[Libros Occidentales] Reseña de "El Castillo Ambulante"

Hola hola!! Hoy venimos Doble S para traeros el libro del que todos han oído hablar de la película pero que pocos conocen su libro. Es el 3º libro que nos leemos para el Club de Lectura que tenemos montado en nuestra ciudad con nuestros amigos. Lo organizó nuestra madrina en verano y consiste proponer un libro y votar de forma democrática para leerlo todos y a los dos meses reunirnos para hablar de él. Es muy divertido =D

Autora: Diana Wynne Jones
Publicación: 1986
Editorial: Bernice
Género: Fantasía, Aventuras, Magia...
Saga: Trilogía de Howl.

Sinopsis:
En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Autora:



Diana Wynne Jones (Londres16 de agosto de 1934 - 26 de marzo de 2011) fue una escritora británica, principalmente de novelas de fantasía para niños y adultos, así como una pequeña cantidad de libros de no ficción. Algunos de sus trabajos más conocidos incluyen las series de Chrestomanci y Howl's Moving Castle.



Saga/Trilogía de Howl:


1. El Castillo Ambulante - 1984



Personajes


Sophie Hatter - Tiene 18 años y es la mayor de 3 hermanas. Por ser la mayor, Sophie hereda la vieja sombrerería de su padre. Un día la Bruja del Páramo la visita y la convierte en una abuela. Sophie deja la tienda y se va al castillo del Howl con la esperanza de que él pueda anular el hechizo.

Mago Howl (Howl Jenkins/Howl Pendragon) - Tiene 27 años y es un misterioso mago con una muy mala reputación (seduce a las jóvenes y les roba el corazón para comérselo). 

Calcifer - Es un Demonio de Fuego. Está ligado a Howl por un misterioso contrato.

La bruja del Páramo - Es una de las brujas más poderosas de todo Ingary, y la más peligrosa. Maldijo a Howl y hechizó a Sophie. Es la antagonista principal del libro.

Existen muchos personajes secundarios, como el aprendiz de Howl, Michael, las hermanas de Sophie (Lettie y Martha), la Familia Real, el Mago Real...

Opinión Personal

Silvy: Vi la película de Ghibli antes de saber siquiera que existía un libro en el que se basaba xD Pero desde que lo supe tenía muchas ganas de leerlo y empezar a comparar ya que la película es genial pero de mitad hacia el final es suuuuper extraña por lo que supuse que se habían tomado libertades artísticas fuera del libro. Y en efecto, así es. Nada de guerra ni de Howl cuervo ni de Bruja del Páramo bipolar y por fin una explicación razonable a un espantapájaros que aparece porque sí xD

El libro me encantó!! Desde Crónicas Lunares que no había disfrutado tanto con un libro y me lo he leído tan rápido. Me lo pasé genial con la historia de Sophie, un personaje extraño al que, por mucho que lo intente, no consigo entender su pronta aceptación a la maldición. También es una perfeccionista incurable y con carácter que podría caerte mal sino fuera porque es tan honesta y una protagonista tan cercana al lector. 

Y que decir de Howl. Ya me enamoré en la película así que iba con esa imagen predeterminada en mi cabeza (aunque no me molesta, sinceramente). Es más profundo y complejo de lo que se da a entender en un principio, para mí es un personaje que evoluciona durante la historia.
Sobre la trama, es muy divertida, amena e intrigante. En un principio piensas que no hay nada más que la trama inicial de Sophie y que como ella está en el castillo limpiando todo el día, no hay mucha emoción pero es precisamente lo que parecen subtramas lo que hacen que te preguntes si habrá algo más y como algo que no tiene relación se acabe entremezclando para crear una historia completa y compleja que al final te sorprende porque no esperas lo que va a ocurrir y  por tanto lo disfrutas aún más.
También tiene frases y comentarios geniales con un humor tan agradable que es imposible que no te guste el libro. Así que mi conclusión es que lo recomiendo encarecidamente, aunque también os digo que podéis ver la película antes o después pero si queréis entenderlo todo, de verdad, leed el libro porque queda todo muy claro (ya que en la peli hay muchas cosas que no son así o que directamente se han sacado de la manga xD).

Suyi: A mí me pasó igual que a Silvy, no sabía que existía un libro y que la película estaba basada en él. Me enteré gracias a Lena de Compases Rotos que me lo comentó por Twitter XD
Jajajja. que exagerado ;)
La verdad es que la película fue una de esas que me marcó la infancia y por ello la tenía en un pedestal. Cuando me enteré de que había un libro, al principio reaccioné con recelo porque, aunque la peli era una de mis favoritas, no quería que me arruinase el recuerdo. Ya sé que los libros suelen ser mejor que las pelis, pero es un libro juvenil después de todo, y yo que tiendo a aburrirme rápido de las cosas si no me llaman la atención desde el principio (se series, doramas, libros...) tenía un poco de reservas de que me fuese a gustar. PERO, no podía estar más equivocada, y ME ENCANTÓ, superó incluso al recuerdo que tenía de la película XDXD Me alegro de que saliese elegida en el Club de Lectura porque sino hubiese salido, no sabría si me habría animado a leerla.
La historia es fácil y amena de leer pero, como ya dijo Silvy, tiene varias subtramas que mantienen tu interés (no tenéis que decírmelo a mí que me leí toda la trilogía en 2 fines de semana XD).
Los personajes son más complejos. He leído por allí que la actitud de Howl y Sophie son dos actitudes opuestas ante el Destino. Sophie siendo super conformista representando a las personas que creen que el furturo ya está decidido y que solo tienes que seguirlo, mientras Howl, representa un espíritu libre, aquellos que creen que sólo tú y tus decisiones forjan tu futuro, que no hay un Destino. Interesante, ¿verdad? ;D Los personajes secundarios también son mucho más ricos en el libro que en la película, dónde casi no aparecen, lo cual es una pena porque me encantan. 
En fin, que es un libro muy recomendable. Aunque está clasificado como juvenil, que no os dé miedo leerla porque es una maravilla ;D

Puntuación: 9

8 comentarios:

  1. ¿Qué te voy a decir que no sepas de El Castillo Ambulante?
    Yo lo leí hace cosa de un año, después de morir de amor con la película de Studio Ghibli. La verdad es que me encantó, no solo te mete más de lleno en el mundo de Shopie, si no que también me llevé una sorpresa gigante al ver los verdaderos orígenes de Howl.
    Su segunda y tercera parte son también geniales, si tienes la oportunidad de leerlos, te los recomiendo encarecidamente.
    Un besote
    Lena desde Compases Rotos
    PD: ¡Vuelvo a bloggeeeer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa =D
      Ya imaginé que te encantaría, la película es brutal pero con el libro es como que todo tiene sentido, queda cerrado y bien estructurado. es perfecto!! <3
      Yo todavía no he podido leerme las siguientes partes porque voy de cabeza con la carrera pero Suyi ya las leyó justo después y está escribiendo las reseñas que en breve seguro que publica =)
      Bienvenida de nuevo al mundo blogger!!! Ahora mismo me paso a ver tu nueva entrada ^^
      Muchos besos *U*

      Eliminar
    2. Hola Lena!!!
      Bienvenida a Blogger otra vez XD
      Las reseñas de las dos continuaciones las tengo a medio hacer. Las publicaré la semana que viene o la siguiente.
      Gracias por pasarte ;D
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    No hago más que ver reseñas positivas de este libro y desde que vi la película lo quiero leer, aunque es una historia super rara pero no se, me encanta. Si me gusta luego ya leeré los dos siguientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola =D
      Es que es imposible que no te guste el libro. Es verdad que la historia que cuentan en la peli puede parecer rara pero es porque tiene muchas cosas inventadas y comprime personajes y tramas de forma que da una sensación extraña, lo que no signifique que sea mala, a mi me encanta ^^
      Te animamos a que lo leas porque lo vas a disfrutar =)
      Un besooo ^^

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Silvy, la historia es rara porque en la película tuvieron que comprimir muchas cosas. No explicaron muy bien otras y se inventaron muchas otras...
      El libro te aclarará muchas cosas y prometemos que te quedarás feliz y satisfecha ;D
      Gracias por el comentario
      Besos!!

      Eliminar
  3. Anónimo5/3/16 19:48

    Hola
    Ya lo he leido hace un tiempo y que puedo decir, es hermso, precioso y la historia es simplemente genial.
    La película y el libro son excelentes
    Amo a Howl
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja creo que cualquiera que haya leido el libro o visto la película ama a Howl XD Es imposible no hacerlo ;D
      Sí, el libro y película cumplen con sus propósitos. El libro tiene una historia bien contada y acabada, mientras que la película entretiene y nos pone cara a muchos personajes y lugares ;D
      Gracias por el comentario
      Besos ^^

      Eliminar