domingo, 20 de abril de 2014

[Libros Occidentales] Reseña de "Scarlet"

Hola hola! Continuo con la segunda parte de "Crónicas Lunares: Scarlet".

Crónicas Lunares:
Autora: Marissa Meyer
Publicación: 2013
Editoral: Montera
Género: Ciencia-ficción, futurista, cuentos...
Saga: Cinder, Scarlet, Cress, Fairest y Winter

Sinopsis:

Hace dos semanas la abuela de Scarlet desapareció sin dejar rastro. Ella sospecha que la han secuestrado, así que cuando la policía renuncia repentinamente a seguir con la investigación, toma la decisión de continuar la búsqueda por su cuenta, aunque esto implique introducirse en los bajos fondos de su ciudad... Allí tropieza con Lobo, un feroz luchador callejero que quiere ponerle las cosas difíciles. Pero Scarlet no es el tipo de chica que se amedrenta ante un matón, por muy atractivo que sea, así que, cuando se da cuenta de que él puede ser la única conexión con los secuestradores de su abuela, no dudará en pedirle ayuda. Juntos deberán sumergirse en el oscuro y peligroso mundo de la mafia. Y descubrirán que su historia está irrevocablemente unida a la de una cyborg, llamada Cinder, que se encuentra en busca y captura en todo el planeta. 


Saga de Crónicas Lunares:


1.- Cinder, 2012 -> Cenicienta
2.- Scarlet, 2013 -> Caperucita Roja
3.- Cress, 2014 -> Rapunzel
4.- Fairest, 2015 -> Reina Levana (personaje de la saga)
4.- Winter, 2015  -> Blancanieves




Personajes Nuevos: 

Scarlet Benoit: es una chica joven de Rieux, Francia, donde vive con su abuela en una granja-huerto. Pero cuando secuestran a su abuela, no dudará en hacer lo que sea para encontrarla, incluso pedir ayuda a un matón. Es de carácter fuerte, luchadora y con las ideas claras.

Lobo: es un luchador callejero. Aunque su aspecto es rudo y está lleno de cicatrices y moratones, es una persona tierna y protectora. Aunque oculta un secreto algo peligroso.


Carswell Thorne: es un joven americano, excadete (aunque según él, capitán) encarcelado por varios cargos de robo, traición, etc... Huye junto a Cinder en la nave que robó, la Rampion. Le gustan las chicas guapas y cree que tiene un gran encanto natural que le hace atrayente, es arrogante y decidido; le da el toque divertido a la historia.




La verdadera Caperucita Roja:

Tras el Siglo XVIII el cuento popular va sufriendo continuas adaptaciones tendentes a su moralización. Se introducen en su texto variantes para dulcificarlo y el añadido de una moraleja se hace frecuente. Ya Charles Perrault, que en 1697 dio a conocer el cuento oral de Caperucita Roja, suprime esa especie de comunión en la que Caperucita consume carne y sangre de su abuelita descuartizada (léase el cuento oral originario al final del artículo). El bueno de Perrault, quizá, no quiso tener problemas… Más tarde los hermanos Grimm le darán una nueva vuelta de tuerca al cuento introduciendo un final feliz.

CUENTO ORIGINAL:
Había una vez una niñita a la que su madre le dijo que llevara pan y leche a su abuela. Mientras la niña caminaba por el bosque, un lobo se le acercó y le preguntó adonde se dirigía.

– A la casa de mi abuela, le contestó.

– ¿Qué camino vas a tomar, el camino de las agujas o el de los alfileres?
– El camino de las agujas.
El lobo tomó el camino de los alfileres y llegó primero a la casa. Mató a la abuela, puso su sangre en una botella y partió su carne en rebanadas sobre un platón. Después se vistió con el camisón de la abuela y esperó acostado en la cama. La niña tocó a la puerta.
– Entra, hijita.
– ¿Cómo estás, abuelita? Te traje pan y leche.
– Come tú también, hijita. Hay carne y vino en la alacena.
La pequeña niña comió así lo que se le ofrecía; mientras lo hacía, un gatito dijo:
– ¡Cochina! ¡Has comido la carne y has bebido la sangre de tu abuela!
Después el lobo le dijo:
– Desvístete y métete en la cama conmigo.
– ¿Dónde pongo mi delantal?
– Tíralo al fuego; nunca más lo necesitarás.
Cada vez que se quitaba una prenda (el corpiño, la falda, las enaguas y las medias), la niña hacía la misma pregunta; y cada vez el lobo le contestaba:
– Tírala al fuego; nunca más la necesitarás.
Cuando la niña se metió en la cama, preguntó:
– Abuela, ¿por qué estás tan peluda?
– Para calentarme mejor, hijita.
– Abuela, ¿por qué tienes esos hombros tan grandes?
– Para poder cargar mejor la leña, hijita.
– Abuela, ¿por qué tienes esas uñas tan grandes?
– Para rascarme mejor, hijita.
– Abuela, ¿por qué tienes esos dientes tan grandes?- Para comerte mejor, hijita. Y el lobo se la comió".

Fuente: http://www.curiosidadsq.com/


Sin embargo, a mi me contaron una interpretación del cuento un poco brusca pero muy real: Caperucita Roja representa a todas las niñas que se convierten en mujeres cuando, al comienzo de la adolescencia, les llega la menstruación. De ahí, el Rojo de su caperuza y el que no tenga nombre (todas las mujeres se identifican). El lobo por su lado, son todos los hombres que una vez "huelen" a una Mujer, el instinto básico del sexo acude a ellos. Y para conseguirlo harán cualquier cosa, desde mentir hasta comerse a su abuela. La madre de Caperucita le dice que no se fíe de nadie y que tenga cuidado, como toda madre, le está advirtiendo del peligro del mundo real y de los hombres, que solo buscan lo que sus instintos básicos les dictan. Desde el otro lado, el cazador, aunque apareció mucho más tarde, representa al hombre civilizado y caballeroso, el opuesto de los instintos del lobo.
Es una interpretación muy drástica y algo brusca pero si lo pensáis, encaja bastante bien con la historia.
Si queréis saber más, aquí hay un resumen muy bueno.

Opinión Personal:

La continuación de Cinder se denota en cómo acabó la primera parte de la saga y lo que une a Cinder con Scarlet es la abuela de ésta, además de que Cinder sigue apareciendo como protagonista, no es que la deje a un lado, sino que incluye personajes nuevos. Aunque se centra más en Scarlet y Lobo. 
De nuevo, la típica historia actual de Caperucita saliendo con el Lobo malvado. Pero en un mundo completamente distinto y original.
La atracción entre los protagonistas es palpable a pesar de que ambos intenten evitarlo (al menos al principio xD) pero es algo que ya me esperaba, al igual que otras cosas. [SPOILER] Ya veía venir esa traición, aunque la escena del tren, me despistó, jaja. [FIN DE SPOILER].
Lo que si me gusta mucho de esta autora, es que lo tiene todo bien planeado. No pensé que la Manada fuera.... bueno, eso. Y luego, lo pensé y el caso es que sí da alguna pista. Todos los jefes de la Tierra lo ven pero al igual que yo, no acabamos de comprenderlo. 

Aunque Scarlet me parece un torbellino de persona, a veces, me parece demasiado apática, no sé. Me gusta mucho ese personaje y toda su historia, pero creo que el libro de Cinder, me pareció más... identificable, jaja. Pero nada, Scarlet es la leche, y Lobo también, aunque pensé que tendría una personalidad más tosca, y en realidad parece un osito de peluche =P
La incorporación de Thorne me gusta un montón, es como el tono cómico y simpático de la historia, el típico tío que se cree buenorro y le gusta todo lo que se mueve y tenga curvas XD Y he de decir, que creo saber su papel en la historia ;)  [SPOILER] Yo creo que es el chico de Cress ^^ [FIN DE SPOILER]. Solo hecho de menos que Kai salga tan poco y todo el rato estresado. No podía esperar otra cosa, además, Lobo y Scarlet compensan en ese sentido romántico.
Respecto a la historia... waaa, cada vez se pone mejor!! Aunque la búsqueda de Michelle tiene acción, me pareció algo lenta y amena comparada con el primer libro. Pero se entiende mejor la trama Luna-Tierra y reconozco haberme puesto suuuper tensa y nerviosa, leyendo, no, devorando los últimos capítulos desde que la Manada ataca. Esta mujer sabe ponerte en tensión  O.O 
También me pareció un bonito detalle la introducción sutil de Cress ;) Para los que no lo vieron, estoy convencida de que la taumaturga joven y rubia que ha de controlar a un chavalín rebelde, es ELLA, la chica de Luna que se puso en contacto con Cinder en el primer libro.
La lectura es muy rápida y muy fácil, me gusta como escribe aunque las descripciones de acción, creo que debería currarlas más, ya que me desorienté un poco en la escena final de la Rampion salvándolos, pero solo como detalle negativo =)
Conclusión, la historia está muy bien montada, bien planteada y bien narrada. Con personajes variados para que te sientas identificada.

Puntuación: 9. Solo me molesta que hasta el 2015 no podré saber como acaba y para entonces tendré que volver a leerlos porque no me acordaré -.-


Cinder, Iko, Cress y Scarlet os saludan, jaja

2 comentarios:

  1. Coincido en que Thorne es un amor de chico, gracioso y con ese toque pícaro que tanto nos gusta.
    Scartel no me ha gustado tanto como personaje como Cinder, tal vez algo mas soso, pero se complementa genial con Lobo ;D
    Que lejos queda el 2015...
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ganas de que llegue ya el desenlace!! La tensión no es buena xD
      Y como siempre, estoy contigo en lo de Thorne y en lo de Scarlet. Es un buen personaje pero Cinder me gusta más.
      Gracias por el comentario :*

      Eliminar