jueves, 14 de agosto de 2014

[Libros Occidentales] Reseña de "Leal"

Siento el retraso =P Aprovecho para deciros que la semana que viene no podré publicar nada porque me voy de vacaciones. Lo siento U.U

Y sin más dilación, aquí esta la última parte de la nueva saga de moda "Divergente". Espero que os haya servido mi opinión para esclarecer dudas respecto a comenzar o no a leerlos =)


Autora: Veronica Roth
Publicación: 2011-2012-2013
Editorial: Molino
Género: Ciencia-ficción, acción,...
Saga: Divergente, Insurgente, Leal

Sinopsis:
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.



Autora:


Nacida en Chicago el 19 de agosto de 1988, ya en su juventud se sintió familiarizada con la literatura, por lo que le gustaba escribir y leer en sus tiempos libres; después de terminar sus estudios académicos, su familia tuvo conciencia del talento para escribir que tenía, la animó para que se matriculara en la prestigiosa Universidad Northwestern para estudiar "Escritura Creativa" donde se graduó y fue licenciada en dicha carrera. Estudiando en ella se sintió inspirada para escribir su primer libro. Durante sus años en la universidad, Veronica decidió empezar a trabajar en su primer libro en borrador, donde prefirió pasar las horas en su proyecto literario más que en los trabajos impuestos en la universidad. Roth afirmó que su primera primicia o inspiración fue cuando conducía en Minnesota, EE.UU, yendo a la universidad.
Su blog: http://veronicarothbooks.blogspot.com.es/

Libros:

Saga Divergente:
-Divergente: 3 de mayo de 2011
-Insurgente: 1 de mayo 2012
-Leal: 22 de octubre de 2013





Historias Cortas: Four: A Divergent Story Collection (que hace de precuela de la trilogía)
- Free Four: 23 de abril de 2012 - 13 páginas
- The Transfer: 3 de septiembre de 2013 - 30 páginas
- The Iniciate: 8 de julio de 2014
- The Son: 8 de julio de 2014
- The Traitor: 8 de julio de 2014


Shards & Ashes (13 de febrero de 2013):
Una recopilación que incluye historias originales de mundos distópicos de nueve de las autoras más vendidas del New York Times, entre los que se incluyen a Roth (Hearken), Kami Garcia y Margaret Stohl (Caster Chronicles); Rachel Caine (Los vampiros de Morganville), Nancy Holder (Wicked), Beth Revis (Across the Universe) y Carrie Ryan (The Forest of Hands and Teeth), editado por Melissa Marr (Wicked Lovely) y Kelley Armstrong (Darkest Powers).


Personajes (principales):


Beatrice "Tris" Prior: es una chica bajita, pequeña y rubia de 16 años. Nació en Abnegación y fue educada como tal pero nunca se sintió una de ellos, ya que es muy curiosa, inquieta y orgullosa. Es una divergente, lo que significa que controla las simulaciones y por lo tanto es peligrosa. Lo que más quiere es dejar de esconderse a sí misma, comportarse como ella es.

Tobias "Cuatro" Eaton: el instructor de los iniciados de Osadía, tiene 18 años. Es fuerte y frío por fuera ya que debe mostrarse superior, pero en realidad es amable y valiente. No es ambicioso y prefiere pasar desapercibido. Se le dan bien los ordenadores.

Caleb Prior: es el hermano mayor de Beatrice pero hicieron la Prueba de Aptitud a la vez. Es amable, simpático y dedicado a las personas, como su educación de Abnegación le ha enseñado. Pero el anhela algo más y lo demostrará en la Prueba.


Facciones:




Abnegación - Generosidad -> ayudan desinteresadamente y no hay lugar para uno mismo.
Verdad - Sinceridad -> no hay lugar para las mentiras y los secretos. Las verdades a la cara.
Erudición - Sabiduría -> el conocimiento y el saber es importante para evolucionar.
Osadía - Valentía -> enfrentarse a los miedos, superarse y competir por ser el más valiente.
Cordialidad - Paz -> nada de conflictos, la palabra y las decisiones conjuntas son suficientes.

Opinión Personal:

Y el tercer libro, es toda una incógnita. Después de una destrucción tal, solo puedes pensar ¿y ahora qué? Pero la autora lo ha llevado muy bien. Descubrir lo que hay al otro lado de la valla fue.... WOOOW Es impresionante lo bien enlazado que está toda la saga, la cohesión y coherencia que hay entre todas las partes me encantó.
Cualquiera pensaría que después de todo lo que han pasado, deberían darles un respiro y que fuera de la ciudad, podrían empezar una vida mejor y más cómoda, pero parece que va a ser imposible, porque las traiciones, los secretos, los asesinatos y los encubrimientos los persiguen haya donde vayan y todo se complica aún más, aunque parezca imposible. Después de salir de Chicago, te parece que lo que ocurrió allí dentro, es poca cosa con lo que realmente esta sucediendo fuera, en todo el mundo.
La evolución de los personajes es increíble, intentas recordar como eran al principio de la trilogía y no los identificas con los que estas leyendo ahora =) Y lo que más me gusta de esta autora es que describe muuuy bien los sentimientos y pensamientos de cada personajes y más porque en este libro, habla desde la perspectiva tanto de Tris como de Tobias y eso esta muy conseguido. En este libro, descubrimos muchas cosas, no solo del mundo distópico que ha inventado sino también de las inquietudes, motivaciones y personalidad de cada personaje. Lo que significa que las opiniones que te haces de cada uno al principio de la saga, cambian bastante (lo digo porque a mi me ha pasado xD) Sin embargo, la descripción de los hechos dejan un poco que desear =/
El final me encantó!! =) Es triste pero realmente es lo que estaba esperando, porque aunque tengas mucho cariño, yo siempre he pensando que un final épico es un final que te deja con una sensación de tristeza por un lado pero alegría por el otro. Y este es ese final que mejor me parece. No siempre todo tiene que acabar muy bien ni muy mal. Acaba como debe ser, en serio, me gustó =D El epílogo me pareció muy bonito y muy útil como colofón ^^

En conclusión, es una saga muy entretenida y la recomiendo a quienes les gusten los temas de ciencia-ficción juvenil =P.


Puntuación:  7'5

Puntuación de la Saga: 7

6 comentarios:

  1. Hola Silvy!!

    Yo discrepo mucho con el final porque a mi no me gusto nada, lo odio uff me decepcionó mucho. Pero me alegro de que a ti te gustara :D

    El primer libro me enamoró muchisimo, me lo queria leer una otra vez pero el segundo para mi ya fue bajando pero el tercero, bajón total.

    Guapisima te dejo aquí el enlace a mi reseña de Leal: http://historiasparanodormir33.blogspot.com.es/2014/07/lleial.html

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola =D
      Comprendo tu punto de vista, yo también me quedé muy despagada, pero cuando lo acabé del todo, la sensación que me produjo fue satisfactoria a pesar de todo. No es algo que nos guste leer pero es la vida y ver como se puede evolucionar y sobrevivir a algo así es lo que realmente me gustó =)
      Aunque estoy contigo en que el segundo libro fue un poco bajón y el primero es mejor de todos.
      Ahora mismo me paso por tu blog para leer tu reseña ;)
      Gracias por el comentario!! =D

      Eliminar
  2. Hola!!

    Mucha gente me esta hablando maravillas sobre esta saga así que al final la terminaré leyendo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola =)
    La verdad es que es una trilogía entretenida, con mucha acción y una historia coherente, pero no creo que sea tan genial como dice la mayoría de gente.
    Gracias por el comentario =)

    ResponderEliminar
  4. A mi en general la saga me ha parecido aceptable. Tiene puntos muy originales pero en ocasiones la autora no sabía salir de sus propios líos y la solución era la aniquilación de ese personaje y un acontecimiento muy rápido y caótico para distraer al lector
    Pero ten por seguro que en cuanto empiecen a publicar los libros de cuatro me los voy a leer, porque es mi personaje favorito. Todo lo contrario de Tris
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola =)
      No es la mejor saga que he leído aunque tampoco está tan mal. Y tienes razón, a veces parecía que ni ella misma sabía como salir del enredo xD
      Yo no sé si los leeré. Cuatro me gusta mucho más que Tris pero ahora mismo prefiero ver más cosas que estancarme.
      Gracias por el comentario
      Un besooo =D

      Eliminar