Reseña de los "Guardianes de la Noche (Kimetsu no Yaiba)"

¡Hola chic@s! Hoy estamos aquí para comentar el anime (y un poco del manga) Kimetsu no Yaiba, aprovechando que la segunda temporada se estrenará dentro de poco, a ver si os consigo animar a que le deis una oportunidad.

Título original: 鬼滅の刃 (Kimetsu no Yaiba)
Otros nombres: Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba
País: Japón
Creadora: Koyoharu Gotouge
Género: Acción, Aventura, Fantasía oscura, Drama,  Sobrenatural, Histórico...
Demografía: Shonen

Capítulos manga: 205 en 23 volúmenes (finalizado)
Periodo de publicación: 15/02/2015 - 15/05/2020
Editorial: Shonen Jump

Episodios anime: actualmente 29 capítulos + una película
Periodo de emisión: 06/04/2019 - ongoing
Estudio: Ufotable

La historia está ambientada en la Era Taisho de Japón (1912-1926) y sigue a Tanjiro Kamadoun joven que se gana la vida vendiendo carbón. Tras ausentarse un día, Tanjiro vuelve a casa para descubrir que su familia ha sido asesinada por un demonio y para empeorar las cosas, su hermana menor Nezuko, se ha convertido en uno. Destrozado por los acontecimientos Tanjiro decide convertirse en un cazador de demonios para poder devolver a la normalidad a su hermana y matar al demonio que masacró a su familia.

Probablemente hayáis oído hablar o simplemente visto GIFs y/o imágenes en vuestras redes sociales del anime. La verdad es que cuando salió, yo no estaba muy al corriente del mundo anime/manga, así que no estaba allí (tampoco tenía redes sociales activas) cuando ocurrió el boom de popularidad. Acabó llegando a mis oídos porque Silvy me lo recomendó encarecidamente, diciendo que le encantaba la animación de la serie. Para los que no lo sepáis, Silvy es animadora 2D, por lo que proviniendo de ella, eso era un GRAN cumplido y me entró la curiosidad.

Al final acabé por darle una oportunidad unos meses después de la emisión del último episodio (prefiero maratonear las series) y... me gustó, no me llegó a encantar pero era muy entretenida y la animación era una maravilla. Entonces, os preguntaréis, ¿por qué escribiría una entrada recomendando el anime?

Bueno, el cambio se presentó en la película... Simplemente decir, sin entrar en spoilers, que fue la primera película anime que me hizo llorar. También hay que decir que es una de las primeras que cubren eventos canon del manga, pero tampoco había llorado viendo otros animes así que... bueno, tal vez One Piece, pero One Piece es... *chef's kiss*

Tras finalizar la película, y con el pedazo final que nos dejaron, acabé por leer el manga también. Otra vez, sin entrar en spoilers, decir que el manga está acabado y el final es un final definitivo (la autora podría continuarlo si quiere pero ya no sería lo mismo). La conclusión de la historia no me dejó del todo satisfecha, me habría gustado que se hubiera tomado más tiempo con los detalles. No me malinterpretéis, la autora no se deja grandes agujeros en el argumento y la progresión es lógica y centrada pero... no me puedo creer que vaya a decir esto... me habría gustado que hubiera más capítulos "relleno" para que pudiésemos explorar más a los personajes y sus relaciones ^.^'

Ahora, veamos un poco en detalle los puntos fuertes y débiles del anime.

Un comienzo impactante

Empezamos la serie con Tanjiro y su familia, nos presentan una vida bastante tranquila y cotidiana. Nos da una idea de la personalidad del protagonista y de alguno de los miembros de su familia y cómo es la relación entre ellos. Después de la introducción, el tono cambia y la serie ya entra en lo que será la historia a lo largo de la serie. Este cambio de atmósfera es bastante efectivo, y cómo hemos pasado tiempo con Tanjiro, nos importa lo que le ha pasado y entendemos sus motivaciones y por qué empezó este viaje.

Un mundo creíble

En los siguientes episodios vamos conociendo un poco más sobre el lore de este mundo, al mismo tiempo que nuestro protagonista. La autora hace un trabajo aceptable en hacernos creer que los acontecimientos de la historia podrían haber ocurrido en el mundo "real", sólo que oculto por fuerzas superiores

No creo que sea spoiler decir que la serie se ambienta en un mundo donde existen demonios, y donde sólo algunos conocen de su existencia y la gente normal es ignorante a ella. Y, los pocos que mencionan la existencia de demonios, son tachados de locos o de  tener mucha imaginación/superstición.

A medida que avanzamos en la historia también empezamos a conocer cómo llegaron a ser y por qué aparecieron los demonios y por qué hay más cada día. La explicación es bastante simple y no es algo que me haya llamado mucho la atención como algo novedoso pero, sí me gustó que también dedicase tiempo en dar a conocer las historias y motivaciones de los "malos" sin llegar a justificar sus acciones pero sí a entender por qué llegaron a ser así.

Ritmo rápido y directo al grano

Esto es algo que me sorprendió entrando en este manga/anime. Estoy acostumbrada a Naruto y One Piece dónde los arcos argumentales toman el camino largo para ser concluidas e incorporan historias secundarias, no importantes para la trama principal. Este manga/anime no es así, todo arco tiene su propósito y nos van acercando cada vez más a la verdad de quién mató a la familia de Tanjiro. Esto tiene sus pros y sus contras.

Como contra principal que mencioné antes, yo eché en falta que dedicásemos más tiempo para conocer en más profundidad a otros personajes. No porque no pasásemos nada de tiempo con ellos, la autora nos muestra el pasado de varios personajes (hashiras y demonios), sino porque cada uno tiene una historia tan interesante que me habría gustado seguir sus aventuras y conocer más sobre ellos y sus relaciones. No creo que la autora continúe la historia, por cómo la acabó, pero no estoy en contra de spin offs que siguiesen a otros personajes ^.^

Personajes diversos

Tenemos un gran reparto de personajes pero son bastante... ¿planos?, me explico. Tenemos al bonachón, al escandaloso cobarde, al que sólo piensa en pelear, a un tsundere... y sus motivaciones no cambian, tampoco lo hacen sus objetivos ni su visión sobre el mundo desde el principio hasta el final de la serie. Tal vez Tanjiro cambia un poco a medida que entiende más sobre el mundo, pero sus valores y características no varían demasiado, por lo que no hay sorpresas en cuanto al argumento. Esto no es muy perjudicial para la historia, la intención de la autora no es mostrar un personaje 3D con fallas que toma malas decisiones, sino el contraste de ideologías entre dos grupos opuestos. No me malinterpretéis, los personajes me encantan y simpatizo con muchos de ellos pero pienso que habrían ganado mucho más con algo de profundidad. Muchos anime shonen tienen personajes así, por lo que, no se lo tengo mucho en cuenta porque será una característica del género.

Lo positivo que puedo decir de este anime es que al tocar los pasados de varios personajes, entiendes por qué son cómo son y no es una característica que tienen porque sí.

Música para tus oídos

La música es excelente, la banda sonora te mete de lleno en la historia, te suscita emociones en las escenas adecuadas y los temas para cada personaje son perfectos. Por no decir que el opening y ending son de LiSa, una artista que ya ha cantado temas para otros animes muy famosos como Fate/Zero y Sword Art Online.

Os dejo el opening del anime con subtítulos en español e inglés. Contiene spoilers menores de los primeros episodios del anime. Nada muy grande, así que podéis escucharlo si queréis ;)

Una animación de 10

Por fin... he llegado a la razón por la que empecé el anime y seguiré viéndolo a pesar de saberme la historia. No soy una experta y no tengo la habilidad de analizarla, sin embargo, diré que la animación se mantiene durante toda la serie. Aquí os dejo GIFs para haceros una idea de lo que os encontraréis si os la empezáis (en el vídeo de arriba también podéis apreciar la animación).

Spoilers menores

Fin spoilers

En definitiva, ¿la recomendaría?... Sin duda. Aunque los personajes son simples y la historia no tiene plot twists que te sorprenden, es una serie muy buena y a mí me encantó. Tanto en producción como en nivel de inversión del espectador con la serie. Te hará llorar, reír y sufrir con los personajes. Te entretendrá y hará que te olvides un poco de la realidad, que al fin y al cabo, es lo que busco en un buen anime.

No puedo esperar a que acaben de animar el resto del manga, la historia no hace más que mejorar y el siguiente arco es uno de mis favoritos ;) .

Puntuación: 4,5 /5 estrellas