miércoles, 30 de julio de 2014

[Libros Occidentales] Reseña de "Divergente"

Sé que siempre lo aviso, pero el blog estaré un tanto inactivo durante este mes. ¡Siento las molestias!

Todo el mundo sabe de esta saga, se ha vuelto un best-seller. Después de que sacaran la película y todo... me entró la curiosidad de ver si es tan genial como dicen. Por ahora os pongo el comienzo de la saga, pero iré subiendo el resto a medida que la lea ;)


Autora: Veronica Roth
Publicación: 2011-2012-2013
Editorial: Molino
Género: Ciencia-ficción, acción,...
Saga: Divergente, Insurgente, Leal

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


Autora:


Nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, ya en su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro. Durante sus años en la universidad, Veronica decidió empezar a trabajar en su primer libro en borrador, donde prefirió pasar las horas en su proyecto literario más que en los trabajos impuestos en la universidad. Roth afirmó que su primera primicia o inspiración fue cuando conducía en Minnesota, EE.UU, yendo a la universidad. 

Su blog: http://veronicarothbooks.blogspot.com.es/

Libros:


Saga Divergente:
-Divergente: 3 de mayo de 2011
-Insurgente: 1 de mayo 2012
-Leal: 22 de octubre de 2013





Historias Cortas: Four: A Divergent Story Collection (que hace de precuela de la trilogía)
- Free Four: 23 de abril de 2012 - 13 páginas
- The Transfer: 3 de septiembre de 2013 - 30 páginas
- The Iniciate: 8 de julio de 2014
- The Son: 8 de julio de 2014
- The Traitor: 8 de julio de 2014


Shards & Ashes (13 de febrero de 2013) 
Una recopilación que incluye historias originales de mundos distópicos de nueve de las autoras más vendidas del New York Times, entre los que se incluyen a Roth (Hearken), Kami Garcia y Margaret Stohl (Caster Chronicles); Rachel Caine (Los vampiros de Morganville), Nancy Holder (Wicked), Beth Revis (Across the Universe) y Carrie Ryan (The Forest of Hands and Teeth), editado por Melissa Marr (Wicked Lovely) y Kelley Armstrong (Darkest Powers). 

Personajes (principales):

Beatrice "Tris" Prior: es una chica bajita, pequeña y rubia de 16 años. Nació en Abnegación y fue educada como tal pero nunca se sintió una de ellos, ya que es muy curiosa, inquieta y orgullosa. Es una divergente, lo que significa que controla las simulaciones y por lo tanto es peligrosa. Lo que más quiere es dejar de esconderse a sí misma, comportarse como ella es.

Tobias "Cuatro" Eaton: el instructor de los iniciados de Osadía, tiene 18 años. Es fuerte y frío por fuera ya que debe mostrarse superior, pero en realidad es amable y valiente. No es ambicioso y prefiere pasar desapercibido. Se le dan bien los ordenadores.

Caleb Prior: es el hermano mayor de Beatrice pero hicieron la Prueba de Aptitud a la vez. Es amable, simpático y dedicado a las personas, como su educación de Abnegación le ha enseñado. Pero el anhela algo más y lo demostrará en la Prueba.

Jeanine Matthews: es la líder de Erudición y única representante de su facción en el gobierno. Hace artículos contando mentiras sobre Abnegación (quien gobierna la sociedad) para convencer a la gente de que se rebelen en su contra. Ella inventó el suero de las simulaciones.


Facciones:



Abnegación - Generosidad -> ayudan desinteresadamente y no hay lugar para uno mismo.
Verdad - Sinceridad -> no hay lugar para las mentiras y los secretos. Las verdades a la cara.
Erudición - Sabiduría -> el conocimiento y el saber es importante para evolucionar.
Osadía - Valentía -> enfrentarse a los miedos, superarse y competir por ser el más valiente.
Cordialidad - Paz -> nada de conflictos, la palabra y las decisiones conjuntas son suficientes.

Opinión Personal:

Se han puesto de moda las novelas de ciencia-ficción en la que la sociedad pone a prueba a los jóvenes y luego estos se rebelan en contra. Ha pasado con "Los Juegos del Hambre" y ha pasado con esta también. Es inevitable hacer comparaciones como la personalidad de las protagonistas, la elección que deben hacer a los 16 años que les cambiará la vida, la dura preparación para conseguir ser las primeras y la consiguiente rebelión contra el gobierno descrito.
Aunque en mi opinión, en esta saga es más fácil sentirte identificado con los personajes, pensar a que facción pertenecerías tu, que harías en esta o tal situación. Sin embargo, no me gustaría un mundo así, me parece muy selectivo y la gente no puede tener una sola opinión o pensamiento común. Los humanos somos distintos entre nosotros, a veces coincidimos, pero todos pensamos distinto por eso me parece muy raro que hayan tan pocos divergentes =/ Además de que la paz duradera no está en nosotros (o al menos, no en todos), por eso sabes que es imposible un mundo así, por muy bonito que lo pinten -.-

El primer libro (como siempre en una saga) es la introducción a este mundo. Lo que me gustó es que explicara y dejara claro desde el principio como era este mundo y lo que significa ser divergente. Por lo que la búsqueda de la trama se centra en otras cosas, como la iniciación. El primer libro sería lo que ocurriría de normal en una iniciación a una facción, pero por debajo te deja entrever que no va ser todo tan tranquilo. Al principio, al igual que Tris, no lo ves, no lo piensas, pero vas dándote cuenta de que algo se está cociendo. 
La acción es continúa, ya que siendo una iniciación de Osadía, todo es movimiento, temeridad y violencia =D Aunque también deja espacio para ese pellizco de amor que todo el mundo espera. Amor correspondido pero también rechazado ;)
En contraposición a este tema, la muerte es otro que usa durante toooodo el libro (y la saga, claro) y es increíble como lo usa tanto sin que llegue a ser el tema principal =)
Yo soy bastante curiosa y me encanta preguntar sobre todo (como los de Erudición, aunque no podría pertenecer a esta facción), así que me estuve preguntando sobre el resto de facciones todo el tiempo. Por suerte, la autora sabe sobrellevar esto y va dando detallitos durante el libro que sacian estas preguntar (aunque no todas xD). 
El libro acaba de forma que quieres saber que ocurre después de algo así O.O Aunque en mi opinión, tendría que haber acabado un poco antes y así desarrollar algo más ese desenlace ya que me pareció que se solucionaba demasiado rápido =/

Puntuación: 7

Puntuación de la Saga: 7

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído esta saga, por la "fiebre" y todo eso. No me gusta leer los libros que de repente se convierten en best-seller porque pienso que no me van a gustar. Supongo que al igual que los juegos del hambre les daré una oportunidad en un tiempo.
    Me alegro que te gustara y lo de las facciones es interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me animaba a leerla, pero todas mis amigas querían ver la película y a mi no me gusta ver las pelis sin haber leído el libro, así que en eso estoy =P
      Y me alegro, porque el libro es entretenido pero tendrías que haberme visto poner caldo la peli con mis amigas XDDD Ya lo verás en la reseña de la peli ;)
      Gracias por el comentario =D

      Eliminar
  2. Yo al final me animé a leerlo la trilogía y al final fue bastante decepcionante ( en conjunto). Este primer libro está bien, el segundo me gustó más pero el tercero es una serie de inconexiones... que no llevan a ninguna parte.
    Espero vuestra opinión de los siguientes libros a ver que os ha parecido a vosotras
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Ö pues que decepción u.u Aún voy por el principio del tercero y lo que he ido descrubriendo me esta gustando bastante =) Yo veo mucho sentido a la "explicación" que les dan fuera (no quiero hacer spoiler, espero que entiendas a que me refiero xD)
      En cuanto acabé, ya te diré que me pareció =)
      Gracias por el comentario =P

      Eliminar
  3. Ya, esta en mi lista de ser los siguientes, pero aun no he podido, ya vi una parte de la película, que como tu no me gusta ver las pelis, sin haber leído el libro, me confunde por que no se quien es, muchos me han dicho que es una trilogía maravillosa
    Saludos desde: http://librosinfinitosrese.blogspot.mx/
    P.D: Te invito a visitar mi blog

    ResponderEliminar
  4. Hola =)
    Ahora mismo cotillearé tu blog ;)
    Me alegro de que pienses como yo. La gente que prefiere las películas antes que el libro se pierden la grandísima mayoría de la historia. Además, de que en las pelis se inventan la mitad, así que en realidad es una historia "distinta" U.U
    Sobre maravillosa, no sé que decirte. He leído libros mejores =P
    Gracias por el comentario =D

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Siempre veo tan buenas reseñas de este libro, y la trilogía en general, pero no me termina de convencer :/ Quizá algún día de la nada me ponga a leerlo jaja.
    Saludos, te sigo~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. No es ni de lejos, la mejor saga que he leído, pero tampoco la peor... y por ahora, tiene más sentido que l"os juego del hambre" xD No es que te pierdas nada, pero te entretiene =P
      Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  6. Holaaaa¡¡ me encanta tu blog¡¡ me quedo por aquí y te invito a que te pases por el mío. Buena reseña¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias =D Nos entregamos para que disfruteis ^^
      Ahora mismo entramos en el tuyo ;)
      Un saludo y gracias por comentar =)

      Eliminar
  7. Hola, primera vez que me paso por el blog y me quedo por aquí. Sobre el libro, este lo leí hace mucho antes de que fuera el bum, ya sabes... La verdad este primer libro es el que me más me gusta, el segundo y el tercero... bueno, pudieron ser mejores. Esperaré para ver que te parecen los siguientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte =) Ahora te devolveremos la visita ;)
      A mi me ha entretnido, aunque no es el mejor. Me alegro de que no sigas el bum. A veces esta bien, pero hay libros que se merecen más reconocimiento y no son nada conocidos u.u
      Por ahora, voy por el tercer libro y aunque muere mucha gente, no me esta decepcionando del todo (más o menos me esperaba este nivel =P)
      Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  8. La verdad que no soy mucho de trilogías, me dan un poco de pereza, aunque las hay que están muy bien. Creo que voy a esperar a que reseñes los siguientes libros y así tengo un visión global para decidirme.
    Soy de la iniciativa blogs asociados y he visto vuestro comentario. Yo también os estoy siguiendo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      A mi las trilogías no me importan siempre que la historia este bien, pero me parece estupendo que esperes al final, porque a mi me pasó algo parecido con "Los Juegos del Hambre" que el primero está muy chulo pero el final no me gustó nada.
      Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  9. Lo apunto a mi lista, cuando pueda le doy una chequeada.
    ^^ Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entretenido, pero si tienes algún libro en tu lista que te apetezca más, leelo antes ;)
      Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  10. Esta saga no es de mis favoritas, pero tampoco es que me disguste.
    Ya sigo su blog :)
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía tampoco pero pasas un rato divertido ;) Además, empecé esta porque no tenía ninguna en mi lista que me llamara demasiado la atención
      Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^-^

    A mi me gustó muchísimo, si sigues con la saga espero que te gusten más los siguientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =)
      Gracias por el ánimo, aún tengo todo el verano para leerlo, aunque voy a paso de tortuga xD
      Un saludoo =D

      Eliminar
  12. Yo leí este primer libro cuando aun no era famosa y no la conocían ni en su casa ahaha y la verdad es que el libro es muy entretenido y me gusto pero me costo mucho leerlo al principio el segundo es mi favorito y el tercer no lo he leído por los spoilers pero... it's fine hahaha.

    saludos, te sigo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi me pasó eso con la saga Crepúsculo, solo que al hacerla "famosa" la fastidiaron u.u Yo aún voy por el tercer libro, y no está nada mal, pero ya os comentaré =)
      Gracias por el comentario =)

      Eliminar
  13. Yo la leí hace mucho por suerte y se convierto en una de mis favoritas ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial =D Yo empecé por la curiosidad y aunque no está mal, no me apasiona como otras que he leído antes =P
      Gracias por el comentario =)

      Eliminar