto es capaz de cualquier cosa, todo un peligro de hombre.

Gremio del Loto: no es una sola persona sino un grupo de ellas. Junto al Shogunato forman la base del Imperio. Su lema es "la carne es débil, la carne es fuerte" ya que viven dentro de un armazón de metal que jamás se quitan y que no sólo les aisla del mundo sino que les proporciona todo lo que necesitan ya sea suplementos alimenticios como medicinas o armas. Tienen su propia jerarquización y fe que les lleva a quemar vivos a los "impuros", aquellos que tienen sangre yokai. Se encargan de abastecer al Imperio de todo tipo de inventos tecnológicos y de las flores del loto que se cosechan en casi toda la isla.

Kagés: al igual que el Gremio, no es una persona sino un grupo de ellas. Viven en las profundidades del bosque, lejos de las cosechas de loto y de las garras del Shogun pero cerca de la entrada del Inframundo del que de vez en cuando salen peligrosos onis. Dirigidos por el anciano Daichi, defienden la naturaleza y odian todo lo que el Imperio representa por lo que se dedican a sabotear y atacar aunque los ciudadanos no saben que existen ni se enteran de estos altercados porque el Shogunato los esconde.


Es dejo aquí un montaje que ha hecho algún fan sobre los actores que interpretarían a cada personaje, así de paso, conocéis al resto de los que no he hablado.





Opinión Personal:

Este fue el libro que salió en la última reunión del Club de Lectura pero hacía ya tiempo que lo tenía apuntado en pendientes ya que el tema japonés y steampunk me llamaban muchísimo la atención. Así que fue toda una suerte que saliera elegido ^^

La historia es bastante compleja de entender al principio porque no solo está ambientada en Japón sino que el autor utiliza palabras y conceptos japoneses como los nombres de las armas, de las ropas, de las jerarquizaciones sociales, de las criaturas... Tiene un pequeño anexo al final del libro pero para mi que lo leí desde el ebook, no me enteré y descubrí que era cada cosa sobre la marcha. Menos mal que tengo una idea bastante grande de mitología japonesa y algunas palabras. Pero una vez entiendes todo, es muy fluido.
Sin embargo, precisamente por esto y porque es un mundo distinto (aunque muy similar) y encima oriental, hizo que me costara enormemente engancharme al libro. Pasé bastantes capítulos como "Jooooliiiin, ¿cuándo empieza la buena cosa?" Aunque una vez empieza, la cosa y empiezas a entender como funciona ese mundo es bastante continua y va más rápido =)

Os haré un breve resumen para que no os perdáis: En las islas Japonesas ya solo quedan 4 clanes: los Tigres (Tora), al que pertenecen todos los de la realeza, el Shogún; los Fénix (Fushichoo)  y los Dragones (Ryu) que están enfrentados; y los Zorros (Kitsune), algo más marginados pero igual de relevantes.
El Shogunato dirige el imperio aliado al Gremio del Loto, unos hombres que se dedican a la tecnología. Plantan flores del loto por todo el territorio ya que es el combustible del lugar pero esto contamina hasta el punto de enfermar la tierra y la gente y necesitar respiradores y gafas para ir por la calle. Creen en los dioses y antiguamente convivían con las criaturas yokai, espíritus mitológicos benévolos o malévolos (en ese caso, se llaman onis), pero hoy día ya no existen, se extinguieron. Por ello piensan que el Shogun está loco por mandarles a buscar uno.
Mientras tanto, hay una intensa y larga guerra contra los gaijin, las personas occidentales por así decirlo, al igual que el descontento en las profundidades de los bosques lejanos a las ciudades por parte del propio pueblo.

Una vez dicho esto, diré que los personajes me han encantado, son geniales. Yukiko es la protagonista, una joven chica fuerte y decidida que durante su viaje aprende y abre los ojos al mundo en el que vive enlazándolo con alguna tragedia familiar del pasado. Esto hace que se plantee si debería hacer algo para cambiarlo o seguir su vida como hasta entonces. Y todo ello comienza con la aparición de un arashitora (grifo). Me encanta Buruu, es de lo mejor del libro =D Él y su relación con Yukiko. El Kenning es una pasada de poder, ya me gustaría a mi poder hacer algo así ^^
Otro personaje que me gusta es Kin, pobrecito mío, me dan ganas de abrazarlo y cuidarlo como a un crío =P Y sobre el "chico de los ojos color mar" me picó mucho la curiosidad porque sale desde el principio pero no vuelve a mencionarse hasta el final. Intrigaaaaa!!
Los personajes están muy bien planteados, en serio, todos tienen una profundidad tremenda que se va descubriendo a medida que te adentras en la historia. Por mucho que sea un personaje secundario, o incluso terciario, todos tienen una relevancia tremenda que tarde o temprano se explota. O por lo menos, espero que se haga en el resto de libros xD

Y la trama de este libro es una perfecta base sobre todo lo que vendrá en los siguientes libros. El principio es algo lento para que nos acostumbremos al mundo y los personajes, pero hacia la mitad-final del libro hay tantísima acción llena de traiciones, alianzas, romances, venganzas... Parece muy típico pero créedme que no tanto. Y me encantó el final ya que la cosa avanza a una velocidad vertiginosa que me dieron unas ganas tremendas de continuar, así que en ello estoy *U* 
Lo que más me ha gustado es que todos los planes que tienen se van al traste de una u otra forma por lo que deben replanteárselo todo. Pero esto tampoco sale siempre bien y de nuevo les toca improvisar. Y así una y otra vez xDD
Dios, cuanto sufrí con los últimos capítulos, madre mía, como pueden pasar tantas cosas a la vez, tan impresionantes, tan sorprendentes, con tantas victorias y tantas pérdidas.... Uff, mi cabeza fue un torbellino mientras leía todo. 

Lo recomiendo mucho porque a pesar de que al principio te pierdes, es muy interesante la fusión del mundo oriental y el steampunk, es muy original. Además, de que al final te enteras de que no todo es lo que parece, que lo que pensabas al final no va a pasar o pasa de otra forma distinta o descubres otro lado completamente oculto de un personaje que te hace verlo de otra forma. Además, dentro de todo ello, el mensaje ecologista que manda es muy bonito y está presente de una forma protagonista durante toda la historia ya que el mundo lleno de chi que asfixia el cielo y los árboles no solo ocurre en el libro, sino que se puede extrapolar a nuestro propio mundo. 

Puntuación: 8'5. El libro es genial, tiene un montón de acción, mitología y un mensaje ecologista. Sin embargo, le ponga esa nota por el principio tan costoso y confuso de enganchar =P

8 comentarios:

  1. Sabía que te acabaría gustando :D
    La verdad es que me pasó exactamente lo mismo, me costó un montón engancharme y estuve muy tentada de dejarlo, pero entonces me metí de lleno en la trama y supe que me enamoraria, y así fue.
    La segunda y tercera parte mejoran bastante, haciendo que los personajes maduren y evolucionen.
    Te los recomiendo muchísimo, un besote
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy ya casi terminando el segundo libro =D Uff, que ganas de tener ratitos libres para poder continuar. De verdad que cuando empecé no podía imaginar que me entrarían tantas ganas de seguir leyéndolo =P
      Gracias por recomendar y comentar, ya publicaré entradas cuando vaya terminando los libros ;)
      Muchos besoooos ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta, creo que va a ser mi próxima lectura porque lo empecé a leer pero justo me apetecía más leer uno de Murakami, pero vamos, que creo que después de este lo voy a empezar sin duda. Todo eso de la cultura japonesa me llama muchísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención =D Y de verdad, si te gusta el mundo japonés te va a encantar porque teniendo muchos términos así pero, en serio, dale paciencia y tiempo porque cuesta mucho el principio ^^U
      Espero que lo disfrutes, ya me dirás que te parece ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me apunto el libro, tiene una pinta genial y creo que me va a gustar a pesar de un principio demasiado denso. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. ¡Gracias por la reseña, un beso!

    P.D.: Vengo de la Iniciativa Blogs Asociados, te sigo encantada y te invito a pasarte por mi blog cuando quieras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario, ahora mismo nos pasamos por tu blog ;)
      Me alegro de que te haya gustado la recomendación, espero que cuando lo leas te guste tanto como a mi, ya me contarás.
      Saludoos =)

      Eliminar
  4. Anónimo5/5/16 23:06

    Hola
    Cada vez me entra una necesidad más grande por adquirir este libro, lo quiero en físico, pero creo que tocara en digital
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa, me alegro que te haya llamado la atención. Los libros en físico siempre son mejores pero yo también tuve que leerlo en digital. Te aviso de que el físico tiene un glosario al final con varios de los términos japoneses explicados (lo digo por si el documento que te descargas no lo tiene)
      Espero que te animes a leerlo pronto y que me cuentes que te ha parecido ^^

      Eliminar