Reseña de "El Juego del Calamar (Squid Game)". ¿Es tan buena como dicen?

Reparto: Lee Jung Jae, Park Hae Soo, Jung Ho Yeon, Heo Sung Tae, Wi Ha Joon, Tripathi Anupam...
Género: Suspense, Thriller, Supervivencia, Drama, Gore...
Clasificación: 16+
Episodios: 9 (entre 32-62min)
Distribuidor: Netflix
Fecha de estreno: 17 Septiembre 2021

La serie sigue a un grupo de jugadores mientras participan en un retorcido juego de supervivencia (6 juegos en 6 días) y cuyo premio es 45,6 mil millones de wones (unos 33,2 millones de euros en el momento de la publicación).

Tráiler

La serie, como todas las de juegos de supervivencia, está llena de suspense y tensión y es bastante entretenida. Las escenas pueden llegar a ser bastante visuales y da bastante impresión, así que si eres sensible a estas cosas, os recomendaría ir preparados. Pero la serie no se centra únicamente en este aspecto, lo más interesante que evoca el argumento, como nos tiene acostumbrados las producciones coreanas, es pensar en el trasfondo social y humano de cada personaje, nos hace preguntarnos qué haríamos en su situación y lo lejos que llegaríamos para ganar el juego.

Mucha gente compara la serie con otras películas/series como Alice in Borderland, Escape Room, Battle Royale, etc. Estoy de acuerdo en cierto grado pero tiene elementos concretos que la hace diferente (lo comentaré en detalle más abajo), solo decir que si os gusta este género de series/películas por los juegos, puede que a lo mejor no os guste del todo esta serie porque los juegos son bastante sencillos. Pero si lo que os gusta ver, son las relaciones/interacciones entre personajes, las distintas moralidades y las consecuencias psicológicas que puede acarrear participar en él, esta serie es para vosotros.

Pues... ¿Qué me pareció la serie? Respuesta corta: me gustó pero hubo ciertas cosas que no me acabaron de convencer. A continuación os las comentaré:

¿QUÉ ME GUSTÓ?

LA ACTUACIÓN

Sin duda, lo mejor de esta serie. Los personajes no son exactamente "agradables" o "heroicos" (excepto uno), pero aún así no es difícil simpatizar o identificarte con ellos. Los actores y el guion hacen que los personajes sean interesantes y magnéticos, sus reacciones y decisiones ante las situaciones a las que se enfrentan son acorde a su personalidad y contexto, y los actores supieron llevar bien sus papeles, tan bien que no puedes evitar sentir y sufrir por ellos.

(SPOILER)

Escena favorita (Ep. 6): no pude evitar llorar en esta escena, aguanté bastante bien todo el episodio pero llegó esto y ya no pude más T.T

Este episodio fue muy doloroso... pero las actuaciones fueron de 10. No sólo en éste, pero en toda la serie. Tengo que darles mis enhorabuenas a todo el reparto porque su trabajo fue excelente y muy convincente, además de que la química y la camaradería entre ellos era palpable. Una de las cosas que más me sorprendieron fue descubrir que este fue el debut actoral de la actriz que interpreta a Sae-byeok, Jung Ho-yeon

(FIN SPOILER)

LA AMBIENTACIÓN

Otro de los aspectos que más me gustaron del drama fue su ambientación. El contexto social que el director logró transmitir los primeros episodios fueron fundamentales para que entendiésemos las motivaciones de nuestros protagonistas. Sin ellas, muchas de las escenas en los juegos no habrían logrado sacar de los espectadores una emoción tan fuerte como las que muchos tuvieron, a juzgar de varias reacciones en las redes sociales.

Por otra parte, visualmente, la serie también está muy bien trabajada. El set es enorme y detallado, y al decorarlo con elementos infantiles y colores vibrantes, consiguen hacer los juegos muchos más inquietantes y retorcidos por el contraste. Por otro lado, los efectos visuales también estuvieron bastante bien, las vísceras y sangre bastante realistas al igual que los efectos de "pantalla verde".

Y por último, la música. El OST de la serie sigue el mismo patrón que la escenografía, pistas alegres, casi como canciones infantiles, pero que tienen un tono inquietante. Su uso durante los juegos también fueron muy acertados para ayudar en contrastar los escenarios alegres con la crueldad de los juegos.

LOS GIROS y LAS PISTAS

Sí, los plot twists me gustaron porque, aunque te veías venir algunas, todas habían tenido pistas plantadas a lo largo de la serie para que pudieras pescarlas si habías prestado atención. Yo me vi venir muchas, TODAS menos la del final. Y no voy a decir nada más para no estropearos la sorpresa. Simplemente decir que "chef's kiss".

(SPOILER)

Por otro lado, mi pista (easter-egg) favorita fue la conexión de las muertes de los personajes en los juegos con sus historias presentadas en el episodio 2.

Sae-byeok había amenazado con cortarle la garganta a ese traficante y, al final, había muerto por un corte en la garganta. Deok-su había saltado de un puente para escapar de sus acreedores filipinos y, al final, había muerto por una caída similar pero diferente desde un puente. Ali le había robado dinero a su jefe y, al final, había muerto porque le habían robado. Sang-woo estaba al borde del suicidio cuando decidió participar en el juego y, al final, se suicidó.

LOS TEMAS E IDEAS TRATADOS

El tema más evidente: el capitalismo. Tenemos a gente rica que se aburre de la vida y se divierte con el sufrimiento de los demás. Y esto es posible porque eligen a personas tan hundidas en deudas que no tienen otra opción que aceptar. La serie hace un buen trabajo en que nos pongamos en la posición de los jugadores con el contexto social que nos proporcionan, y en simpatizar y entender sus decisiones.

Otro tema: humanidad. ¿Cómo de lejos estás dispuesto a llegar? A medida que van superando los juegos, podemos ver como los jugadores se van haciendo más y más egoístas, insensibles y vengativos.

También quiero comentar un poco la misoginia presente en la serie. Espero que el guionista lo haya hecho aposta para retratar la misoginia inherente en la sociedad y no porque no se había dado cuenta de que los juegos son ventajosos para los hombres. La mayoría de los juegos son asequibles para ambos sexos, menos 2. La del "tira y afloja" y el del "Juego del Calamar". Por una parte, es curioso que los personajes den por hecho, antes de saber los juegos, que es mejor hacer equipo con los chicos y no con las chicas, algo que no pueden saber como Gi-hun dice. Sin embargo, los planeadores del juego les dan la razón a estos jugadores cuando incluyen dos juegos claramente beneficioso para ellos, y ninguno para ellas.

(FIN SPOILER)

¿QUÉ ESTUVO... BIEN?

LOS JUEGOS

Los juegos introducidos en esta serie son juegos infantiles sencillos, así que la tensión de si van a resolver el rompecabezas o la adivinanza a tiempo, no la tenemos aquí. Pero eso no quiere decir que los juegos no sean tensos o llenos de suspense, lo único es que no necesitan romperse la cabeza pensando para superarlos. Lo que, en sí mismo, me pareció muy acertado:

1. Los jugadores se confían y piensan que tienen más posibilidades.
  2. Los espectadores podemos seguir los juegos fácilmente y centrarnos en otros aspectos de la historia.
  3. Los creadores de los juegos añaden otra capa de tortura psicológica porque convierten la nostalgia (juegos que todos han jugado en un tiempo más feliz) en un arma.
(SPOILER)

Otra cosa que me gustó fue el orden y los juegos elegidos, lo hicieron de tal forma que no tenían otra posibilidad que llegar al final solos. Empezaron con juegos sencillos como el de "Toca la pared" para que pensasen que tienen oportunidad y volviesen al juego, después fomentaron el trabajo en equipo con el "tira y afloja", todo para que se traicionasen con el "juego de las canicas". Los no elegidos se sentirían rechazados y el elegido, el más cercano a ti, no tenías más opción que traicionarlo para sobrevivir.

Aquí os voy a meter algunas curiosidades que encontré sobre los juegos:

• El primer juego se traduce como "Las flores de hibisco han florecido", en español es el juego de "Toca la pared", y en inglés es la de "Luz roja, luz verde". Todos se juegan igual, tienes que llegar a donde esta el jugador que cuenta sin que éste te pille moviéndote. No he encontrado porque se llama  "Las flores de hibisco han florecido" en Corea pero las flores oficiales de Corea del Sur son las flores de hibisco, a lo mejor tiene algo que ver con eso.
  • El segundo juego es el de la "Dalgona" o "Panal de abejas" en español. Me han dicho que esto no es un juego per se en Corea, sólo que es algo que los vendedores de dalgona ofrecían a sus clientes para ganar un dulce gratis. Si conseguías cortar la forma perfectamente, te regalaban una dalgona gratis.
  • El tercer juego del "Tira y afloja" es muy común en Corea pero no como un juego de patio de recreo sino como una actividad común en los festivales de deporte de los colegios.
  • El cuarto juego,el de las canicas, es un juego que sobretodo juegan los ancianos como menciona Ji-yeon en la serie. Hay muchas variaciones pero, hoy en día, no es tan popular entre los jóvenes.
  • El del puente de cristal no es un juego tampoco, lo que he encontrado es que en muchos parques y monumentos hay caminos de piedras que atraviesan estanques/ríos, y tienes que cruzar saltando.
  • Y el juego del calamar, no hace falta mucha explicación porque la serie ya ha hecho todo el trabajo.
Pregunta: ¿Qué juego crees que podrías superar? ¿Qué juego es el peor? Comentadlo abajo ;)

Para mí, el que creo que sería más fácil de superar, es el primero. Tengo mis razones: no hace falta que sea super atlético, no hay factores externos que afectarían el juego y sólo necesitas que reacciones rápido. Por otra parte, para mí el peor es el del puente de cristal. No tengo vértigo pero ¿saltar a una superficie transparente a varios metros de altura, encima con con bastante separación entre cristal y cristal, sin barandillas y dependiendo de la suerte? No tengo posibilidades lol

(FIN SPOILER)

LA HISTORIA PRINCIPAL y SECUNDARIA

La trama en general está bien pero no es novedosa y se ha hecho mucho en el cine. Lo que la ha salvado fue los pequeños detalles que subvirtieron mis expectativas. (SPOILER) Como la elección que les permiten hacer en el episodio 2, pensé que la mayoría decidiría dejar de jugar pero no. Los dejaron ir y eso fue otro plus para el aspecto moral de la historia. ¿Habrías vuelto sabiendo que puedes morir? (FIN SPOILER)

Por otro lado, llegó un momento en que la historia principal me dejó de interesar un poco a favor de la historia secundaria del detective. Esto empezó tras el episodio 5, puede que fuera porque pasamos más tiempo con Joon-ho, porque su historia nos permitía un vistazo al detrás de escenas de los juegos o porque era la única persona que estaba allí por razones altruistas. No sé exactamente por qué, probablemente todas las anteriores, pero espero que sepamos más de esta línea argumental en la 2ª temporada (si la hay).

¿QUÉ PODRÍA MEJORAR?

EL TRATAMIENTO DE CIERTOS PERSONAJES

Sobretodo los personajes femeninos. No hace falta que sean el foco de la historia pero, ¿es mucho pedir que tengan un tratamiento parecido a la de sus contrapartes masculinos?

Tenemos a tres personajes femeninos con cierto peso en la historia. Sae-byeok, Mi-nyeo y Ji-yeong. Sae-byeok es con la que más tiempo pasamos de las 3 y la que más "igualdad" de tratamiento recibe, sin embargo, (SPOILER) su muerte se debe a una herida mortal que recibe después de superar el juego. Ni siquiera hecho por otro jugador, sino por los efectos de explotar el puente. Seguro que hay una observación o explicación que pueda cubrir este detalle pero a mí me molesta. Pasa de ser una participante más a un elemento de conflicto entre los dos protagonistas masculinos... Ah ah, si os digo que el personaje de Sae-byeok fue escrito por el director como un chico y que posteriormente lo cambiaron... ¿me decís de eso?

También seguimos bastante a Mi-nyeo a lo largo de la historia pero se la retrata como una maníaca. Nunca recibimos un background que ayudaría a contextualizar sus acciones y, lo único importante que hace es eliminar a Deok-su con ella. Por no decir, que perpetúa el "no hay nada peor que una mujer despechada" que les encanta a lo directores retratar en las películas/series.

Ji-yeong aparece un capítulo y luego desaparece tras servir su propósito. A este personaje no puedo criticarlo más que esto porque dejó un gran impacto en los espectadores y porque llegamos a conocer su pasado. Pero luego piensas... su sacrificio no sirvió para nada... sí Sae-byeok llegó al siguiente juego pero se queda incapacitada por un cristal volador... -.- (FIN SPOILER)

Ali es otro personaje que se merecía algo mejor, lo retratan como un inmigrante ingenuo y confiado. Entiendo que quieran comentar el hecho de que a los inmigrantes se les abusa por su ignorancia, pero me parece que les perjudicó esta caracterización. Todos los demás personajes tenían posibilidades de ganar el juego en mi cabeza, menos Ali, porque no había forma en que lo consiguiese solo. (SPOILER) Y eso hizo que su muerte no me doliese tanto como debería, porque ya tenía asumido que moriría y que lo haría a manos de alguien de confianza. (FIN SPOILER)

INCONSISTENCIAS

No hay muchas, sólo he añadido este apartado porque hay una teoría circulando por allí que dice que tal y tal están relacionados.

(SPOILER)

Solo quería aportar mi granito de arena a la teoría. Hay un montón de vídeos que sugieren que Il-nam y Gi-hun son padre e hijo y la pistas que todos mencionan es: Il-nam tiene un hijo que celebra su cumpleaños el 24 de junio, lo que coincide con el código que Gi-hun teclea en el banco para robarle dinero a su madre (que en teoría es su cumpleaños). Siento explotar vuestra burbuja pero Gi-hun nació el 31 de octubre de 1974. Lo dice su ficha en los archivos de Squid Game y también lo dice él mismo cuando habla con los operadores del juego en la última escena de la serie.

No sé si es que se le pasó al staff de la serie o tiene un significado oculto, pero allí lo dejo.

(FIN SPOILER)

¿QUÉ NO ME GUSTÓ?

LOS VIPS

Son villanos caricaturizados, sus líneas son para vomitar y no han aportado nada a la historia. Pueden desaparecer y la serie habría mejorado. Entiendo que son una representación de los espectadores y blah blah pero por favor... desapareced de mi vista -.-

EL FINAL

Me gustó todo menos la última escena, entiendo que sintiese que tenía que hacer lo que va a hacer pero... (SPOILERS QUE SIGUE HASTA EL FINAL) ¡¿tenías que abandonar a tu hija otra vez?! Entiendo que necesites hacer algo contra ellos, y para variar sería la primera vez que tomarías acción por iniciativa propia, pero ¿de verdad lo vas a hacer a costa de lo único que te queda?

Bueno, esto me indignó bastante y me dejó un mal sabor de boca al final. Pero tras pasar un poco de rato dándole vueltas, entiendo que el director lo hiciese de esta forma para trasmitir que nadie ha acabado con un final feliz. Todos han muerto y el que se ha llevado el dinero, ha perdido todas las razones por las que entró en el juego en primer lugar. El final es un tanto kármico pero sigue sin gustarme -.-

Incógnitas a resolver

EL FUNCIONAMIENTO DEL JUEGO

Una de las principales preguntas que circulan, cuando se trata de Squid Game, es ¿cómo se eligen los guardias y cómo los altos mandos pueden mantenerlos a raya?

Otra cosa que se pregunta es, ¿cómo es posible que tantas personas desaparezcan a la vez y nadie investiga nada?

¿Con quién hablaba el Líder por teléfono? No era Il-nam porque estaba participando en los juegos, ¿quiere decir que hay alguien por encima de Il-nam en la jerarquía de los juegos?

Si es así, ¿hay más países que organizan estos juegos? Los Vips dan a entender que hay más países involucrados. ¿Puede que haya 6 o más localizaciones siendo la de Corea la 6ª?

¿CÓMO LLEGÓ IN-HO A SER EL LÍDER?

Pensé que fue un buen giro que el hermano del policía resultara ser El Líder, sin embargo, la serie no proporciona ninguna respuesta sobre cómo pasó de participante a alto mando de los juegos. Mucha gente teoriza que In-ho pasó naturalmente de ganador a parte del staff del juego, pero yo no estoy de acuerdo.

La serie establece que la madre había hablado con In-ho hasta hace unos pocos días antes del comienzo de la historia. No habían presentado un informe de personas desaparecidas aún e In-ho sólo llevaba una semana de retraso en pagar su alquiler. Por lo que podemos establecer que después de ganar en 2015, volvió a la realidad a vivir su vida. El por qué no se alquiló un piso mejor con todo el dinero que ganó... quién sabe.

Otra pista que indica que se pusieron en contacto con él después de que hubiese vivido un tiempo fuera del juego, es la tarjeta que recibe. Vemos que está dentro de una "caja regalo" típica de los juegos, al igual que cuando Gi-hun recibió la tarjeta convocándolo a un sitio para reunirse con Il-nam. Los jugadores reciben las tarjeta tal cual, sin caja ni sobre acompañándolas.

Ahora sí, las preguntas que más me interesarían que respondieran en una 2ª temporada son ¿por qué decidió volver a los juegos como el Líder? ¿Cómo vivió esos 5 años para que decidiese volver?

También me gustaría saber si el policía sobrevivió a ese disparo y a esa caída desde el acantilado. Si obtenemos una temporada 2, de verdad me gustaría que el policía volviera y que desentrañaran un poco más sobre el pasado y las motivaciones del Líder.

(FIN SPOILER)

En fin, ¿la recomendaría? Sí, pero os diría que entrarais teniendo en mente ciertas cosas. La serie trata temas típicos de este género (supervivencia, culpa, desesperación...) pero con más profundidad, sin embargo no llegan a desarrollarlo todo lo que a mí me habría gustado. Pero lo que sí consiguieron, fue que nos plantemos ciertas cosas de la vida y cómo lo que vemos en el drama se podría trasladar a la realidad. Así que, si queréis empezar esta serie para pasar un buen rato y estar entretenidos, os recomendaría buscar otra. Aunque tiene sus momentos de tensión, suspense, y hasta comedia, el apego emocional que desarrollas por los personajes y las distintas preguntas que hace que te hagas sobre tu propia vida, hace que acabéis agotados emocionalmente y mentalmente.

Puntuación: 4 /5 estrellas