Reseña de "Circe" de Madeline Miller

Título: Circe
Autora: Madeline Miller
Traducción: Celia Recarey Rendo, J. Cano Cuenca
Editorial: Alianza Editorial
Nº de páginas: 448
Fecha lanzamiento: 28 Febrero 2019

En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña, Circe. Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a rivales en monstruos y mortales en dioses.

Temeroso, Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo.

Acompaña a Circe en su viaje para decidir si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.

El libro me ha gustado, es una bonita historia de crecimiento y descubrimiento personal. Empezamos el libro con el nacimiento de Circe y su vida como la hija de Helios. Ocurre ciertos acontecimientos que la obligan a mudarse a la isla de Eea y allí es cuando empieza a pasar cosas más interesantes.

Si sabéis algo de Circe en la mitología griega, cosa que yo no lo hacía, sabréis parte de lo que se encontrará a lo largo de su vida. Por lo que busqué, mientras leía el libro, mucho de lo que pasó y que hizo Circe sale directamente de la mitología y con otras cosas, la autora se tomó un poco más de libertad, pero sin inventarse nada. Simplemente, aprovechó agujeros en los relatos y los reinterpretó. Esto me encantó al principio del libro, era curioso cómo había logrado encajar todo lo que se decía de ella en la mitología (bruja malvada) con el personaje que había creado. Por otra parte, a medida que llegábamos al final sabías que no habría grandes batallas ni rebelión contra los dioses porque eso no es lo que pasaba en la mitología. Esto a ciertas personas no les gustó, y con razón, había ciertos momentos en la trama que indicaba un enfrentamiento entre Circe y los dioses pero esto nunca pasó, por lo menos, no en la escala que estamos acostumbrados en libros de fantasía. Por eso quiero recalcar que si esperas una historia épica sobre guerras y grandes amores, este no es ese libro. El libro sigue a Circe en su viaje por la vida y el auto-descubrimiento, no es nada ostentoso ni osado pero muy satisfactorio.

El estilo de escritura que tienen la autora es precioso, la narración es simple y fluida pero poética a la vez. Este estilo es muy fácil de leer, y es una de las razones por las que no me costó acabarme el libro. Para los que no lo sepáis, yo soy una lectora que favorece los libros centrados en el argumento y el mundo al que nos sumergimos, sin embargo, este libro es muy character-driven, nos centramos en los personajes. Ni siquiera seguimos varios personajes y sus relaciones sino que nos limitamos a uno, y aunque sí aparecen otros caracteres, pasamos la mayor parte del libro sólo con Circe y sus pensamientos. Esto es muy arriesgado porque Circe no es muy agradable en muchas de sus decisiones y sus pensamientos son un tanto oscuros pero, sorprendentemente, acabé por simpatizar con sus problemas y dilemas. La autora hace un increíble trabajo en este aspecto, pero a costa de muchos personajes secundarios, porque los hace villanos en su historia.

"Toda mi vida había esperado que la tragedia me encontrase. Nunca había dudado de que lo haría, pues tenía más deseo, más resistencia, y más poderes de los que otros creían que merecía, y todas ellas eran cosas que atraían el impacto del rayo."

Los pocos personajes que interactúan de forma positiva con Circe son su pretendientes, y éste fue un aspecto que no me gustó de la historia. La única excepción son Ariadna y Penélope, los otros personajes femeninos que aparecen son consideradas rivales, enemigas o son ignoradas por Circe. No entraré en detalle pero me esperaba más relaciones positivas con mujeres, ya que este libro se considera la versión feminista de la historia de Circe. No estoy diciendo que el libro no es feminista, vemos una versión de Circe mucho más tridimensional y con motivaciones reales pero me esperaba que este tratamiento se extendiese a otros personajes femeninos que aparecen en la historia (la única que se salva es Penélope). Es una opinión personal, puede que a otras personas no les importe tanto esto porque estamos siguiendo específicamente a Circe y no a otras personas.

No puedo comentaros mucho de la trama sin revelaros lo que pasa en ella, simplemente decir que el final me gustó. Se tomó más libertades aquí que en el resto del libro pero no me disgustó lo que hizo porque es algo de lo que va dando pistas a lo largo de la historia y encaja con el personaje protagonista. No es algo que, personalmente, estuviera de acuerdo pero entiendo por qué Circe lo hizo. Por otra parte, se podría decir que ella es un tanto pasiva en todo el libro, hacia la mitad empieza a hacer más cosas y tal, pero es un personaje reactivo y no actúa por iniciativa propia en muchas ocasiones. Esto me molestó un poco pero no se lo tuve muy en cuenta porque es una característica de su personalidad que la autora explica bastante bien.

En fin, el libro es fácil de leer. No pasa mucho en cuanto a trama pero es una historia preciosa de auto-aceptación y de elegir tu propio camino en la vida. No es un libro que te dé ansias de acabar una vez empezado pero, mientras estás en el mundo, es entretenido.

Puntuación: 3,75 /5 estrellas