Reseña de "Un Mar Sin Estrellas" de Erin Morgenstern

¡Hola chic@s! ¡Os traigo reseña de otro libro! Leed el resto de la entrada para ver qué me pareció :)


Título original: A Starless Sea
Autora: Erin Morgenstern
Traducción: Jeannine Emery
Género: Fantasía, Novela, Realismo mágico
Editorial: UMBRIEL
Nº de páginas: 512
Fecha Lanzamiento: 5 Noviembre 2019

Sinopsis

Muy por debajo de la superficie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos. 

Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe. Cuando descubre un libro misterioso en las estanterías de la biblioteca del campus, empieza a leer y queda cautivado por los relatos de prisioneros que buscan amor, ciudades perdidas y acólitos sin nombre. De repente, una vuelta de página trae a Zachary a una historia de su propia niñez, increíblemente escrita en ese antiguo libro. 

Una abeja, una llave y una espada impresas en el libro conducen a Zachary a dos personas que cambiarán el rumbo de su vida: Mirabel y Dorian. Estos desconocidos lo guían a través de bailes de máscaras y relatos susurrados en salones clandestinos hasta la sede de una sociedad secreta, donde los picaportes cuelgan de cintas y, finalmente, a través de una puerta pintada que se abre mágicamente para entrar en un lugar que siempre había anhelado. Entre túneles serpenteantes atestados de libros, salones de baile y orillas oscuras como el vino, Zachary cae en un mundo embriagador, impregnado de romanticismo y misterio. Pero una batalla se libra por el destino de ese lugar y, aunque hay quienes lo sacrificarían todo para protegerlo, otros están decididos a destruirlo.


Opinión Personal

Este libro me ha dejado con sentimientos conflictivos... Por una parte me encantó el mundo que la autora creó, pero por otro... varios aspectos del libro no me llegaron a convencer. 

Empecemos por lo positivo, el mundo que nos presenta este libro es de los que te apetecería sumergirte. ¿Quién no se ha imaginado alguna vez una biblioteca con todas las comodidades y todos los libros del mundo? ¿Dónde puedes ir, quedarte un tiempo y disfrutar, y luego volver a tu vida cotidiana? O, si lo prefieres, quedarte a vivir para siempre rodeada de libros y sin más preocupaciones que, "¿qué es lo siguiente que leeré?" A parte de esto, la mitología que nos presenta también me gustó. No puedo decir muchos detalles sin entrar en spoilers pero, la magia y los cuentos son muy interesantes. Y me habría gustado saber más sobre ellos. 


"Es un santuario para narradores y para quienes atesoran las narraciones y para los amantes de las narraciones. Comen y duermen y sueñan rodeados de crónicas e historias y mitos."


El estilo de narración es muy poético y descriptivo. No es mi estilo favorito de leer, porque se puede hacer cansino muy fácilmente, sin embargo, no me molestó en este libro. Encaja perfectamente en este mundo lleno de cuentos fantásticos y amores imposibles, además, te facilita imaginarte en él porque puedes ver cada detalle en tu cabeza. Esto ha sigo el gran plus de esta historia.

Ahora, varias partes no me han convencido, partes muy importantes para mí. El argumento y los personajes. El argumento no es del todo malo, pero es difícil de seguir. La historia principal que seguimos es la de Zachary, pero cada capítulo rompemos este hilo con historias/cuentos intercalados. Al principio, los cuentos me molestaban porque no sabía su propósito pero hacia el final fue lo que más me gustó del libro. Os digo esto por dos motivos: 1. los cuentos, aunque disruptivos, tienen su propósito y están relacionados con la historia principal... de cierto modo. 2. La historia principal es tan floja, que me la quitas, y ni me habría importado...casi que lo habría preferido. Esto es así porque la autora confía en que el lector ate los cabos sueltos por sí mismos, ella no lo hace explícitamente en la historia. También, el argumento se mueve muy lento, la "acción" no ocurre hasta que llegamos a las últimas 100 páginas de un libro de 500. Y es una pena, porque el libro tenía mucho potencial, pero como el argumento empieza disperso y acaba disperso (sin que obtengamos ninguna respuesta concreta), acabo con la sensación de que la historia no ha ido a ningún lado y yo he perdido tiempo de lectura.


"Los finales son lo que dan sentido a las historias."


Por otra parte, también tenemos a los personajes... creo que no me gustó ni le cogí cariño a ninguno... puede que a Kat, pero aparece tan poco, que no compensa. Los personajes están tan poco desarrollados que hacen cosas y no sabes por qué, lo aceptas porque... así pasa y ya. Zachary también es el típico protagonista que se deja llevar y no hace nada por sí mismo. Una vez llega a la biblioteca, si alguien no le empuja a hacer algo para mover el argumento, él está contento con deambular por ella y leer un libro. Con los otros personajes pasamos muy poco tiempo, seguimos mayoritariamente a Zachary, así que como los conocemos tan poco y hacen tan poco... pues meh.

Otra cosa, relacionada a los personajes, que no me gustó nada. Las relaciones entre ellos, también es un aspecto muy subdesarrollado. El romance que aparece sale de la nada, no sólo el predominante pero también el de los personajes secundarios. [Spoilers] El romance entre Zachary y Dorian es inexistente, es insta-love. No hay desarrollo, pasan de conocerse a estar enamorados a la siguiente escena. Podéis decir que el momento entre Dorian y Zachary en el baile es super bonita y misteriosa, pero a mí personalmente, me pareció muy siniestra. Pensadlo, alguien te arrastra a una habitación a oscuras y te empieza a susurrar en el oído... yo le habría pegado y huido lol. Por otro lado, también tenemos el romance de Simon y Eleanor, apenas se conocen y ya están dispuestos a perderse en el tiempo juntos. [FIN Spoilers]. 

Me da la sensación de que este libro necesita leerse dos veces para captar todos los detalles. Y no estoy segura de si, en la releída, me respondería a todas las preguntas que me dejaron... así que no estoy muy inclinada a hacerlo. Puede que en un futuro, pero no lo veo actualmente.


En fin, ¿la recomendaría? Francamente, no lo creo, sí a un nicho muy específico pero no de forma general. Si eres un lector que te encanta imaginarte mundos nuevos y sumergirte en ellos, y no te importa no recibir respuestas a ciertas preguntas del argumento, este libro te gustará. Pero, si por otro lado, te esperas una conclusión clara de lo que acabas de experimentar... o te gustaría que el argumento se moviese más fluidamente y a buen ritmo... no creo que este libro sea para vosotros.


"No todas las historias hablan a todos los públicos, pero todos los públicos pueden encontrar una historia que les hable, en algún sitio, alguna vez. De una forma u otra."


Puntuación: 2,75 /5 estrellas

4 comentarios:

  1. ¡Hola Suyi!

    Ains, este libro me genera conflicto, porque todas las reseñas que veo coinciden contigo: un mundo apasionante, esa biblioteca con tooodos los libros del universo, con una mitología y unos cuentos muy potentes... peeeero falla en argumento y en personajes, dos cosas que me parecen básicas y que sin ellas el libro no me va a decir ni fu ni fa, una pena.
    De verdad que parece muy intrigante, peeeero en fin, visto lo visto creo que lo dejaré pasar.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!

      Yo la verdad es que oí cosas muy buenas del libro en Instagram y, como Silvy también había planeado leerse el libro, hicimos lectura conjunta. La verdad es que esto me ayudó mucho a acabarlo, si lo hubiese leído por mi cuenta, seguramente lo habría dejado a mitad ^.^'

      ¡Gracias por pasarte!

      ¡Un beso!

      Eliminar