[Libros Occidentales] Reseña de "El coleccionista de relojes extraordinarios"

Hoy os presento uno de los últimos que me faltaban de Laura Gallego que, como ya os comenté, es mi escritora favorita ;D

Autora: Laura Gallego García

Publicación: 2004
Editorial: SM
Género: Fantasía, misterio, aventuras...

Sinopsis:
La historia comienza cuando Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madrastra de Jonathan toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que sólo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madrastra, y que sólo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla. El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se alza al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta, la otra cara de la Ciudad Antigua, donde conocerá a seres sorprendentes y deberá desvelar sus misterios y aprender sus normas si quiere salir con vida…

Personajes (protagonistas importantes):

Jonathan Hadley: chico de 15 años, rubio, delgado y con gafas. Sabe hablar un español académico. Le encanta España, y la visita a ésta es un regalo por adelantado de su decimosexto cumpleaños, el cual es en septiembre. Cree en lo mágico y en lo extraordinario. Va en busca del reloj Deveraux para salvar el alma de su madrastra. Se enamora de Emma.

Emma: chica más mayor que Jonathan, pero viste de manera infantil. Es pelirroja, lleva el cabello en dos trenzas que le caen hasta los hombros y con un pañuelo de colores chillones, como si fuera una diadema. Viste unos pantalones vaqueros con peto sobre una camiseta de rayas. Ayuda al chico, o eso parece en un principio. Sus ojos delatan lo que es ;)

Marqués: dueño del palacete (Museo de los Relojes) el cuál cerró hace siete años. Es alto y pálido, tiene mechones desordenados de cabello negro, y sus facciones son de gesto enérgico y decidido. Conoce de memoria las características y la historia de cada reloj. En el museo hay 603, y seis de ellos están en una sala aparte por "peligrosos". Pero su mayor deseo ha sido siempre conseguir el reloj Deveraux.

Curiosidades:

Esta parte la he sacado directamente de la página web de Laura Gallego así que tendrá SPOILERS:

-Hacía varios años que tenía en mente escribir una historia sobre alguien que coleccionaba relojes mágicos. Pero era solo una idea suelta, no una historia.

En 2001, mi novio y yo fuimos a Toledo. Deambulando una noche por sus calles pensé que parecía una ciudad de cuento de misterio, y que me encantaría ambientar un libro allí. Por otro lado, por la mañana estuvimos buscando un museo que nunca encontramos. Siguiendo un plano en busca del museo, llegamos a un caserón que estaba cerrado a cal y canto, y llamamos varias veces, pero nadie abrió. Empezamos a bromear sobre el tema. Que si era un museo lleno de objetos extraordinarios. Relojes, dije yo. Que si de pronto se abriría la puerta…

Seguimos dándole vueltas el resto del día, mientras paseábamos por la ciudad. Imaginé a una familia de turistas extranjeros que, siguiendo las indicaciones de un folleto turístico, se encontraban ante un caserón cerrado, igual que nos había pasado a nosotros . Sólo que en este caso la puerta se abría y ellos entraban en el fabuloso museo de los relojes extraordinarios…
Quise ambientar la historia en Toledo, y de hecho hasta compré guías y planos, porque sólo estuvimos tres días en la ciudad y eso no basta para conocerla. Pero meses después, cuando me senté a escribir, no miré los planos para nada. Sí, la Ciudad Antigua estaría inspirada en Toledo, pero ya no iba a ser Toledo. No quería quedarme con detalles, calles y edificios concretos. Me basaría solamente en una sensación, en lo que me inspiraron las calles de la ciudad por la noche, húmedas y semiocultas por la niebla…
Y así, poco a poco, fue surgiendo el libro.
- Este libro lo escribí el mismo verano que La hija de la noche, y lo envié al concurso Gran Angular. No ganó, pero a Marinella Terzi, la editora de Barco de Vapor, le gustó, y decidió publicarlo en Barco de Vapor, serie roja, la colección donde están también Finis Mundi y La leyenda del Rey Errante. El ilustrador que ha realizado la portada es Alfonso Ruano, que ya ilustró la cubierta de La leyenda del Rey Errante.
- El título original era El coleccionista de relojes, pero Marinella lo encontraba soso porque en él no había nada que indicara que se trataba de una historia de fantasía. Como me resistía a cambiarlo, al final optamos por una solución intermedia: El coleccionista de relojes extraordinarios.
- Mientras escribía el libro estaba leyendo Neverwhere, de Neil Gaiman, que es un libro que me fascinó. Quise que el viaje de Jonathan a través de la Ciudad Oculta tuviera un toque así, de fantasía oscura y algo absurda. Cada vez que releo El coleccionista de relojes extraordinarios me doy cuenta de la influencia del libro de Gaiman sobre el mío. Aunque dice mi editora que a ella le recuerda más bien a Michael Ende, y probablemente tenga razón. La historia interminable es mi libro favorito.
- Marinella detectó enseguida que la Ciudad Antigua estaba inspirada en Toledo. Y eso que no le comenté nada al respecto.
- Me encanta el personaje del Marqués. En la primera versión sólo salía al principio, así que retoqué el libro para que tuviera más protagonismo. Es uno de los personajes más interesantes que he inventado, pero, como intento seguir evolucionando, espero poder crearlos aún mejores en el futuro.
- Entre los seres extraños que pululan por la Ciudad Oculta, mis favoritos son el duende de la tienda, la Soñadora y Hiedra. Y la Muerte, claro.

Como ya he comentado, no suelo ser muy objetiva con los libros de Laura xD realmente me gusta mucho todo lo que hace.
Este libro es muy de los suyos, de fantasía, con misterio y sobretodo con una historia que al pincipio parece muy normal, acaba pasando algo increíble que parece no tener ningún sentido, lo que te atrae todavía más, y al final todo se resuelve de una forma que tiene tanto sentido que no sabes como no has podido verlo antes, jajaja.
Es una trama simple pero compleja, bien construída y montada, un buen puzzle que has de ir construyendo. Descripciones muy buenas y con una vista del tema "tiempo" distinta de lo normal.
La historia del reloj Deveraux es muy interesante y como no te dice nada sobre él hasta el final, sigues leyendo para poder tratar de entenderlo. [EMPIEZA SPOILER] Lo de los inmortales también es muy interesante. Nacer fuera del Tiempo, eso sí que fue algo extraño. Me gustó la razón por la que el Marqués quería el reloj, aunque lo de la voluntad y la prohibición sigue pareciéndome algo extraño, aunque no está mal. Ah, y lo del la Ciudad Oculta y los relojes-puerta fue algo distinto, dos ciudades en un mismo sitio al mismo tiempo, waaa. [FIN DE SPOILER].

Respecto a los personajes, me gusta mucho Jeremiah desde que sale enfrentándose a Lord Clyton. Parecia distinto, más del estilo que me gusta, aunque luego solo sale una vez más al final y no parece el del principio, eso no me acabó de gustar -.-

Emma se veía que tenía un secreto, he de decir que me lo esperaba, pero estaba bien encajado. Jonathan también es buen personaje, se parece un poco a mi, con eso de ser tan soñador y despistado xD
[EMPIEZA SPOILER] Imaginaba que salvarían a Marjorie, aunque claro, después de saber lo que ocurriría si usaban el reloj Deveraux, ni pensé como lo harían. A mi nunca se me habría ocurrido. Aunque la descripción de la pelea mental del marqués y Jeremiah me gustó mucho. No entendí del todo lo de la voluntad, pero la forma en la que Laura usa metáforas para describir algo tan abstracto, me pareció impresionante =D [FIN DEL SPOILER].
En conclusión, es un libro muy recomendable, te hace pensar mucho en cómo usamos el tiempo, en que deberíamos gastarlo y cómo de valioso es. Aunque he de decir que a mi no me importaría disponer de todo el tiempo que quisiera, aunque solo fuera probarlo =P

Puntuación:  8'5. Me ha dado últimamente por el tema del tiempo y este libro es un indispensable, está muy bien construída la trama.