[Series Occidentales] Reseña de "Da Vinci's Demons" (1ª y 2ª Temporada)

Comienzo: 12 de abril de 2013
Temporadas: 2 (la 3ª temporada se estrena en primavera 2015)
Episodios: 18
Género: Aventuras, fantasía, drama...
País de Origen: Reino Unido

Sinopsis:
Cuenta la historia jamás contada de los años jóvenes de Leonardo da Vinci, uno de los mayores genios no sólo del Renacimiento, sino de toda la historia de la humanidad. Muestra las vivencias de este desenvuelto y brillante artista, inventor, espadachín, amante, soñador e idealista, quien a sus 25 años, explora su intelecto y su talento. Durante su búsqueda de financiación para poder desarrollar sus alocados proyectos, Leonardo termina trabajando para Lorenzo de Medici contra las familias rivales y la misma Roma. Mientras tanto, se topa con Saslan Al Rahim, miembro de una secta antigua que pone en duda la forma con la que los poderes mantienen al pueblo apartado del conocimiento y, por ello, andan tras el mítico Libro de las Hojas que esta bien oculto.

Tráiler 1ª Temporada (en inglés, pero se pilla la idea):

Reparto:

Tom Riley/ Leonardo da Vinci
Cumpleaños: 5 de abril de 1981
Filmografía: Casuality 1906, Happy Ever Afters, Lost in Austen, Bedlam...

Laura Haddock/ Lucrezia Donati
Cumpleaños: 28 de noviembre de 1985
Filmografía: How not to life your life, Supercutres,  Capitán America: el primero vengador, Guardianes de la Galaxia...
Curiosidades: Está casada con Sam Claflin (Piratas del Caribe, Los Juegos del Hambre...)

Elliot Cowan/ Lorenzo di Medici
Cumpleaños: 9 de julio de 1976
Filmografía: Lost in Austen, Alejandro Magno, Amor y otros desastres, La Brújula Dorada...

Blake Ritson/ Conde Girolamo Riario
Cumpleaños: 14 de abril de 1980
Filmografía: Emma, Mansfield Park, RocknRolla, Serena...

Lara Pulver/ Clarice Orsini
Cumpleaños: 1 de septiembre de 1981
Filmografía: Al filo del mañana, True Blood, Skins, Sherlock...

James Faulkner/ Papa Sixto IV
Cumpleaños: 18 de julio de 1948
Filmografía: El Diario de Bridget Jones, Hitman, The Bank Job, X-Men Primera Generación, Nikita, Los Borgia...

Un poco de Leonardo da Vinci: (Clase de historia obligatoria)

Nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino. Italia era entonces un mosaico de ciudades-estados como Florencia, pequeñas repúblicas como Venecia y feudos bajo el poder de los príncipes o el papa.

Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, dibujando animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció.
Consciente ya del talento de su hijo, su padre lo autorizó, cuando Leonardo cumplió los catorce años, a ingresar como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de los seis años que el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre. Aprendió pintura, escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística. Junto al taller de Verrocchio, además, se encontraba el de Antonio Pollaiuollo, en donde Leonardo hizo sus primeros estudios de anatomía y, quizá, se inició también en el conocimiento del latín y el griego.
Por lo demás, su gran imaginación creativa y la temprana maestría de su pincel, no tardaron en superar a las de su maestro. Con la nueva técnica del óleo proveniente de los Países Bajos, aprendió una mayor blandura en el trazo, una más profunda penetración en la tela a la vez que descubrió su famosa técnica del sfumato.
En 1482 se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, el hombre fuerte de Milán por entonces, en cuya corte se quedaría diecisiete años. Aunque su ocupación principal era la de ingeniero militar, sus proyectos (casi todos irrealizados) abarcaron la hidráulica, la mecánica, la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Fue su período de pleno desarrollo; siguiendo las bases matemáticas fijadas por León Bautista Alberti y Piero della Francesca, Leonardo comenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de laúdes.

Escuela de Leonardo:
A Leonardo no le preocupaba formar su propia escuela, pero en su taller de Milán se fue creando un grupo de aprendices y alumnos.
Sostuvo que a través de una atenta observación debían reconocerse los objetos en su forma y estructura para describirlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico, al punto que podía decirse que en sus apuntes el texto estaba para explicar el dibujo, y no éste para ilustrar a aquél, por lo que Da Vinci ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica. El ideal del saper vedere guió todos sus estudios, que en la década de 1490 comenzaron a perfilarse como una serie de tratados (inconclusos, que fueron recopilados luego en el Codex Atlanticus, así llamado por su gran tamaño).

Vuelta a Florencia:
A finales de 1499 los franceses entraron en Milán, Leonardo abandonó la ciudad y llegó a Venecia. Acosada por los turcos, que ya dominaban la costa dálmata y amenazaban con tomar el Friuli, la Signoria contrató a Leonardo como ingeniero militar. En pocas semanas proyectó una cantidad de artefactos cuya realización concreta no se haría sino, en muchos casos, hasta los siglos XIX o XX. Los costes desorbitados, la falta de tiempo y, quizá, las excesivas pretensiones de Leonardo en el reparto del botín, hicieron que las geniales ideas no pasaran de bocetos. En abril de 1500 Da Vinci entró en Florencia, tras veinte años de ausencia.
El interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más intenso: asistía a disecciones de cadáveres, sobre los que confeccionaba dibujos para describir la estructura y funcionamiento del cuerpo humano. Al mismo tiempo hacía sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros (sobre los que planeaba escribir un tratado), en la convicción de que también el hombre podría volar si llegaba a conocer las leyes de la resistencia del aire (algunos apuntes de este período se han visto como claros precursores del moderno helicóptero).

Últimos años:
Con casi 50 años, Leonardo pintaba poco dedicándose a recopilar sus escritos y a profundizar sus estudios: con la idea de tener finalizado para 1510 su tratado de anatomía. El ideal leonardesco de la «percepción cosmológica» se manifestaba en múltiples ramas: escribía sobre matemáticas, óptica, mecánica, geología, botánica; su búsqueda tendía hacia el encuentro de leyes funciones y armonías compatibles para todas estas disciplinas, para la naturaleza como unidad.
En 1513 una nueva situación de inestabilidad política lo empujó a abandonar Milán y marchar a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giulano de Médicis, hermano del nuevo papa León X.
En el Vaticano vivió una etapa de tranquilidad, con un sueldo digno y sin grandes obligaciones: dibujó mapas, estudió antiguos monumentos romanos... Pero en 1516, muerto su protector Giulano de Médicis, Leonardo dejó Italia definitivamente, para pasar los tres últimos años de su vida en el palacio de Cloux, Francia, como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey».
A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar. Su brazo derecho quedó paralizado; pero con su incansable mano izquierda Leonardo aún hizo bocetos. Su casa de Amboise se convirtió en una especie de museo, plena de papeles y apuntes conteniendo las ideas de este hombre excepcional, muchas de las cuales deberían esperar siglos para demostrar su factibilidad e incluso su necesidad.
El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux, con 67 años; su testamento legaba a Melzi todos sus libros, manuscritos y dibujos, que éste se encargó de retornar a Italia.

Empecé esta serie el año pasado y la encontré por casualidad. Y cuando fui a recomendarla a mis amigas, todas sabían de que iba la serie =( Sin embargo, creo que soy la única que aún la sigue. No porque sea mala, sino porque tiene muuuuchas inventadas, así que no, no es una serie histórica, sino fantástica ambientada e inspirada por la realidad, ya que si habéis leído su biografía (arriba) sabréis que muy poco hay de cierto en la serie. Es una serie que o te gusta o no, pero no te deja indiferente.
La vida de Leonardo da Vinci, da libertad para imaginar, ya que es uno de los grandes artistas de la época que no solo se limitaba a la pintura, sino que tenía un enooorme abanico de habilidades e intereses, lo que le hace un protagonista sugerente. Siempre he sentido admiración por los artistas de esta época, me encantan, aunque reconozco que sé lo imprescindible para aprobar los exámenes de Historia del Arte =P

La acción durante la serie es constante y no aburre, ya que no solo se centra en la vida de Leonardo y su búsqueda (su madre y el Libro de las Hojas) sino también en los Medici, en Roma y más tarde incluso América del Sur (eso si que me pareció una pedazo de inventada increíble ¬¬). La historia se centra en la búsqueda del Libro de las Hojas, que contiene todo conocimiento y que todos quieren poseer, pero es que le atribuyen unas características divinas como si el encontrarlo fuera a solucionar la vida de quien lo tenga de golpe y porrazo.
Y luego está la tarea personal de Leonardo de encontrar a su madre. Para conseguir todo esto, el contexto histórico real que rodea a estos personajes verídicos, es alterado para conseguir un argumento más atractivo para el público. Los trapicheos, las sectas, la Iglesia, los hijos de Mitra, los incas... al principio pueden parecer interesantes, pero se acaban convirtiendo en algo típico.

Aunque la serie recurre a personajes existentes como Lorenzo de Medici, el Papa Sixto IV, la familia Pazzi...   creo que poco en las vidas que relata el guión es realmente cierto. Por lo que no sirve como documental sobre la época ni sobre el artista, lo que puede dar lugar a una equivocación al público que no sabe del tema.
Lo que no me acaba de gustar es como han expresado el personaje de Leonardo, al que pintan como un joven atormentado, arrogante y predispuesto a meterse en líos, siempre en todos los caldos por muy lejos o improbable que sea llegar a ellos. No me veo al verdadero Leonardo así ni de lejos. Me recuerda muchíiisimo a las adaptaciones actuales de Sherlock Holmes, a quien pintan como un personaje completamente distinto al descrito por Sir Arthur Conan Doyle. Hoy día se suele sobreestimar y exagerar personajes, convirtiéndolos en algo extremo, llamativo y heroico, como si fueran inmortales .-.
A pesar de todo, es muy divertido y emocionante ver la gran exhibición de inventos reales (aunque los verdaderos eran abocetados y poco fueron construidos) del verdadero Leonardo =) Además, de que si no tuviera esa actitud, no atraería tanto =P

Los actores, sin embargo, son estupendo. Tom Riley es realmente asombroso, puede parecer al principio, que el personaje le queda grande, pero te acabas acostumbrando y gustando =) Sin embargo, el personaje de Girolamo, aunque odioso, no llega a la altura de ser un rival a su nivel, de hecho, es uno de los que me gustan (aunque al principio no me gustaba, me acabó cayendo bien a pesar de su fe ciega). El personaje de Lucrezia me cae fatal desde el principio, no puedo evitarlo.

Dejando a un lado lo errores históricos, no podemos olvidarnos de que la serie recuerda muchísimo al famoso videojuego Assassin's Creed, tal vez porque su segunda entrega se plantea en la Florencia de esta época. Los paisajes y panorámicas son efectos por ordenador que, aunque bien trabajados, se notan.
Sin embargo, los ángulos, los planos, la ambientación, el vestuario y sobre todo, las partes en las que Leonardo ve formas, movimientos... como si fueran dibujos, le dan dinamismo a los capítulos =)

También debo decir para aquellos más sensible, que las escenas de guerra y sexo son visibles. El triángulo entre Leonardo, Lucrezia y Lorenzo al principio es típico pero poco a poco se va resolviendo de una u otra forma. Lo gracioso son los comentarios a la ambigüedad sexual del artista ya que... nunca se sabe =P

En conclusión, siempre y cuando dejemos de lado que no es una serie histórica sino ficticia, el poco respeto a la historia del Renacimiento florentino, a la exageración del personaje de Leonardo y algunas escenas de ordenador poco convincentes, la serie es a veces tan absurda que llega a ser divertida y hasta cierto punto interesante.
Eso sí, han de abstenerse los rigorosos de la historia ya que es una serie que solo busca el entretenimiento.  La trama puede llegar a ser poco original y algo liosa, pero sinceramente, creo que se le debe dar una oportunidad (al menos los 3 primeros capítulos). Aunque si hay algo que no se puede discutir, es que los finales de temporada son una pasada de impresionantes!!

Puntuación: 8

Para saber más de la serie, podéis ver las novedades en la página de la cadena Starz.