Reseña de "Gótico" de Silvia Moreno-García

Autor: Silvia Moreno-García
Traducción: Alexander Páez García
Género: Terror, Fantasía, Gótico
Editorial: Minotauro
Nº de páginas: 352
Publicación: 30 Junio 2020

Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noemí; ni de la casa, que empieza a invadir los sueños de Noemí con visiones de sangre y fatalidad.

El único amigo que Noemí encontrará es el hijo menor de la familia, quien también da la impresión de estar tapando secretos oscuros. Porque hay muchos secretos escondidos en las pareces de High Place, como descubrirá Noemí cuando empiece a desenterrar historias de violencia y locura. Cautivada por este mundo aterrador a la par que seductor, a Noemí le resultará difícil salvar a su prima... O incluso escapar de esa enigmática casa.

*Opinión Personal*

Me gustó bastante el libro, aunque siento que le faltó algo para llegar a ser completamente redondo... Comentémoslo un poco más en detalle.

Primero he de decir que no soy fan del género de horror. Nunca llegué a acabarme un libro de este género en mi adolescencia (me pasaba lo mismo con las películas y series) porque me daba pesadillas y no era particularmente fan de sufrir ^.^'. Pero, últimamente he estado viendo más películas de terror y he notado que soy más tolerante y no me afecta tanto como antes (menos los fantasmas, aún no puedo con ellos ^.^'). Así que decidí que era hora de probar también con los libros, y ¿qué mejor momento que en Halloween?.

Me decidí por este en concreto porque no parecía ser especialmente "de terror" y la verdad es que tenía razón. El libro es inquietante, pero creo que no es tan espeluznante como podría haber llegado a ser. El terror que nos presenta es más psicológico y la explicación al misterio llega bastante pronto así que esa atmósfera inquietante, aunque muy conseguida (la casa, los habitantes...), no dura mucho, algo que yo agradezco, pero que a fans del género puede que no les llegue a gustar tanto. La explicación del misterio también es bastante... ¿racional? También puede que no le guste a mucha gente pero a mí sí me gustó, tal vez sea mi mente científica, pero aprecio que hubiera una explicación concreta y lógica al misterio.

Los personajes están bien. Llevan a cabo bien su papel, pero no son muy notables o intrigantes. Llegué a sentir apego por alguno de ellos pero no llegaron a aparecer todo lo que me habría gustado como para formarme una opinión más fuerte de ellos. A quién sí llegamos a conocer bastante bien es a Noemí y... sí es una mujer fuerte e independiente, pero esto también la hace un tanto egoísta y maleducada, su actitud y comportamiento me llegaron a molestar en algunas secciones del libro. Sin embargo, siento aprecio por su voluntad y confianza en sí misma, así que pude pasar por alto lo mencionado anteriormente. También mencionar a los antagonistas, no puedo decir mucho sin revelar spoilers pero diré que mucha de la inquietud que me trasmitió el libro vino de este grupo de personajes, me daban escalofríos y asco, a partes iguales. De las relaciones entre los personajes no comentaré mucho, solo diré que hay personajes claramente antagonistas, amistosos y, luego otros más ambiguos. Los ambiguos siempre son los más interesantes, pero la autora no llega a desarrollarlos tanto, a mi parecer, y sus motivaciones se quedan bastante simples.

El argumento es bastante sencillo y directo, no hay nada malo en esto y tampoco es que buscara algo más en este género, así que no me llegó a decepcionar. El primer tercio del libro es bastante lento ya que es el arco introductorio pero pasado las primeras 100 páginas, la historia empieza a coger carrerilla y me tuvo enganchada hasta el final. Como ya mencioné, el misterio se revela bastante pronto así que la atmósfera de incertidumbre e inquietud del principio cambia a uno más de tensión y adrenalina. Esto me pareció refrescante, un cambio de ritmo en la historia. Muchos pensarán que con la revelación, la historia se desinflaría pero no me llegó a importar demasiado, sí, ya no había preguntas sobre lo que estaba pasando, y obtenemos varias respuestas a cambio,  pero sí se mantenía la duda de si Noemí cumpliría con su misión y saldría ilesa de esta situación. Además, muchos de los elementos que hicieron que la historia fuera tan incómoda de leer, seguían allí. Y debo decir que los elementos que incorporan pueden ser triggering y siento que debería mencionarlos para que lo tengáis en cuenta antes de empezar el libro. [Puede contener Spoilers] Agresión sexual, supremacía blanca, canibalismo, infanticidio, incesto... [Fin Spoilers

El estilo de escritura de la autora es fácil de leer y seguir, pero es un tanto... observacional. Describe los hechos y lo que está pasando pero no consigue que nos transportemos dentro de la historia, y creo que esto es lo que me faltó en la historia, sumergirme de lleno en ella. No llegué a notar esto al principio del libro porque hace un buen trabajo en la ambientación de la casa y los personajes, pero no consigue hacerlo tan bien al final. La sensación apremiante y sofocante, que creo que quería trasmitir en el último tramo de la historia, no me... llegó. Puede que vosotr@s experimentéis algo diferente, pero a mí me faltó ese elemento extra.

En fin, ¿la recomendaría? Sí, es una historia bastante entretenida, muy fácil de leer y que consigue una ambientación inquietante pero que es bastante medium-light, así que es perfecto como introducción al género para aquellos lectores miedicas como yo ^^.

Puntuación: 3,5 /5 estrellas

P. D. No se si seguiré leyendo este género, pero si tenéis recomendaciones de libros de terror light, dejádmelos en los comentarios de abajo y me los miraré ;)