[Libros Occidentales] Reseña de "El Hobbit"

Hola hola! ¿Quién no sabe lo que es un hobbit? Pues hoy os traigo la intrépida aventura de Bilbo Bolsón ;)

Autor: J.R.R. Tolkien
Publicación: 1937
Editorial: Editorial Minotauro
Género: Fantasía infantil, aventuras, ...

Sinopsis:
La historia se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol. Narra la aventura del hobbit Bilbo Bolsón que junto al mago Gandalf y un numeroso grupo de enanos liderados por Thorin Escudo de Roble, emprenden un viaje hasta la Montaña Solitaria para enfrentarse al terrorífico dragón Smaug para recuperar su tesoro.

Sobre el Autor:

John Ronald Reuel Tolkien nació en 1892 en Sudáfrica, fue un escritor poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico. Fue profesor de Lengua y Literatura inglesa en la Universidad de Oxford y un amigo muy cercano del también escritor C.S.Lewis ("Las Crónicas de Narnia") formando ambos parte de un grupo de debate literario.
De joven se unió al Ejército Británico que entonces luchaba en la 1ª Guerra Mundial. Fue enviado a Francia como lector de signos, sin embargo, enfermó y fue enviado a casa de nuevo. Tras la guerra, su primer trabajo fue de lexicógrafo asistente en una redacción.
Muchos de los lugares en los que se inspira para sus novelas son lugares reales que visitó y que se le grabaron por alguna razón. Desde joven escribía una serie de mitos y leyendas sobre la Tierra Media que más tarde dio lugar al Silmarillion. De igual forma, también creó muchas lenguas inventadas gracias a su conocimiento sobre la lengua.
Fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II y murió en 1973.

Libros:
El Silmarillion
El hobbit
El Señor de los Anillos
Legendarium
Poemas
Árbol y Hoja
Las cartas de Papá Noel
Egidio, el granjero de Ham
El herrero de Wootton Mayor
Hoja, de Niggle
Roverandom
El Señor Bliss...

Personajes Principales:

Bilbo Bolsón: hobbit solitario que vive en La Comarca tranquilamente. Recomendado por Gandalf como el decimocuarto integrante del grupo para ser el saqueador, se ve envuelto en algo que nunca habría querido ni creído posible: una aventura. Su herencia genealógica le concede dos "partes": la parte Tuk, la aventurera y arriesgada; y la Bolsón, la tranquila y asentada. A pesar de desear volver a su casa todo el tiempo, es un hobbit valiente y leal que no duda en enfrentarse al peligro para ayudar a sus amigos o llevarles la contraria para lograr un mejor fin.

Gandalf: el Mago Gris que acompaña a los enanos y el hobbit y les ayuda a salir de más de un enredo gracias a su astucia y su magia. A pesar de ayudarles, cuidarles y darles ánimos y consejos en su loca aventura, Gandalf busca su propio camino y se despide de ellos antes de entrar en el Bosque Negro.

Thorin Escudo de Roble: enano del linaje de Durin, hijo de Thrain y nieto de Thror, el último Rey bajo la Montaña antes de que Smaug se apoderara de ella. Nació en la Montaña Solitaria y fue expulsado junto al resto cuando Smaug apareció, por ello guarda mucho rencor y una gran venganza (y el tesoro) es lo que le impulsa a volver allí para recuperar lo que es suyo. Tiene el porte de un rey y se comporta como un líder, a veces, es demasiado distante pero cuida del grupo y acaba agradeciendo al hobbit más de un rescate. Es muuuy orgulloso, valiente y de honor, sin embargo, se deja llevar mucho por su venganza y el tesoro de antaño.

Smaug: el dragón más poderoso y grande de su tiempo. Tras atacar Valle y el reino enano, se apoderó de todos los territorios alrededor de la Montaña Solitaria. Allí vive rodeado de la riqueza robada y causando miedo y destrucción a su alrededor. Es enorme y de color aureorrojizo, con el vientre recubierto de joyas que lo hacen prácticamente indestructible. Es fiero, arrogante, muuuy inteligente y astuto aunque cegado por la codicia. Un tanto narcisista, se cree el ser más poderoso y listo, con unos sentidos muy desarrollados y muy peligroso.

Adaptación al Cine:

El libro se dividió en 3 partes: "Un Viaje Inesperado" estrenada en 2012, "La Desolación de Smaug", en 2013, y "La Batalla de los Cinco Ejércitos" en 2014. Las tres fueron dirigidas por Peter Jackson, quien ya dirigió la famosa trilogía del mismo autor "El Señor de los Anillos".
Hubieron muchos problemas legales entre la compañía cinematográfica y los herederos de Tolkien, pero finalmente, las películas vieron la luz.

Los cambios entre el libro y las películas son bastantes y muy notables. Hace ya un tiempo que las vi, pero os aseguro que los personajes élficos como Legolas y Tauriel no aparecen por ningún lado y son bastante más de relleno que otra cosa. Muchas peleas (sobre todo la de los enanos contra Smaug) son invenciones para hacer la trama de la películas más entretenida y dinámica, al igual que otorgar protagonismo a ciertos personajes como Bardo, Fili o Kili. También algunos sucesos paralelos como el de Gandalf no son descritos en el libro (aunque si un poco abocetados hacia el final) con tanta importancia.
Sin embargo, tampoco estoy aquí para criticar las películas, ya que en realidad, son bastante chulas, con unos efectos increíbles (sobre todo el dragón *o*) que disfrute mucho en el cine y que volvería a ver =)

El reparto principal quedó así:
Martin Freeman: Bilbo Bolsón; Ian McKellen: Gandalf; Richard Armitage: Thorin; Benedict Cumberbatch: Smaug y Nigromante; Rob Kazinsky: Fili; Aidan Turner: Kili; Ken Stott: Balin; Graham McTravish: Dwalin; John Callen: Oin; Stephen Hunter: Bombur; Mark Hadlow: Dori; Peter Hambleton: Gloin; James Nesbitt: Bofur; Adam Brown: Ori; William Kircher: Bifur; Jed Brophy: Nori; Orlando Bloom: Legolas; Evangeline Lilly: Tauriel; Luke Evans: Bardo; Mikael Persbrandt: Beorn; Sylvester McCoy: Radgast el Marrón...

Tráiler "El Hobbit: Un Viaje Inesperado"

Hace poco encontré una tiendecita increíble con libros de segunda mano y de muy buen precio. En cuanto vi la portada (la que os he puesto en la ficha técnica) me encantó y como ya llevaba mucho tiempo queriendo leerlo, no me hicieron falta más excusas xD

He intentando leer el libro con ojos nuevos sin pensar en la película y aunque lo he conseguido, algunas cosas no he podido evitar rememorarlas de la película, sobre todo las caras de los personajes =P Pero como todos los actores son estupendos, no ha sido ningún problema ^^ Por cierto que no me voy a poner a comparar el libro con la película, mi reseña es únicamente sobre el libro.

El libro era una especie de cuento infantil, sin embargo, yo creo que es un punto medio entre ésto y un libro adulto ya que muchas de las cosas que ocurren no creo que estén muy entendidas por niños. Es cierto que su desarrollo y su forma de describir y narrar recuerda a un cuento infantil, pero realmente es lo que le da un toque encantador y divertido. Además, no hace falta ser un niño para leerlo, los adultos también disfrutan de este tipo de libros sin problemas. Yo de he hecho, lo he leído muy a gusto. Sin embargo, no puedo compararlo con la famosa trilogía ya que esa no me la he leído (y tampoco la tengo prevista =P)

El principio te engancha con mucha facilidad ya que toda la movida que le ocurre a Bilbo con los enanos es muy divertida. El libro contiene muchas descripciones y definiciones (sobre todo al principio) para que te hagas una idea más amplia y precisa de los personajes, de porqué son así o hacen lo que hacen. El mejor ejemplo es el propio Bilbo ya que si no supieras lo que significa su parte Tuk y su parte Bolsón, no entenderías muchas de las cosas que hace o piensa. Respecto a las descripciones del escenario, está claro que el autor tenía muy claro como era ya que la disposición de los puntos cardinales y el desarrollo de las situaciones en este escenario es claro pero yo me perdía bastante y me dejaba llevar más por la imaginación =P Sin embargo, lo que yo destaco del libro, son sus bromas y los momentos que alivian la tensión con una sola frase que te saca una sonrisa (la mayoría asociadas al hambre y ganas de volver a casa de Bilbo xD).

Sí que hubo algo que me pareció curioso y es que, durante todo el libro se menciona al dragón. Sin embargo, de los 19 capítulos solo sale en dos o tres para luego acabar como acaba xD Aunque eso no quita que haya acción durante todo el relato, ya que cuando no son ogros, son trasgos y sino, pues elfos y hombres-oso jajajaja. Lo que si me habían dicho, es que el final había decepcionado a muchas personas que lo habían leído, pero a mi no me ha parecido tan mal. [SPOILER] Me explico. La gente con la que he hablado, se cabreaban de que después de todo el libro, la Batalla de los Cinco Ejércitos no era descrita porque el prota se quedaba inconsciente al inicio. Y aunque eso es cierto, yo sí creo que describe la Batalla ya que cuando Bilbo se queda dormido, ya estaban ahí todos los Ejércitos y de hecho, había ocurrido ya la mitad de la pelea y estaban a punto de ganar. Es cierto que describe muuuy poco y que es más la situación de cada Ejército que una explicación clara de lo que ocurre, pero a mi me bastó para hacerme una idea y hay que entender que, a pesar de todo, el libro era concebido para niños y no iba a contarles a ellos todo eso con pelos y señales o.o A lo mejor no es la batalla más épica ni mejor organizada que haya leído (ni de todos los libros de Tolkien en general) pero es que la verdadera historia era Bilbo y los enanos. Sólo hubo una cosa que sí me molestó del final y es que la muerte de Thorin, Fili y Kili casi no pude sentirlas porque fueron demasiado "y ala, murieron". [FIN DEL SPOILER].

En definitiva, me ha gustado mucho pasear por esos lares fuera de las películas y realmente es un libro ligero y divertido que cuenta con acción, toques de humor y seres fantásticos ;)

Puntuación: 8'5

"El hobbit, en cambio, resultará muy gracioso a los lectores más pequeños, y sólo años más tarde, a una décima o vigésima lectura, empezarán a darse cuenta del diestro conocimiento y la profunda reflexión que fueron necesarios para que todo en él pareciera tan maduro, tan amistoso y, a su modo, tan veraz. Las predicciones son peligrosas, pero es muy posible que El hobbit se convierta en un clásico"
C. S. Lewis, 2 de octubre de 1937 en The Times Literary Supplement