Mis recomendaciones de K-Dramas en Netflix

¡Hola chic@s! Hoy vengo con una entrada de recomendaciones. Tengo pensado en hacer este tipo de entrada más a menudo y la primera edición que os traigo es de mis series K-dramas favoritas que podéis encontrar en Netflix España. Solo os traigo 5 recomendaciones pero he intentado incluir una variedad de géneros para que podáis encontrar algo de vuestro gusto ;)

Dramas mencionados sin orden específico:



*It's Okay Not To Be Okay* 

¿De qué trata? Moon Gang-tae (Kim Soo-hyun) vive con su hermano mayor Moon Sang-tae (Oh Jung-se) que tiene autismo. Con frecuencia se mudan de pueblo en pueblo desde que Sang-tae presenció el asesinato de su madre. Gang-Tae trabaja como cuidador en un pabellón psiquiátrico en todos los lugares donde se instalan. Mientras trabaja en un hospital, conoce a una famosa escritora de libros infantiles, Ko Moon-young (Seo Ye-ji), quien tiene un trastorno de personalidad antisocial.

La serie trata sobre cómo sanan sus heridas emocionales y psicológicas y avanzan en sus vidas.

¿Qué me gustó? 

1. El vestuario (sobretodo de la protagonista), la música, la escenografía, etc. es preciosa. Muchos de estos elementos hacen que parezca que estamos en un cuento de hadas, algo deliberado, ya que la protagonista es una escritora de cuentos infantiles.

A continuación os dejo un MV, donde podéis oír una canción del OST y ver escenas de los primeros capítulos para haceros una idea de la escenografía y vestuario.

2. Los cuentos te rompen el corazón. Aunque Mu-yeong es una escritora de cuentos infantiles, sus historias suelen tener un tono más oscuro y macabro, pero las lecciones que contienen son excelentes. Además de tener las lecciones de vida generales para los padres, también te permiten conocer el pasado de Mu-yeong, lo que hace que vayas entendiendo un poco mejor su personaje. 

3. Los personajes son difíciles de amar al principio, pero a medida que los vas conociendo, no puedes evitar querer un final feliz para ellos. Los personajes son complejos con sus defectos y manías pero la serie dedica su tiempo para desarrollar sus historias y personalidades, lo que permite que simpaticemos con ellos. La actuación también tiene un papel principal en que acabemos por querer a estos personajes. Y, tratando temas tan delicados como enfermedades mentales, en mi opinión, todos los actores hicieron un trabajo muy bueno en retratar sus roles.

4. Los mensajes que te hacen pensar. Te pone en perspectiva lo que es importante y lo que no.

5. Está acabada. Sí, lo añado aunque sea normal que los K-dramas sólo tengan una temporada porque las demás series que menciono en esta entrada, no es así su caso.

¿Qué no me convenció? El plot twist. Si lo habéis visto, lo sabréis. No entraré en detalles pero sólo decir que creo que no tiene mucho sentido pero no afecta mucho a la experiencia de ver este drama.

El drama es denso y trata temas delicados, a veces lo hace con tacto y bien, pero también hay detalles que han recibido quejas de varias personas. Yo no soy ninguna experta y no tengo experiencia personal cercana a este tema, así que dejaré que lo juzguéis vosotros mismos. 

¿A quién se lo recomendaría? La serie es character-driven, aunque también hay una trama subyacente sobre un misterio centrado en los caracteres. Le recomendaría este k-drama a aquellas personas que quieran una historia de amor poco convencional y que tengan la paciencia de aprender a simpatizar con estos personajes, a veces es difícil. 

Puntuación: 4 /5 estrellas



*Move to Heaven* 

¿De qué trata? La serie sigue a Geu-ru (Tang Joon-sang), que tiene síndrome de Asperger, y su tío Sang-gu (Lee Je-hoon), quien se convierte en su tutor tras la muerte de su padre. Juntos trabajan como limpiadores de traumas en la empresa familiar "Move to Heaven", donde su trabajo consiste en ordenar las pertenencias de personas fallecidas. En el transcurso de las limpiezas, descubren historias no contadas asociadas al fallecido, las cuales permiten a Sang-gu y Geu-ru a superar sus propios asuntos sin resolver.

¿Qué me gustó?

1. Las historias de las personas fallecidas. Todas las historias son conmovedoras y muchas también tocan temas delicados como la violencia de género, la homosexualidad, el suicidio... pero todos tienen en común en que tratan el tema del arrepentimiento. Se parece mucho a Entre Fantasmas en ese sentido, como los protagonistas ayudan a estas personas a concluir asuntos sin resolver pero con el plus de que no hay fantasmas ^^. Además, estas historias te harán llorar sin falta.

2. El crecimiento personal de los protagonistas. Ya sabéis, no comentaré mucho por miedo a spoilers pero diré que es muy satisfactoria y bonita. <3

3. Es corta para lo que acostumbra un k-drama. Tiene 10 episodios de 45-60min, frente a los 16 episodios de 60-75min típicos de un drama coreano. Esto permite que la serie sea compacta y evite momentos relleno, algo que agradezco.  

¿Qué no me convenció? El final permite una segunda temporada... No es que me disguste esta perspectiva, pero teniendo en cuenta que ataron todos los arcos argumentales introducidos al principio de la serie, considero que no es necesario que se siga la historia. Sin embargo, al final introducen algo que requiere una continuación, y considerando que Netflix no ha dicho nada de una segunda temporada aún (tras 6 meses del estreno), no sé si la posibilidad de una continuación es muy halagüeña.

¿A quién se lo recomendaría? Muy recomendable si queréis un drama corto con buenos mensajes y lecciones de vida que te hagan llorar. También es recomendable si estáis buscando algo diferente a historias de amor en los K-dramas. 

Puntuación: 4'5 /5 estrellas

Tráiler



*Hospital Playlist* 

¿De qué trata? La serie sigue a cinco exitosos médicos de 40 años que han sido mejores amigos desde que ingresaron a la escuela de medicina en 1999. La historia nos lleva a explorar tanto su amistad, como el día a día de ellos, otros médicos, enfermeras y pacientes del hospital donde trabajan.

¿Qué me gustó?

1. El retrato bastante preciso de las intervenciones y otros sucesos dentro de un hospital. Esto no lo puedo decir por experiencia propia, pero sí es lo que muchos médicos coreanos han dicho al ver este drama. Esto me encanta porque me gusta que una serie enseñe además de que entretenga a sus espectadores. 

2. Los personajes son encantadores. Esto es muy importante ya que, básicamente, estamos siguiendo la vida de estas personas y no mucho más. Los protagonistas son graciosos y entrañables. Los personajes secundarios también tienen su momento para brillar y son interesantes. Hasta te encariñas con los pacientes y sufres/te alegras por la conclusión de sus historias. Esto no me extraña porque el director y la guionista ya han creado muchos otros dramas con personajes redondos e historias ricas.

3. Sin dramas innecesarios. Yo no soy partidaria de series con dramas excesivos y argumentos locos... por esa razón Anatomía de Grey nunca me llegó a gustar del todo, no es mala, por algo lleva 16 años en emisión, pero me cuesta creer en todo el drama y líos amorosos que pueden meter en una serie. No estoy diciendo que esta serie no tenga drama, pero se centra en los pacientes y a la dura realidad de tener una enfermedad. Los médicos y demás personal del hospital también sufren sus momentos altos y bajos pero no es excesivo y suelen evitar los clichés del género. 

4. La comedia y los momentos wholesome. Es lo que mencioné antes, la guionista y el director son brillantes. Saben cuando alternar momentos heavy con momentos más light y graciosos. Podemos disfrutar de esos pequeños momentos de respiro y camadería entre nuestros protagonistas en medio de la vida ajetreada de un hospital. Esto se acentúa porque, para desconectar de su vida de médicos, los protagonistas retoman la banda de música que habían empezado en la universidad. De aquí obtenemos varias joyitas XD. 

5. Está acabada pero podría continuar. La serie tiene un final y han anunciado que no tienen previsto hacer otra temporada en el futuro pero no descartan la posibilidad de volver a hacer una tercera temporada. La verdad es que me gustaría mucho que volviesen pero la historia ha acabado tan bien que tampoco siento la necesidad de que continúen.

¿Qué no me convenció? Esto no es algo que personalmente me haya molestado pero he de admitir que la serie puede resultar un tanto lenta y bastante técnica (hay muchos términos médicos complejos).

¿A quién se lo recomendaría? Si te gustan los dramas médicos y te gustaría saber cómo funciona un hospital "real" os lo recomiendo. Si, por otro lado, os gustan romances slow-burn y dramas del tipo slice of life también os la recomiendo ;).

Puntuación: 4'5 /5 estrellas

Tráiler (sólo lo encontré con subtítulos en inglés ^.^')



*Stranger / Secret Forest* 

¿De qué trata? La serie tiene dos temporadas que siguen dos tramas completamente diferentes pero, en ambas seguimos a: Hwang Si-mok (Cho Seung-woo), un fiscal ejemplar que después de someterse a una cirugía correctiva, perdió el sentido de la empatía, y Han Yeo-jin (Bae Doo-na), una detective talentosa y con un fuerte sentido de la justicia. 

Ambos lucharán contra la corrupción que plaga la fiscalía y la policía con el fin de desentrañar la verdad sobre casos muy mediáticos.

¿Qué me gustó?

1. La compenetración entre los dos protagonistas. No comienzan con buen pie pero es un placer ver cómo empiezan a trabajar juntos y se convierten en una fuerza a tener en cuenta. Su relación no es romántica en ningún momento pero se nota que se tienen un aprecio y respeto mutuo. 

2. Los casos enrevesados que te hace dudar de todos. La guionista es una maestra en este aspecto, por lo menos en la primera temporada. Os aconsejo que intentéis resolver el misterio junto a los protagonistas pero que no os importe que con cada pista en el caso, haya más preguntas que respuestas. Al final consiguen atar todo bastante bien pero todo el proceso que siguen hasta llegar a la verdad, acaba por daros dolor de cabeza ^.^'. En la segunda temporada se centran más en un conflicto entre la fiscalía y la policía que pondrá a nuestros protagonistas en bandos opuestos. No es tan misteriosa y/o enrevesada como la primera pero sigue teniendo una buena dosis de misterio y suspense. 

3. La actitud de los protagonistas. Lo que me mantuvo enganchada al drama, además del misterio, fue cómo se las arreglaría nuestros protagonistas a enfrentarse a toda la corrupción presente en su entorno y conseguir revelar la verdad. En este caso, fue muy satisfactorio presenciar una y otra vez su convicción a buscar justicia y su indiferencia a la influencia ajena.

4. Ambientación. Para encajar con el panorama corrupto y turbio de los casos, la serie tiene una ambientación muy gris y desoladora. Nos mete de lleno en su mundo en el primer capítulo.

¿Qué no me convenció? Puede resultar excesivamente complicada en ocasiones.

No hay una 3ª temporada confirmada y el final no es del todo cerrado, resuelven el caso principal pero no terminan de atar todos los cabos sueltos de la segunda temporada.

¿A quién se lo recomendaría? Si te gusta un buen drama de misterio y no te importa todos los quebraderos de cabeza y juegos psicológicos.

Puntuación: 4 /5 estrellas

Tráiler (sólo lo encontré con subtítulos en inglés ^.^')



*Kingdom* 

¿De qué trata? Ambientada durante la dinastía Joseon de Corea, algunos años después de la Guerra Imjin (1592-1598). La historia sigue al príncipe heredero Lee Chang (Ju Ji-hoon) y sus subordinados, quienes se topan con una plaga que resucita a los muertos, mientras investigan una conspiración política en ciernes. 

¿Qué me gustó?

1. La combinación de intrigas palaciegas y zombis. Es uno de los puntos más fuertes de la serie. Hay un gran balance entre el suspense generado por plaga y por las generadas por la corrupción en palacio. Todo está relacionado y hace que el drama y la intriga se eleve exponencialmente. 

2. Toda la ciencia detrás de la plaga. Esto es un punto que me encanta personalmente, estoy harta de series donde no se explica nada sobre la enfermedad o donde no hay nadie que se interese por investigarla. En esta serie, por lo menos, tenemos un personaje que dedica su tiempo a esta labor de investigación y ayuda a mover el argumento hacia adelante al descubrir información muy importante y útil para enfrentarse a ella.

3. La historia es compacta y brillante. La serie tiene sólo 12 episodios y la guionista no pierde el tiempo en nimiedades y tramas secundarias. El argumento está centrado y no pierde el tiempo en saltar a la acción. *chef's kiss* También decir que fue un acierto que la guionista tuviera un tema claro para cada temporada, se puede ver los mensajes sutiles que envía si tienes presentes los temas. Os los diré para que los tengáis en cuenta: 

1ª Temporada - "Hambre"
2ª Temporada - "Sangre"

4. No te deja respirar. La forma en que fue filmado, los ángulos, la luz, etc. te mete de lleno en la historia y sientes la opresión y el suspense de estar dentro de la serie. La elección de música de fondo también en muy efectiva. En general, una dirección excelente.

5. La actuación. ¡OMG! Si habéis visto otras películas y series de acción, o de zombis, coreanas donde se requiere un trabajo de coreografía por un equipo profesional, podéis estar seguros de que van a cumplir. Estos zombis son intimidantes, espantosos y dan mucha grima. Los demás personajes del reparto también lo hacen bastante bien, no hay ninguna actuación por la que dices que deben recibir un Óscar pero hacen un trabajo creíble y consiguen transmitir lo que deben.

¿Qué no me convenció? Que aún no hay una tercera temporada confirmada... ¡¡¡No me podéis dejar con ese final!!! 

Un error que tengo que aclarar es el vestuario del príncipe, veréis que se viste de rojo en el primer capítulo, pero ese color con ese traje está reservado al Rey, él siendo Príncipe Heredero debería vestirse de azul oscuro. De normal no puntualizaría este error, puede ser un descuido, pero este tema entra como simbología en la segunda temporada así que sentí la necesidad de aclararlo.

[SPOILER] La simbología a la que me refiero es el momento en que el Príncipe cede su trono al hijo de su amigo. Cuando sale del pabellón de los retratos, a contraluz, parece que viste las ropas del Rey (estando sus ropas manchadas completamente de sangre y tal) y simboliza que aunque no tenga el título oficialmente, él se ha convertido, con todo su derecho, en el Rey del pueblo. Esta escena no tiene todo su impacto si consideras que ya vistió de rojo antes. -.- [FIN SPOILER]

¿A quién se lo recomendaría? La verdad es que me encanta esta serie y me gustaría que la viese todo el mundo, pero... tengo que reconocer que es bastante gore así que tendría en cuenta eso antes de verla. 

Puntuación: 5 /5 estrellas

P.D. No consideréis las 2 temporadas por separado, si veis la serie como una sola temporada, la disfrutaréis más.

Tráiler


Espero que os guste mis recomendaciones y que os animéis a veros algún K-drama de la lista, dejadme un comentario si es así ;). Me he dado cuenta que en esta entrada, los dramas recomendados son un tanto densos o tratan temas delicados, para la siguiente entrada del mismo estilo intentaré incluir series más ligeras, aunque para seros sinceros, últimamente los dramas más light no me llaman mucho la atención ^^'.


¡Un saludo! 

1 comentario:

  1. Tomo buena nota de las recomendaciones!
    Un beso y tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar