[Libros Occidentales] Reseña de "Nerve: un juego sin reglas"

Hola hola. Llevamos mucho tiempo sin poder entrar por el blog y este año no se presenta mejor u_u' Pero lo vamos a intentar ^^

Autora: Jeanne Ryan
Publicación: 2016
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil, aventura, thriller...

Sinopsis:
Vee es una chica que no destaca demasiado, así que cuando es elegida para concursar en NERVE, un juego anónimo de retos que se retransmite online, decide probar suerte. Pronto descubre que el juego sabe cosas de ella: la tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal.
Al principio todo es genial: los fans de Vee y de Ian los animan mientras ellos superan retos cada vez más arriesgados. Pero el juego da un giro inesperado cuando los manda a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente descubre que están jugando a todo o nada y apostando sus propias vidas a cada momento.
¿Hasta dónde será Vee capaz de llegar?

Autora:

Jeanne Ryan tiene once hermanos y su familia ha vivido en medio mundo. Pasó su primera infancia en Hawái, y desde entonces siempre ha intentado volver, haciendo parada en Corea del Sur, Michigan y Alemania mientras tanto. Antes de convertirse en escritora, probó a dedicarse a muchas otras cosas, como a los juegos bélicos o a la investigación del desarrollo juvenil. Al final, decidió que son más divertidas las historias que las estadísticas. Hoy en día todavía sueña con Hawái, pero ha encontrado su hogar bajo los encapotados cielos del noroeste americano.

Película:

La película se estrenó este año, de hecho, hace muy poco: el 12 de agosto de 2016. Recuerdo que fue la razón por la que me enteré de que existía un libro. No suelo ver los tráilers largos de las películas porque cuentan más que la propia película pero estando en el cine no puedes evitar ver los anuncios xD Y me llamaron muchísima la atención la trama y las pruebas que se vislumbran hasta el punto de que me descargué el libro en cuanto llegué a casa.

Director: Henry Joost y Ariel Schulman
Productora: Lionsgate Films, Allison Shearmun Productions
País: Estados Unidos
Duración: 96 minutos

Reparto: Emma Roberts como Vee; Dave Franco como Ian; Emily Meade como Sydney; Miles Heizer como Tommy; Juliette Lewis como la madre de Vee...

Todavía no he visto la película pero tengo ganas después de haber leído el libro. Sobre todo porque las pruebas no son las mismas. En el trailer se pueden ver como Ian y Vee roban ropa en una tienda y les hacen conducir en moto por la ciudad con los ojos cerrados, entre muchas otras claro. En el libro las pruebas son completamente distintas y muchísimo más divertidas, aunque también menos arriesgadas comparadas a las que se ven en el tráiler. [POSIBLE SPOILER] Van desde echarse una jarra de agua fría en público mientras dices "el agua fría me pone calentorra" pasando por el reto de pedir condones a unos chavales en una fiesta a favor de la castidad y termina por haciéndose pasar por puta y acabar apuntando con una pistola a tus propios compañeros de equipo. Sinceramente, espero que los retos de la película estén a la altura de los del libro xD [FIN DEL SPOILER]. Todo esto sin mencionar el resto de cambios y diferencias que siempre ocurren entre el libro y su peli. Por lo que me enteré leyendo noticias, la película no es sólo la adaptación de este libro sino que también lo han fusionado con otro (del que no sé el nombre).

Tráiler:

Aunque tenía muchas ganas de leerlo, el libro en sí no es nada del otro mundo. Presenta una actualidad en la que el Gran Hermano y la mitad de programas de telecinco se fusionan para crear un reality en el que la intimidad, la ley, lo moral y los límites se ven quebrantados. NERVE es un juego que un principio parece divertido y con el que ganas siempre pero es más peligroso y real de lo que aparenta. El planteamiento es una especie de crítica a la sociedad tecnológica y una advertencia a los peligros que supone la red (o eso me ha parecido entender =P), la perdida de la intimidad y el logro de nuestros objetivos como premio por un esfuerzo sin sentido. Sinceramente, este tema del juego, de los retos y de la actitud de la gente (tanto jugadora como seguidora) ante las pruebas es lo que me ha intrigado y me ha llevado a terminar el libro. Además, es un libro cortito por lo que se lee bastante rápido además de que la trama no da lugar a relajarse. La resolución de las pruebas y las posibilidades ante las próximas ha sido lo mejor del libro.

Sin embargo, en tema de personajes es horrendo. No he encontrado protagonistas más insulsos y tópicos desde hace mucho tiempo. Quiero creer que esto se debe a la inexperiencia de la autora porque nos presenta protagonistas que además de ser planos, porque no sufren ningún cambio, no tienen profundidad alguna y están llenos de estereotipos. Puede aparentar que sí ya que tienen una historia y un objetivo pero se ha centrado tan poco en ellos que en realidad no los conocemos. Me habría dado igual que murieran todos. Vee es un personaje que parece un secundario, durante el libro poco se sabe de ella a parte de que casi se muere y que le gustaría ser más directa actuando. Y lo curioso es que lo cuenta en primera persona pero no he sentido ningún aprecio ni ninguna conexión con ella. De hecho, veo del todo ridícula su participación en el juego, ya que arriesga el cuello todo el rato por conseguir un par de zapatos y maquillaje. El premio aumenta hasta un punto en el que no se lo puedo reprochar pero... ¿De verdad que te estas jugando el cuello por un móvil nuevo? Sin embargo, reconozco que me gustó su cambio y al final le echó un par de huevos. El resto de personajes se mantienen tal como han empezado. Nadie prácticamente sufre ningún cambio de actitud, ni siquiera Ian. Y respecto a conocer a los personajes, sólo por algunos detalles que va soltando pero por el resto, son completos desconocidos, no conseguí empatizar con ninguno. Te haces una idea de como son gracias a los estereotipos en los que se sujetan.
Por otra parte, está la trama amorosa. Yo no sé si la autora alguna vez se ha enamorado pero de verdad que no comprendo su forma de ver el amor. No sólo es que nace del amor a primera vista (que es difícil pero predomina en demasiados libros) sino que a las dos horas de conocerse, Vee e Ian ya están declarando amor eterno y defendiéndose con uñas y dientes como si hubieran pasado la vida entera juntos. No conocen ni sus motivaciones, ni sus pasados, ni sus metas en la vida, ni sus apellidos... ¡¡ni siquiera tienen el número de teléfono del otro!! Esa relación no tiene ningún sentido ni futuro, no sé ni como ha llegado a ocurrir. Simplemente quería meter una historia de amor fácil y sin complicaciones, demasiado manida, y se le ha ido de las manos. Si esa relación llega a algún lado será por el trauma de haber compartido la experiencia de NERVE.
Por otra parte, también pienso que la autora ha intentado contar más cosas, darnos a conocer el mundo y los personajes pero se ha quedado con las ganas. No ha conseguido transmitir nada de esto y durante todo el libro me ha dado la sensación de que se dejaba cosas en el tintero. Muchas historias, rumores, pensamientos, pasados... que la autora ha dado por supuesto y, por tanto, el lector no llega a entender ni conocer. El final del libro queda suuuuper abierto y con muy pocas explicaciones de lo que ocurrió y lo que ocurrirá (cualquiera diría que merecen represalias por parte del juego). Por esta razón espero que la práctica que le ha dado escribir este libro le ayude a hacer una continuación memorable y que se atreva a soltarse, ir más allá de lo estándar ;)
En resumen, el libro tiene una trama intensa y que consigue enganchar con lo que a retos y el juego de Nerve implican y que es lo que salva el libro. Sin embargo, el resto de ingredientes para hacer un libro aceptable se han ido por el desagüe por lo que creo que es la poca experiencia de la autora.

Puntuación: 6,5