[Libros Occidentales] Promoción de "Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar"

Muy buenas gente ^^

Hoy os traemos una entrada distinta de las de siempre. Os presentamos el nuevo libro de Alonso Barán: "Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar".

Autor: Alonso Barán
Publicación: 2016
Editorial: Diálogo
Género: Ensayo, política, pensamiento...
Precio: 13,00€

Sinopsis:
¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.
Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultura como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
Descubrir cómo opera el poder y cómo direccionar nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pasar con libertad.



Autor:

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene un máster en guion de cine y televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas.
En este libro queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad. En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.


Sobre el libro:

Sabemos que no son los típicos libros que leemos y os presentamos en este blog, pero nunca está de más abrirse a nuevas ideas, sobre todo si te hacen reflexionar y plantearte el mundo en el que vivimos.
Como dice el propio Barán en su libro: "El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar." Leer, investigar, conocer, tener curiosidad... es algo que hoy día se está perdiendo a favor de quedarse sentado mirando la tele empanado y dejando que sean los medios quienes nos hagan crearnos una idea de lo que ocurre y cómo va el mundo. Determinan lo que hemos de pensar porque la gente ya no tiene el interés de preocuparse por pensar ellos mismos, cuando es más fácil sentarse y dejar que te digan =( 
Un ejemplo ilustrado de esto que nos cuenta es la historia de Washoe, la primera chimpancé en aprender el lenguaje de signos que representan las palabras. "Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal." Con una historia como esta, cualquiera no querría seguir aprendiendo. Si Washoe puede pensar por sí misma hablando con las manos, nosotros que además podemos comunicarnos de más formas deberíamos poder pensar a mayor nivel.


"Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.
El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombies aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamente, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo."

Esperamos que con todo esto os hayan entrado ganas de averiguar, aprender y pensar sobre un tema más que candente y activo en nuestra sociedad.

¿Dónde podéis conseguirlo?

Librerías de toda España 
Colección Tábano: en la web de Editorial Diálogo y en la web Distriforma.

3 comentarios:

  1. Hola! Vaya sorpresa veraniega que me he llevado con esta entrada!! Me ha encantado!! Y la foto de Washoe también!! Muchas gracias por hablar del libro en vuestro blog! Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresa!! XD Esperamos que te haya gustado y gracias a ti también por contar con nosotras ^^ La historia de Washoe nos pareció preciosa por eso pusimos la foto ;) Que disfrutes del verano y mucho ánimo con el libro (y con los próximos por supuesto)

      Eliminar
  2. Hola,
    Formamos parte de IBA, te seguimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar